Críticos: Plan para ofrecer Medicaid a personas indocumentadas podría sobrecargar sistema de salud
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
El Senador estatal Demócrata Fabián Doñate presentó este martes su muy anticipada iniciativa de ley para expandir Medicaid a la población indocumentada de Nevada.
Pero la medida, SB419, recibió críticas de Republicanos del Senado por los costos que representaría para el estado, preocupaciones de seguridad y temor de que una afluencia de nuevos beneficiarios de Medicaid podrían sobrecargar un sistema de atención médica que ya está batallando para satisfacer la demanda.
“Tenemos una falta de proveedores en todo este estado. Nuestros proveedores están agotados por el COVID”, dijo el Senador estatal Republicano Jeff Stone. “¿Por qué no estamos aumentando nuestra inversión en Medicaid para poder pagar más a los médicos y a los hospitales para que no los tengamos al borde de subsidios y que posiblemente cierren sus puertas, especialmente en algunos condados rurales?”.
Durante la audiencia, Doñate rechazó esas preocupaciones y afirmó que el proyecto de ley ahorraría dinero a largo plazo, ya que el sistema de atención médica ya está soportando la mayor parte de los costos de atención para quienes no tienen seguro o suficiente seguro.
Patrick Kelly, presidente de la Asociación de Hospitales de Nevada, señaló que los 19 hospitales más grandes del estado cada año tienen cerca de $1.26 billones de dólares en gastos de salud no reembolsables de pacientes que no pueden pagar sus facturas médicas, incluidos los que tienen Medicaid y Medicare, y los que carecen de seguro, o cuentan con un seguro insuficiente o son indocumentados.
La Senadora estatal Republicana Robin Titus argumentó que no poder acceder a la atención médica puede afectar a cualquiera, ya que la falta de proveedores a menudo significa largos tiempos de espera para ver a un médico, incluso teniendo seguro.
“El acceso a la atención, o su carencia, no se limita a ninguna persona, sin importar cuánto gane, cuál sea su seguro, de dónde sea, si está documentado o no”, indicó Titus, señalando que algunos de sus electores “no pueden recibir atención ahora. Y usted nos está pidiendo que ahora diluyamos esa [atención] para que sus electores puedan ingresar y ver a un proveedor”.
Kelly agregó que quienes tienen cobertura de Medicare y Medicaid, o tienen seguro insuficiente, no tienen seguro o son indocumentados, representan cerca del 75 por ciento de la atención crítica brindada por los 19 hospitales del estado. Él agregó que el 13 por ciento de los nevadenses no tienen seguro y el 83 por ciento de esas personas sin seguro son elegibles para Medicaid, pero no lo aprovechan.
Varios médicos que se presentaron junto a Doñate dijeron que este grupo de personas con seguro insuficiente o sin seguro tiende a no recibir atención primaria, por lo que terminan en la sala de emergencias con padecimientos que empeoran.
“La atención primaria es vital. Puede significar la vida de tu familia, de varias familias”, dijo el Doctor Jose Cucalón Calderón, profesor de pediatría de la Universidad de Nevada, Reno (UNR). “Y el acceso para todos es algo necesario, no solo por las razones correctas. Va a ser redituable”.
Además de la propuesta para ampliar la cobertura de Medicaid para personas indocumentadas, el proyecto de ley, también conocido como Ley de Oportunidades, Planificación y Expansión de la Salud (HOPE), tiene otros objetivos, como la creación de una forma para que los nevadenses tengan acceso a sus registros de salud directamente de su proveedor en cualquier lugar y en todo momento.
Joy Trushenski, miembro de la comunidad y ex candidato para la junta escolar de Carson City, dijo que se opone a AB419 porque es "insostenible", ya que otorgaría Medicaid financiado por los contribuyentes a personas indocumentadas y "brindarles cosas gratis solo alentará a más ilegales a cruzar nuestras fronteras inseguras".
Otros a favor argumentaron que las personas indocumentadas trabajan, pagan impuestos y contribuyen a su comunidad, y deberían recibir algunos beneficios de seguro médico.
Al preguntar sobre el tema, un portavoz del Gobernador Joe Lombardo ha dicho en varias ocasiones que la oficina está monitoreando “todos los proyectos de ley conforme avanzan en el proceso legislativo y que participan cuando lo consideramos necesario”. Durante la audiencia, Doñate dijo que el proyecto de ley ha sido compartido con el gobernador y líderes Republicanos.
Esta nota se actualizó el 30 de marzo a las 10:04 a.m. para incluir comentario de la oficina del gobernador.