En Las Vegas, Kamala Harris se compromete a terminar con el impuesto a propinas
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
En uno de los eventos de campaña más concurridos en la historia política moderna de Nevada, este sábado la Vicepresidenta Kamala Harris y el Gobernador de Minnesota Tim Walz, continuaron su gira como la nueva fórmula presidencial Demócrata.
Lo anterior es una de las señales más claras hasta ahora de las renovadas esperanzas de los Demócratas en el estado, que no tiene una tendencia partidista definida.
Funcionarios de la campaña dijeron que hubo más de 12,000 asistentes al evento celebrado en el Thomas & Mack Center de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV). Debido a preocupaciones por las altas temperaturas, autoridades locales previnieron que otras 4,000 personas ingresaran al recinto.
Incluir a Nevada en la gira de campaña no fue un error. Los Demócratas han renovado sus esfuerzos para que su partido sea la tendencia que predomine en el estado.
Lo anterior se da después de que Harris reemplazó al Presidente Joe Biden en la fórmula Demócrata y de un aumento en donaciones y cifras de encuestas (incluyendo Nevada).
En su discurso, Harris hizo una nueva promesa: Eliminar los impuestos federales a las propinas que reciben trabajadores de restaurantes y del sector de servicios. Eso marcó un raro momento de acuerdo político, ya que el Expresidente Donald Trump presentó primero esa idea en su evento de junio en Nevada y funcionarios electos locales, incluyendo Demócratas, también la retomaron.
En redes sociales, Trump acusó a Harris de copiar su propuesta y dijo que “ella no lo va a hacer, ¡solo la quiere con fines políticos!”.
Eliminar los impuestos federales de las propinas es una promesa política que elogió de inmediato el Local 226 del Sindicato de Trabajadores Culinarios, un grupo políticamente poderoso que declaró su respaldo a Harris y Walz el viernes por la noche. La Culinaria representa a más de 60,000 trabajadores en Reno y Las Vegas.
Harris y Walz, el gobernador de Minnesota que tiene 60 años y es veterano militar, describieron cómo su administración protegería los derechos de las personas. Harris se refirió a las elecciones como una lucha ideológica donde los Demócratas impulsan “el futuro” y la campaña de Trump se estanca en “el pasado”.
Varios asistentes al evento del sábado dijeron a The Nevada Independent que se sentían más motivados y comprometidos al tener a Harris al frente de la candidatura y a Walz como compañero de fórmula.
La campaña registró a 4,300 registros voluntarios en el evento del sábado, cifra superior a cualquier evento anterior, indicó un funcionario de campaña.
Alexandra Freer, de 35 años, dijo que no habría ido a un evento si Biden fuera el candidato Demócrata.
“Creo que en general es un buen hombre, pero necesitábamos a alguien nuevo. Yo no estaba muy entusiasmada de votar por Joe”, dijo Freer. “Estoy mucho más emocionada”.
Walz/Harris
En su discurso, Harris dijo que el sistema migratorio está “roto” y se comprometió a aprobar un proyecto de ley estancado en el Senado que habría reforzado el financiamiento de la Patrulla Fronteriza y dejado de procesar la mayoría de las solicitudes de asilo si la cifra de encuentros con migrantes alcanza un cierto umbral. El proyecto fracasó luego de que Trump instó a los Republicanos a oponerse.
Harris también mencionó que Trump firmaría una prohibición nacional del aborto “pero no vamos a permitir que eso suceda porque confiamos en las mujeres”.
Walz contó la historia de su hija Hope, quien nació por tratamiento de fertilización in vitro, mensaje que contrasta con la oposición del Partido Republicano a algunos procedimientos de fertilidad.
El evento del sábado marcó la séptima visita de Harris a Nevada este año después de haber hecho campaña por Biden seis veces, lo que incluyó eventos para ganarse el voto latino y asiático-estadounidense. Walz también hizo una breve visita en junio a una oficina de campaña de Biden en Reno.
Los Demócratas que representan a Nevada en el Congreso, Steven Horsford, Susie Lee y Dina Titus, y las Senadoras Jacky Rosen y Catherine Cortez Masto precedieron a Harris y Walz junto con un portero de casino e integrante de la Culinaria, y un miembro del personal de campaña de North Las Vegas.
Walz se basó en la caracterización de Trump y su compañero de fórmula, el Senador de Ohio JD Vance, como “raros” — estrategia que Walz utilizó por primera vez en una entrevista mientras competía para ser el compañero de fórmula de Harris y que desde entonces se ha convertido en un punto focal de los mensajes de la campaña.
“Quitar las libertades reproductivas, prohibir libros, aumentar el precio de la insulina, intentar perjudicar a los sindicatos, nadie pide esas porquerías raras”, dijo Walz.
¿Una campaña con más energía?
La asistente al evento Rochelle Jeter dijo que ella sólo podía pensar en una comparación adecuada con el nivel de entusiasmo que vio el sábado: La campaña presidencial de Barack Obama en 2008.
Jeter, de 73 años, no había asistido previamente a un mitin político, pero fue de las primeras que ingresaron al Thomas & Mack Center.
“Me siento motivada y rezo para que esto continúe”, dijo Jeter. “Voy a hacer lo que pueda para contribuir”.
Hasta ahora, las encuestas han sido relativamente limitadas en Nevada, aunque sondeos publicados desde que Biden se retiró de la contienda han mostrado una carrera mucho más reñida.
“Esta será una contienda reñida hasta el final, así que no prestemos demasiada atención a las encuestas”, dijo Harris.
Lisa Agramonte, una maestra de 56 años del Condado Clark, dijo que Harris fue la razón por la que fue al evento del sábado.
“Está en una buena racha”, dijo Agramonte. “Estoy con todo a favor de ella”.
The Nevada Independent es una organización de noticias sin fines de lucro 501(c)3. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo son patrocinadores financieros de nuestro trabajo:
- Susie Lee - $6,120
- Steven Horsford - $1,000