The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Club local llega a acuerdo en medio de caso por discriminación racial 

Michaela Chesin
Michaela Chesin
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

El Red Rock Country Club accedió llegar a un acuerdo con la Comisión de Igualdad de Derechos de Nevada (NERC) en medio de acusaciones de que se discriminó racialmente a una entrenadora de tenis al despedirla y negarle la oportunidad de usar servicios de guardería para sus hijas, quienes son anglosajonas y afroamericanas, mientras que otros empleados podían usar los servicios.

La NERC y el club privado con sede en Las Vegas llegaron a un acuerdo este martes dentro de los primeros 30 minutos de una audiencia pública; algo poco frecuente porque la mayoría de las quejas de discriminación se resuelven antes de llegar a una audiencia. 

El acuerdo, que no excluye una demanda federal o un posible acuerdo financiero, incluirá una actualización del manual de políticas y capacitación contra la discriminación.

La NERC había estado investigando acusaciones durante más de dos años y concluyó que el club había discriminado y tomado represalias basadas en el origen racial contra Carmel-Mary Hill, una mujer anglosajona y ex entrenadora de tenis en el Red Rock Country Club, quien presentó una queja ante la comisión en 2016 una semana después de que su empleo fuera terminado.

Red Rock Country Club el martes 30 de julio de 2019. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Las acusaciones se enfocan en los servicios de guardería que se ofrecieron solamente a los miembros del club durante el tiempo de empleo de Hill. De acuerdo con las acusaciones estipuladas por ambas partes:

Hill llevó a sus dos hijas a la guardería cuando vio que otro instructor de tenis de origen anglo usó esos servicios para sus dos hijos. Durante los torneos abiertos, a los instructores de tenis se les permitía llevar a sus niños.

A un miembro de origen anglo, posición económica elevada y perteneciente al club desde hace tiempo, se le escuchó decir: "¿De quién son estos niños negros?" y después se fue a quejar a la gerencia.

El director de tenis informó al instructor que no llevara a sus hijos a la guardería al día siguiente, ya que Hill iba a ser despedida. 

Un día después, el director informó a Hill que el gerente general había visto que sus hijos se comportaron de manera rebelde y que ella había violado la política de la compañía. Luego procedió a terminar el empleo de la entrenadora.

La NERC supervisa el empleo igualitario en el estado y el programa de igualdad que investiga y resuelve quejas de discriminación en el lugar de trabajo de acuerdo con las leyes estatales y federales.

Esa agencia colabora con la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) para investigar y resolver quejas con el fin de preservar los derechos federales mientras se llevan a cabo los trabajos a nivel estatal.

En el arreglo, las dos partes acordaron que Red Rock Country Club redactará un manual de Igualdad de Oportunidades de Empleo aprobado por la comisión, agregará las pautas de póliza de la EEOC y brindará capacitación que aborde el tema de la discriminación. Cuatro meses después de la orden de la comisión, se revisará que se hayan cumplido los preceptos.

Si Red Rock Country Club cumple con las pautas, terminará la participación del estado en el caso, pero Hill tiene derecho a continuar una demanda en una corte federal bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que protege contra discriminación laboral por motivos de raza.

Hasta este martes, Red Rock Country Club no respondió a una solicitud en busca de comentarios. En su sitio de Internet el club indica que ofrece "a unos pocos privilegiados un estilo de vida incomparable en Las Vegas". 

Según Jenkins, la queja más reciente que recibió la comisión y que llegó a una audiencia pública, fue en 2017 y estuvo relacionada con acoso sexual. De las 1,524 quejas que recibió NERC en el año fiscal más reciente, 796 se resolvieron mediante un acuerdo.

Sophia Long, fiscal general adjunta de Nevada, dijo a los comisionados que el caso fue más allá de la ofensa de Hill y que NERC tiene el deber de proteger a todos en el estado.

"Presentamos evidencia con el apoyo del fiscal general para que decidan sobre asuntos de audiencia pública", dijo Jenkins. "Si esto le está pasando a Carmel y sus hijos, no se sabe a quién más le está sucediendo; personas de color, personas que están protegidas por las leyes".

Según Buchanan, después de que Hill presentó la queja ante NERC, como represalia, el club le informó que no se le permitía acceso a la propiedad, lo que está afectando su trabajo porque no puede ver a los equipos que entrena en otro club. 

"Afecta a mis equipos y afecta a mi hija", dijo.

 

 

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716