The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Cómo están abordando estudiantes (y maestros) nuevas restricciones en Nevada sobre celulares en clase?

La Legislatura requirió que distritos escolares crearan políticas para uso de celulares. Alumnos, maestros y padres están viendo cambios.
Kiara Adams
Kiara Adams
EducaciónEn Español
SHARE

El maestro Reuben D’Silva, de la Preparatoria Rancho, comenzó el año escolar 2025-2026 impresionado por el desempeño de sus estudiantes.

¿La diferencia? No hay celulares.

“En estas dos primeras semanas he podido ver una gran diferencia en niveles de productividad; los estudiantes están entregando trabajos en mayores cantidades en comparación con esta misma época el año escolar pasado porque no tienen sus teléfonos a mano”, dijo D’Silva.

Meses antes, D'Silva, en su cargo como asambleísta estatal, votó a favor de la ley SB444, que requiere que los distritos escolares de Nevada adopten políticas sobre el uso de celulares en las escuelas. Varios distritos grandes, como Clark, Washoe y Nye, ya tenían política, pero la iniciativa ayudó a estandarizar y exigir la aplicación de la póliza en todo el estado.

Nevada es uno de los 17 estados y el Distrito de Columbia que inician este año escolar con nuevas restricciones para uso de celulares en salones de clases, lo que eleva a 35 el total de estados con leyes o normas que limitan su uso y el de otros dispositivos electrónicos en las escuelas. Florida fue el primer estado en aprobar una ley de ese tipo en 2023.

La Senadora estatal Demócrata Angie Taylor, quien patrocinó el proyecto de ley y es expresidenta de la Junta Escolar del Condado Washoe, dijo que la necesidad de la iniciativa era obvia.

“Cada vez hay más investigaciones que demuestran el impacto negativo del uso de celulares en las escuelas”, dijo Taylor. “Como integrante de la junta escolar, y sabiendo que el problema ha ido aumentando, tuvimos la oportunidad de presentar un proyecto para hacer algo que va a ayudar a los estudiantes”.

El proyecto se aprobó por unanimidad en la Legislatura, y, tanto Demócratas como Republicanos han asumido la causa, reflejando un consenso creciente de que los celulares son perjudiciales para la salud mental de los niños y desvían su atención del aprendizaje, incluso cuando algunos investigadores dicen que el problema no es tan claro.

“Siento que solo estamos tratando un síntoma, en lugar de las causas de raíz en la desconexión y distracción de los estudiantes”, dijo Rebeccca Dirks García, quien tiene dos hijos en diferentes preparatorias del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) y es administradora de un popular grupo de padres en Facebook. “Algunos estudiantes sienten que van a la escuela solo para sentarse en el salón; si les quitas los teléfonos, van a encontrar otra forma de distraerse”.

Elizabeth Adler, profesora de español en la Preparatoria Sunrise Mountain de Las Vegas, ofrece a los estudiantes juguetes antiestrés a cambio de celulares cuando entran al salón. 

“Es justo reemplazar el comportamiento”, dijo Adler. “Muchas veces, el uso del celular es algo que haces de manera subconsciente. Se ha vuelto parte de nosotros”.

Evana Lan, estudiante de la Preparatoria Reno en el Distrito Escolar del Condado Washoe, dijo que apreciaba que la ley de Nevada permite flexibilidad. En su clase de matemáticas, ella cambia temporalmente su teléfono por una calculadora, mientras que en otras clases lo guarda en una bolsa o en su mochila.

Esta diferencia entre clase y clase le preocupó a Dirks García cuando la política se estaba implementando en todo el estado.

“Desde una perspectiva estatal, Nevada deja muchas cosas en manos del distrito, y en distritos grandes como el CCSD, gran parte se deja en manos de las escuelas”, dijo Dirks García. “Cuando se aprueba, la gente piensa que viene una gran transición, pero se implementan 100 medidas diferentes y el objetivo principal nunca se cumple”. 

Taylor dijo que había una razón para dejar los detalles de las políticas en manos de los distritos —los 17 distritos escolares de Nevada son diversos y cada uno tiene sus propias necesidades.

Lan dice que si bien las políticas son diferentes en los diferentes salones de clases, las consecuencias por violarlas son las mismas en su escuela.

D’Silva dice que el apoyo de los administradores y supervisores de pasillos le da “fuerza” a la iniciativa en su escuela.

“Si un estudiante usa su teléfono o no le hace caso al maestro, podemos llamar a un supervisor de pasillo para que confisque el teléfono inmediatamente”, dijo D’Silva. “Hasta ahora, veo que las administraciones del distrito y de las escuelas locales han apoyado a los maestros en esto”.

Pero algunos padres quieren contacto constante con sus hijos.

“Uno de los retos es que la gente dice con frecuencia que no debería ser necesario contactar a su hijo durante la jornada escolar. Yo les digo a mis hijos: 'No me manden textos y escuchen al personal escolar en caso de emergencia'. Pero hay otros padres que no opinan así”, dijo Dirks García. 

Muchos padres coinciden, generalmente apoyando las restricciones pero queriendo tener voz en la formulación de políticas y una mejor comunicación, particularmente sobre la seguridad, dijo Jason Allen, director nacional de asociaciones de la Unión Nacional de Padres.

La investigación aún está en una etapa temprana.

Algunos investigadores dicen que aún no está claro qué tipos de redes sociales pueden causar daño y si las restricciones tienen beneficios, pero a los maestros "les gusta el proyecto", según Julie Gazmararian, profesora de salud pública en la Universidad de Emory que realiza encuestas para investigar los efectos de una prohibición de celulares en los grados de secundaria en el distrito escolar de Marietta, cerca de Atlanta. 

"Se podían concentrar más en la enseñanza", dijo Gazmararian. 

Otro beneficio: más interacciones positivas entre los estudiantes. "Decían que los niños están hablando entre ellos en los pasillos y en la cafetería", dijo. 

Nala Williams, estudiante de la Preparatoria Cimarron-Memorial en el Distrito Escolar del Condado Clark, dijo que está viendo resultados similares en Nevada.

"Definitivamente nos ayuda a ser más sociables", dijo Williams. 

Williams agregó que es muy fácil para los estudiantes buscar respuestas en Google, lo que perjudica el futuro de la educación porque pueden hacer trampa en tareas, pero no adquirir ninguna habilidad. 

Williams comentó que los teléfonos también pueden agravar problemas de salud mental, lo que, junto con distracciones y trampas, ella identificó en un trabajo reciente para su clase de sociología acerca de celulares en las aulas.

"Creo que es muy importante que se prohíban los teléfonos, porque en mayor parte elimina esas tres cosas, y con suerte desaparecerán por completo en un par de años", dijo Williams.

The Associated Press contribuyó a este reporte.

Esta noticia fue traducida del inglés por la editora de The Nevada Independent en Español con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716