The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cortez Masto: Votos latinos de Nevada están en juego para los candidatos presidenciales Demócratas en el 2020

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El voto latino en Nevada representa una oportunidad para el saturado grupo de Demócratas que buscan obtener la nominación de ese partido para la candidatura a la presidencia en el 2020, pero ninguno de los candidatos quienes están en campaña tiene ventaja y todos deben hacer más que criticar al presidente, dijo este lunes la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto.

“No”, respondió la legisladora a periodistas durante una conferencia telefónica cuando se le preguntó si alguno de los 25 candidatos de su partido tenía ventaja. “Creo que todavía es muy pronto. Creo que cada candidato a la presidencia todavía tiene la oportunidad” de comprometerse con los votantes latinos y presentar su plataforma. No creo que alguien tenga una ventaja particular, continuó Cortez Masto.

Entre los 25 candidatos están Julián Castro, de origen latino; quien fue alcalde de San Antonio, Texas, y Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Barack Obama.

Otros candidatos de color incluyen al Senador de Nueva Jersey, Cory Booker; la Senadora de California, Kamala Harris; el Congresista de Hawai, Tulsi Gabbard, y Wayne Messam, el alcalde de Miramar, Florida. Los dos primeros debates de las elecciones primarias se realizarán este miércoles y jueves en Miami.

Cortez Masto señaló que el caucus del 22 de febrero —la tercera contienda por la candidatura en la nación después de Iowa y New Hampshire— ofrecerá una oportunidad para que los candidatos se acerquen a la comunidad latina en Nevada.

Los hispanos, un grupo importante, constituyen el 29 por ciento de la población del estado, de acuerdo con la Oficina del Censo de los EE.UU.

Aunque tener presencia en el estado desde ahorita es importante para los candidatos a la presidencia, Cortez Masto les ha dicho a los que se han comunicado con ella que todavía hay tiempo para ganar el voto latino y competir en el caucus.

“Si va a entrar a Nevada, esta es un área donde se tiene que enfocar desde ahora, estar al tanto, y hablar de los problemas”, dijo. “Creo que todavía hay tiempo para hacer eso, pero una de las cosas que digo es, 'No lo descuiden. No den estos votos por sentado porque son como los demás votantes. Les tienen que pedir sus votos y hablar de los temas que son importantes para ellos”.

Cortez Masto enfatizó que la inmigración es un asunto relevante para los latinos en Nevada.

“Muchas de estas familias son primera generación o sus hijos son DREAMers y están prestando atención a lo que está sucediendo en la frontera”, afirmó.

Pero también agregó que ese no es el único tema importante a pesar de la dura retórica que tiene el Presidente Trump al respecto.

“Es algo más que ser anti-Trump”, dijo. “Por supuesto que no confían en él, pero también están buscando a alguien que luche por otros asuntos que son importantes para ellos, cuando se trata de la educación para sus hijos, cuando estamos hablando de empleos y salarios bien pagados, y también del acceso al cuidado de salud”.

En 2018, la salud fue uno de los temas principales para los votantes de Nevada.

Hasta la fecha, 19 candidatos Demócratas han visitado el estado.

Electa por primera vez en 2016, Cortez Masto es la primera senadora de Nevada y la primera latina en tener un cargo en la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos. Ella afirmó que, a pesar de haber crecido en la comunidad hispana, tiene que hacer una gran campaña para ganar votos.

Cortez Masto obtuvo la victoria fácilmente en la elección primaria Demócrata con el 80.6 por ciento de los votos. En la elección general, venció al ex Congresista Republicano, Joe Heck, con el 47.1 por ciento de los votos frente al 44.7 por ciento de su rival.

“Tuve el orgullo de ser la primera mujer de Nevada en el Senado y la primera latina, pero tuve que ir a la comunidad y hablar con los votantes… acerca de, no sólo quién era yo, sino también de por qué iba a luchar por ellos”.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716