The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Conozca a los líderes Hispanos en la Legislatura Estatal

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Ha iniciado la 79ª. sesión legislativa de Nevada. 120 días en los que senadores y asambleístas trabajarán en iniciativas que pudieran traducirse en leyes nuevas para la comunidad nevadense.

The Nevada Independent En Español le presentará una serie de entrevistas con los líderes Latinos que están ocupando cargos de liderazgo en la Asamblea y el Senado Estatal. Sus raíces, retos, puntos de vista ante algunos temas de actualidad, y qué lugar ocupa la comunidad Hispana en su agenda de trabajo. Esta es la tercera entrevista de la serie.

Nelson Araujo- Asambleísta Demócrata Distrito 3

Nelson Araujo, Democratic Asambleísta por el Distrito 3 en Las Vegas. Feb. 9, 2017. (Foto: Luz Gray).

P: Vamos a empezar por sus raíces latinas para que los lectores de The Nevada Independent lo vayan conociendo…

R: Nací en Las Vegas, en la calle 28, entre la Bonanza y la Eastern. Soy hijo de padres salvadoreños. Mi mamá nos crió a mi hermana y a mí como madre soltera. Ella es housekeeper. Tiene más de 30 años trabajando en el mismo hotel, en el Flamingo.

Nunca teníamos nada, pues usted sabe, madre soltera. No teníamos el lujo de tener nuevos carros ni nada de eso, pero lo que siempre teníamos era el gran amor que nos daba. Nunca nos faltó comida, techo ni ropa.

Yo siempre me enfocaba en los estudios, aunque hubiera problemas en la casa o afuera en la comunidad. Me acuerdo desde chiquito mis tíos se ponían a hacerme burla porque no me gustaba el fútbol, solo me gustaba leer.

Pero un tío que acaba de fallecer hace poco, un día dijo que los iba a sorprender a todos y que quizás algún día iba a ser presidente de Los Estados Unidos, porque siempre me encantó la idea de la política. Así que viví en la calle 28 como hasta los 18 años, cuando me fui a la universidad.

P: ¿Y cómo era el ambiente en esa área?

R: Crecí durante esa época de las maras que estaban involucradas ahí. No era el lugar, digamos, de alta calidad, siempre había bastantes problemas y peligros, pero siempre se reconocían a los miembros de la comunidad y ahí nos protegían para que no nos pasara nada.

Recuerdo cuando mi mamá llegaba cansada del trabajo y nos decía que todo el sacrificio que estaba haciendo era para que pudiéramos lograr nuestros sueños. Se tuvo que sacrificar todos los días al fugarse de la guerra civil que estaba pasando en El Salvador.

Ella llegó con el TPS por la situación que había. Todavía cuenta historias en donde iba a la escuela y había explosiones, así que era muy peligroso para ellos y creo que eso no le permitió cumplir todos sus estudios.

Mis abuelos eran rancheros, siempre tenían ese sueño, pero desafortunadamente sus opciones eran correr el riesgo y dejarlos ahí, o mandar a sus hijos a Los Estados Unidos, y eso fue lo que hicieron.

P: ¿Cómo es que, a pesar de la situación de su mamá y de haber crecido en esa área, en la época de las maras como usted lo mencionó, llega hasta la posición que ocupa ahora? ¿Cómo fue superando todo y llega hasta su cargo ante esas circunstancias tan adversas?

R: Muy buena pregunta. Yo sé que se va a escuchar muy simple, pero el crédito siempre se lo doy a mi mamá. Nunca faltó un día al trabajo, siempre buscó nuevas oportunidades para nosotros, aunque fuera pedir préstamos a sus amigas para pagar la renta. Siempre nos recordaba que teníamos una opción: Seguir viviendo en la situación en la que estábamos, o si queríamos un mejor futuro, la mejor forma era a través del estudio.

Esa fue mi llave. Me acuerdo que desde chiquito le decía a mi mamá: “Un día te voy a poder comprar una casa, voy a hacer que te sientas orgullosa de mí,” y gracias a Dios fui el primero de sus hijos en graduarse de la high school, en sacar mi título universitario, y también mi maestría.

Pero sin ese estudio, le juro que no podría haber estado en este puesto, porque lo que nos da la educación es ese poder intelectual de aceptar que somos más de lo que la sociedad nos dice que podemos ser. El conocimiento es poder.

También quiero reconocer que a los 16 años el director de mi high school, el Señor Cheston Arancho, cuando fui elegido presidente del cuerpo estudiantil, me llevó a la tienda y me compró dos trajes. Recuerdo muy pocos momentos significativos, pero ese es especial, por el cariño que él tenía por sus estudiantes y la ayuda que nos dio, es invaluable.

Así que bueno, me compró los trajes y ese año me metí a hacer entrevistas. Me dio la confianza para lanzarme y pensar que si podía hacer algo.

P: ¿Cómo se dio cuenta de que quería seguir el camino de la política?

R: Creo que fue cuando empecé con el Senador Reid. Yo tenía 17 años lo conocí en la Rancho High School, y fui presidente del cuerpo estudiantil. Me preguntó qué quería ser cuando creciera, y le dije “quiero ser Senador de los Estados Unidos.”

Me acuerdo que sólo se me quedó viendo y me dio una gran sonrisa. Después de unos cuantos meses sus representantes se mantuvieron en contacto conmigo y bueno, después empecé como pasante en la oficina del Senador Reid. Después me ascendieron al puesto en donde me quedé hasta que me fui, Supervisor de embargos hipotecarios.

Me gustaría anotar que me acuerdo cuando tenía 18 años y me iba a la escuela. Me gradué con mi título universitario en tres años y con mi maestría, en un año y medio. Y cada semestre tomaba seis o siete clases. Después me iba a trabajar en el horario nocturno y después del trabajo me iba a hacer mi pasantía.

A los cinco años, ya con mi maestría, estaba buscando más oportunidades y me dieron la posición como vicepresidente de una de las organizaciones no lucrativas más grandes aquí que manejan asuntos de viviendas: Financial Guidance Center.

Por coincidencia, al mes que llegué a esa organización, llegó la oportunidad de lanzar “Home Again,” un programa de la Procuradora, que en ese entonces era Catherine Cortes Masto.

Luego me fui de Financial Guidance Center y me quedé en United Way del Sur de Nevada. Y a los dos meses de estar trabajando ahí, decidí que quería correr para ser asambleísta. Eso fue algo interesante porque era latino, no tenía dinero, estaba muy joven.

Había muchas oportunidades y además estaba informado por toda la participación que había tenido con la comunidad, y decidí postularme en el distrito número tres. Fue difícil. Tuve que correr contra cinco personas en las elecciones primarias, y contra una en la elección general.

Al ganar, fui el primer centroamericano elegido y el primer latino gay en la historia de Nevada; creo que somos seis o siete a nivel nacional. Somos pocos.

P: Y esa parte se la quiero preguntar: ¿Cómo ve usted el sector LGBTQ en la comunidad latina, todavía falta más trabajo por hacer?

R: Hay bastante necesidad, más que todo en nuestros jóvenes. Creo que debemos continuar teniendo esas conversaciones con nuestras familias sobre qué es identificarse como LGBTQ. Entiendo que para muchos en nuestras comunidades es algo nuevo y va a tomar tiempo para que aprendamos a aceptar todas las diferencias.

Soy miembro de la mesa directiva de The Center en Las Vegas, y ahí me pongo a hablar con muchos de los jóvenes, y no lo digo con arrogancia, pero les da mucha alegría cuando me ven y saben que estoy en este puesto porque cuando vamos creciendo y muchas veces el identificarnos como LGBTQ y el no poder salirnos del closet, hace que pensemos dos veces lo que podemos hacer en la vida.

P: ¿Va a hacer algo, o ha hecho algo en la sesión legislativa para la comunidad LGBTQ?

R: Si. En esta sesión personalmente tengo dos propuestas: La primera, lanzar el cambio para la constitución de Nevada, que ahorita dice que el matrimonio solamente es entre el hombre y la mujer y quiero que se haga el cambio para que refleje la igualdad en el matrimonio.

Y la otra legislación que quiero proponer son protecciones para los jóvenes que se identifican como LGBTQ y son miembros de albergues, del Department of Family Services, para que los profesionales los sepan entender y haya protecciones en caso de discriminación. Hay muchos programas que se pueden lanzar con temas de salud, de identificación, educación cultural.

P: ¿Y en general en qué propuestas va a trabajar en esta sesión?

R: Tengo una que se enfoca directamente en la salud mental para asegurarnos que los servicios estén llegando a nivel local y a las manos de las personas que lo necesitan más. También tengo una de mariguana para uso médico. Sé que todos están hablando de la parte recreacional, pero me quiero enfocar en ayudar a las personas que tienen problemas de salud, así que quiero hacer ese proceso más fácil para que puedan obtener esa medicina.  

P: Con la elección del Presidente Trump y los cambios que está haciendo sobre todo en los temas de seguridad en la frontera y migratorios ¿Está usted trabajando en alguna propuesta enfocada a la comunidad inmigrante?

R: Quisiera decirle a la comunidad que estamos poniendo atención a todo lo que está haciendo el presidente y estamos buscando cualquier forma que podamos a nivel estatal, de responder a los ataques que está haciendo a todas las comunidades de minorías.

Voy a poner una propuesta para ayudar a todas las personas que tienen tarjetas de autorización para manejar. Ahorita tenemos más de 36 mil personas que se han beneficiado. Son familias indocumentadas que ahora tienen la habilidad de manejar aquí en el estado.

Así que en esta sesión quiero cambiar a que, en lugar de renovarlo cada año, sea cada cuatro y a que también se pueda simplificar el número de documentos que se tengan que presentar y dar más opciones para que por ejemplo nuestros DREAMers no tengan ese problema. No estamos seguros que va a pasar con DACA, así que prefiero poner esa protección.

P: ¿Cuál es su platillo favorito de la comida salvadoreña?

R: Las pupusas, los plátanos con frijol, o el casamiento (arroz con frijoles).

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716