Corte Suprema de Nevada evalúa si caso de electores falsos procede en el Condado Clark

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
La saga sobre los intentos de Republicanos de Nevada para revocar los resultados de las elecciones estatales de 2020 a favor de Donald Trump continuó el miércoles, cuando el tribunal más alto del estado escuchó argumentos en un caso acerca de si una corte inferior debería rechazar la anulación de cargos por falsificación.
La Corte Suprema de Nevada consideró una apelación de la fiscalía general después de que el año pasado fracasó en su intento de procesar a los llamados "electores falsos" debido a una disputa sobre si el Condado Clark era el lugar apropiado para exponer el caso.
En la audiencia del miércoles, varios jueces se mostraron escépticos en cuanto a la posibilidad de escuchar el caso en el Condado Clark.
El caso es uno de dos intentos finales del Fiscal General Demócrata Aaron Ford para procesar a los electores falsos, ya que su oficina también presentó cargos por falsificación el año pasado en Carson City, donde la próxima audiencia está programada para septiembre.
Ford, quien hace unos días anunció oficialmente su candidatura para gobernador en 2026, declinó hacer comentarios después de la audiencia.
Los seis acusados — el Presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald; el Integrante del Comité Nacional Republicano, Jim DeGraffenreid; el Expresidente del Partido Republicano en el Condado Clark, Jesse Law; el Vicepresidente del partido estatal, Jim Hindle III; Shawn Meehan y Eileen Rice — fueron acusados de delitos graves en 2023 por presentar documentos que prometían los seis votos electorales de Nevada para Trump, pese a que el entonces candidato Joe Biden ganó en el estado.
Los seis acusados se declararon no culpables de los cargos de ofrecer un instrumento falso para archivar y utilizar un instrumento alterado, que conllevan penalidades de entre dos y nueve años de prisión.
Los abogados de los acusados habían argumentado que los documentos no eran falsificados sino documentos genuinos que contenían “información falsa”.
Dos de los acusados, McDonald y DeGraffenreid, también recibieron citatorios del Congreso en 2022.
Pero la cuestión debatida el miércoles es si La Corte de Distrito del Condado Clark era el lugar apropiado para presentar los cargos.
Con su fallo del verano pasado, la jueza Mary Kay Holthus dictaminó que la sede válida era Carson City, donde los electores falsos habían realizado una ceremonia para proclamar los seis votos electorales del estado a favor de Trump. Ford declaró entonces que "la jueza se equivocó".
Los fiscales estatales presentaron los cargos iniciales en el Condado Clark — donde la composición del jurado quizá sería más Demócrata — porque dos de los acusados viven en esa entidad, el correo relacionado con el plan electoral pasó por el condado, y se enviaron documentos electorales fraudulentos a un juez federal en Las Vegas.
Ese argumento fue central en la audiencia del miércoles. Los documentos fraudulentos se enviaron a un tribunal federal en Las Vegas, dirigidos a la Presidenta del Tribunal Supremo, Miranda Du, sin embargo, fueron transferidos a Reno, donde se encuentra el despacho de Du.
El estado argumentó que los cargos se debían presentar en el Condado Clark porque los acusados enviaron las cartas a una dirección de Las Vegas y el correo circulaba por el condado. Cuando los secretarios judiciales reenviaron el correo a la dirección del juez en Reno, se consumó el delito, argumentaron los abogados.
Richard Wright, representante legal de uno de los acusados, indicó que los cargos en cuestión no tienen que ver con dónde se recibieron ciertos documentos fraudulentos.
Varios jueces se mostraron escépticos ante los argumentos del estado.
La jueza Lidia Stiglich se mostró más abierta a considerar el Condado Clark como sede.
“Y los hechos, según tengo entendido, indican que lograron todo lo que se propusieron”, dijo Stiglich. “Enviaron esos documentos a Las Vegas, a la juez Du, y fueron aceptados en Las Vegas”.