Cuatro temas que abordó Trump durante su evento en Las Vegas
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
A menos de dos semanas de la elección del 5 de noviembre, el Expresidente Donald Trump encabezó un evento en Las Vegas el jueves por la noche.
Durante su discurso, criticó a los inmigrantes indocumentados, se refirió a la Vicepresidenta Kamala Harris como radical e incompetente, se quejó de la inflación, prometió recortar impuestos y precios, y habló de las elecciones y su campaña de manera grandiosa.
El evento, organizado por Turning Point Action, un grupo conservador enfocado en estudiantes, estuvo dirigido a votantes asiático-americanos, nativos hawaianos e isleños del Pacífico (AANHPI).
En su discurso en el abarrotado estadio Thomas & Mack Center de la Universidad de Nevada, Las Vegas o UNLV (con una capacidad de unos 19,000 asientos), Trump promovió sus políticas fiscales.
El expresidente reconoció brevemente el tema de la jornada, diciendo que construiría una economía que funcione para todos los estadounidenses, incluyendo los de ascendencia AAPI.
Los votantes AANHPI representan cerca del 11 por ciento del electorado de Nevada y tradicionalmente han apoyado a candidatos Demócratas. Los Republicanos creen que pueden lograr avances entre ese grupo, especialmente en temas de economía y pequeños negocios.
La campaña de Harris ha estado realizando eventos de divulgación en la comunidad AANHPI apoyada por representantes clave de la Legislatura, como la Asambleísta estatal Demócrata Erica Mosca.
El evento de Turning Point incluyó a destacados representantes asiático-estadounidenses de Trump, incluyendo el excandidato presidencial Vivek Ramaswamy, y la Exasambleísta Demócrata por Hawái Tulsi Gabbard.
El expresidente sugirió además la designación de zonas para la construcción de unidades habitacionales a gran escala con bajas regulaciones e impuestos. Trump también reconoció al candidato Republicano para representar a Nevada en el Senado de los EE.UU., Sam Brown.
Este es un resumen de The Nevada Independent sobre cuatro temas que abordó Trump durante su evento Las Vegas:
- Trump está entusiasmado con ventajas en la votación anticipada
Con los Republicanos encabezando la participación electoral una semana después del inicio de la votación anticipada en Nevada, Trump mencionó varias veces lo bien que le estaba yendo — aunque agregó que sus asesores le advirtieron que no lo expresara, para no reducir la participación.
"No debería decirlo, pero llevamos mucha ventaja", afirmó Trump.
En seis días de votación anticipada, los Republicanos registrados en Nevada tienen 4 puntos porcentuales de ventaja sobre los Demócratas en cuanto a votos enviados — un revés de las tendencias típicas, cuando los Demócratas suelen solidificar su terreno.
Trump también hizo referencias a la conspiración de que los Demócratas se robaron las elecciones de 2020 — lo que se ha desmentido categóricamente.
2. Trump promete más recortes de impuestos
Trump reiteró su promesa hecha en Las Vegas en junio acerca de eliminar los impuestos a las propinas, el pago de horas extras y el Seguro Social.
Harris también ha señalado que eliminará los impuestos a las propinas, ampliar el crédito fiscal por hijos, y crear un crédito fiscal para compradores de vivienda por primera vez.
- Trump dice que el medio ambiente “estará bien” si él resulta elegido
Trump criticó el apoyo Demócrata a los vehículos eléctricos diciendo que, si bien no se opone ideológicamente a ellos — sobre todo teniendo en cuenta que el fundador de Tesla, Elon Musk, es uno de sus partidarios — también quiere vehículos híbridos y de gasolina.
El exmandatario criticó a Demócratas progresistas por aceptar el Nuevo Pacto Verde o Green New Deal.
"No se preocupen por el medio ambiente", comentó Trump. "Todo estará bien".
Trump también reiteró sus promesas de aumentar las perforaciones estadounidenses en busca de petróleo y gas y reducir los cobros de energía eléctrica en un 50 por ciento en el plazo de un año.
- Inmigración
Trump repitió sus clásicos comentarios sobre la inmigración, prometiendo una campaña de deportaciones masivas e imponer la pena de muerte a inmigrantes que asesinen a ciudadanos estadounidenses o agentes de la ley.
El expresidente también añadió un nuevo elemento a su discurso: Promulgar la poco conocida Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 (1798 Alien Enemies Act) si resulta electo, la cual otorga autoridad al presidente para reubicar, arrestar o deportar inmigrantes en tiempos de guerra.
“Somos un país en ocupación”, dijo Trump.
A pesar de la promesa del expresidente, encuestas recientes indican que una mayoría bipartidista de nevadenses está a favor de aumentar las vías legales en lugar de la deportación masiva como solución a la inmigración ilegal.