The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Conozca a los líderes Hispanos en la Legislatura Estatal

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Ha iniciado la 79ª. sesión legislativa de Nevada. 120 días en los que senadores y asambleístas trabajarán en iniciativas que pudieran traducirse en leyes nuevas para la comunidad nevadense.

The Nevada Independent En Español le presentará una serie de entrevistas con los líderes Latinos que están ocupando cargos de liderazgo en la Asamblea y el Senado Estatal. Sus raíces, retos, puntos de vista ante algunos temas de actualidad, y qué lugar ocupa la comunidad Hispana en su agenda de trabajo. Esta es la cuarta entrevista de la serie.

Irene Bustamante Adams- Asambleísta Demócrata por el Distrito 42

Irene Bustamante Adams, Asambleísta Demócrata por el Distrito 42. Febrero 9, 2017. (Foto: Luz Gray).

Pregunta (P): Me gustaría que platicara un poco de su familia y su historia porque leí que usted trabajó en la agricultura. ¿Cómo fue que alcanzó a llegar desde los campos hasta el cargo que ocupa hoy?

Respuesta (R): Es cierto. Crecí en una familia inmigrante de trabajadores del campo. Mi papá es de Chihuahua, México; y mi mamá nació en Nuevo México. Se establecieron en California. Tuvieron cinco hijos y todos trabajamos en los campos. Pensé que eso era normal, que todas las familias hacían lo mismo.

Mis padres son unas personas maravillosas, porque mi mamá regresó a la escuela para obtener su GED (General Educational Development, por su nombre en inglés, un certificado considerado como equivalente a un diploma de estudios secundarios o High School). cuando tenía 38 años, y mi papá consiguió su ciudadanía y aprendió inglés. Se superaron.

Mis padres se involucraron en un comité de trabajadores agrícolas inmigrantes y a través de éste me dieron becas para la escuela, porque no tenía idea de que quería ir a la universidad, hasta que ellos plantaron la semilla y me dieron una beca. Así es como terminé yendo a la universidad.

Como fui la primera en mi familia en ir a la universidad, obtuve acceso a lo que se conoce como summer bridge program el cual que me permitió estar en el campus durante el verano antes de que empezara la escuela.

Entonces tenía un pequeño trabajo y estaba tomando mis clases. Es una manera de ayudar a quienes son la primera generación de su familia en ir a la universidad. Así que soy una gran partidaria de recomendar ese tipo de programas porque me ayudaron, y continúan ayudando a otros a entender un camino diferente del cual provienen.

Todos los cinco hijos pudimos obtener nuestros títulos de nivel superior. Estoy muy orgullosa de mis padres porque, aunque ellos mismos no tuvieron el acceso a educación, sabían que querían llevar a sus cinco hijos en esa dirección. Y lo hicieron involucrándose. A pesar de que el inglés de mi papá no era fuerte, mis padres iban a las juntas y aprendían cómo abogar por ellos y sus hijos, y así fue como obtuve la beca.

P: Y de esa etapa de la universidad ¿Qué siguió para que usted llegara hasta donde está ahorita?

Es una historia muy interesante. Cuando mis becas se terminaron, fui a la oficina de ayuda financiera y me mandaron al departamento de futbol americano, donde necesitaban un asistente. Así que el entrenador principal me tomó bajo sus alas, y me dio una beca, un trabajo, y pagaron por el resto de los tres años que estuve en Fresno State.

Todos los entrenadores del equipo de futbol juntaron su dinero para que me pudiera ir a Las Vegas porque quería estudiar Hospitalidad y obtener mi maestría. Soy muy afortunada y bendecida en tener a ese tipo de personas en mi vida porque siempre han sido un camino para mis siguientes pasos.

P: ¿Qué tan importante son para usted sus raíces latinas?

R: Muy importantes. Ahora me doy cuenta de que todo lo que aprendí, mi ética de trabajo, la importancia de una reputación, y mi curiosidad constante por aprender, provienen de mi herencia hispana. Me siento muy orgullosa por todo lo que he pasado y aunque no fue fácil, no lo cambiaría por nada, porque en verdad me ha ayudado a ser el tipo de persona que soy ahora.

P: ¿Cuándo decidió dedicarse a la política?

R: Esa es otra historia interesante. Tuve una carrera muy exitosa en el sector privada al trabajar para MGM Resorts International, y fue una combinación de ciertas cosas. Mi hermano menor falleció en un accidente y eso me hizo ver qué más podía hacer en el corto tiempo que tenemos en esta tierra, algo que en verdad me sacara de mi zona de confort. Así decidí postularme para mi cargo.

P: ¿Cuáles son algunas de las propuestas en la que ha trabajado desde que usted empezó, y también en las que va a trabajar durante esta sesión legislativa?

R: Soy defensora de los pequeños negocios. Mis padres fueron empresarios, aunque no ellos mismos no se nombraran como tal. Siempre andaban vendiendo tacos o algo cuando trabajamos en el campo.

Yo también soy dueña de un negocio pequeño así que la mayoría de la legislación se ha enfocado en eso, en remover barreras para obtener licencias, ayudar a los empresarios en pequeño a obtener contratos en el estado y el gobierno local.

En esta sesión estaré haciendo un poco de lo mismo, buscando eficiencia para los negocios, viendo los impuestos fiscales para el estado y cuánto realmente estamos otorgando. Así que enfocarme en este tipo de aspectos es usualmente mi área de experiencia.

P: La comunidad hispana no solo quiere saber quiénes son sus representantes, sino especialmente qué van a hacer por ellos. ¿Qué les dice usted?

R: Pienso que en la comunidad hispana las prioridades obviamente son, y así nos los hace saber, educación. Así que vamos a estar supervisando para asegurarnos que haya fondos para kindergarten de día completo, que continúen los fondos para los aprendices del idioma inglés (English Language Learners), que veamos los fondos para las escuelas Victory (Victory Schools), que son aquellas en las que prevalece la pobreza, lo cual afecta a muchos latinos.

También nos han pedido que veamos lo relacionado con intérpretes de la corte, para que cuando vayan a la corte pueda haber alguien que hable su idioma. No estoy a cargo de esas propuestas, pero como Caucus Hispano Legislativo de Nevada, estamos involucrados en este tipo de asuntos.

Así que de alguna manera nos dan una idea de en qué quieren enfocarse, pero la educación es la respuesta número uno que hemos obtenido en nuestras conversaciones con la comunidad.

P: Muchas personas en la comunidad hispana están preocupadas a raíz de que el Presidente Trump firmara una orden ejecutiva en materia de seguridad fronteriza e inmigración. ¿Qué le gustaría decir al respecto?

R: Les diría que este es el tiempo si aún no se han involucrado. Y no importa si su inglés no es el mejor o no es perfecto. Uno de los momentos más inspiradores fue cuando unas mujeres hispanas que vinieron a testificar y de hecho era una propuesta relacionada con la educación, y lo hicieron en español. Y eran amas de casa, no ejecutivos de alto nivel. Hay varios grupos que se están trabajando para asegurarse que se oigan nuestras voces.

 

Aceptamos donaciones de cualquier persona que desee apoyar nuestro trabajo. MGM Resorts International ha donado $250,000 a The Nevada Independent.

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716