The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Demócratas acercan a Nevada para ser sede de las primeras primarias presidenciales 2028

Nevada podría votar antes que los demás, aunque la decisión tardará en llegar. Posibles candidatos presidenciales están tomando nota.
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Nevada está más cerca de ser la sede para las primeras elecciones primarias presidenciales Demócratas 2028.

En una reunión celebrada el sábado en San Juan, Puerto Rico, para un subgrupo de miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) que decidirán qué estados podrán votar anticipadamente y en qué orden, el Estado de Plata avanzó fácilmente.

Eso no fue algo único: Los 12 estados que presentaron solicitudes para llevar a cabo primarias o caucuses (asambleas electorales) antes del súper martes también avanzaron. Pero durante el fin de semana hubo varias señales positivas para Nevada.

“Es una población mayormente latina en este estado y este es un grupo demográfico al que también le debemos prestar mucha atención en esta jornada, así que, sin querer inclinar la balanza, creo que este es un factor importante que realmente deberíamos considerar”, dijo Melissa López Franzen, integrante del DNC de Minnesota, enfatizando uno de los puntos clave a favor de Nevada.

Desde 2008, Nevada ha sido uno de los primeros estados en realizar un proceso de nominación para candidatos presidenciales Republicanos y Demócratas — posición que ha impulsado a los principales candidatos a reunir partidarios en el sur y el norte de la entidad. 

Pero los Demócratas de Nevada, que votaron en tercer lugar en 2024, no sólo quieren votar anticipadamente; quieren votar primero. Otros estados que han sido los primeros en votar — New Hampshire, Iowa y Carolina del Sur — también buscarán llegar a la cabeza de la fila. Carolina del Norte y Michigan también podrían ser competencia.

Los Demócratas finalmente elegirán un estado de cada una de las cuatro regiones para votar anticipadamente y un quinto estado si así lo desean. En el oeste, la única competencia de Nevada es Nuevo México, que tiene más solidez Demócrata.

El viernes, CBS News informó que el grupo político Latino Victory respaldó el esfuerzo de Nevada para ser la primera sede.

En la reunión del DNC, la Presidenta del Partido Demócrata estatal, la Asambleísta Daniele Monroe-Moreno, y la integrante del DNC de Nevada, Artie Blanco, quienes forman parte del panel que elegirá los primeros estados, distribuyeron documentos que destacan ese respaldo; el apoyo del grupo Somos Votantes, del grupo de votantes asiático-estadounidenses e isleños del Pacífico AAPI Victory, y el sindicato UNITE HERE para colocar a Nevada al frente de la fila.

La propuesta de Nevada promueve sus fortalezas, diversidad racial, su considerable población de clase trabajadora, acceso a los mercados de los medios de comunicación y su condición de estado decisivo. 

Estas fueron algunas de las cualidades que los integrantes del comité dijeron que valoraban:

“Me atraen los estados diversos y decisivos, y de los que han solicitado ser sede, Nevada es definitivamente uno de los que cumple con esos criterios”, dijo a The Nevada Independent Andre Treiber, nuevo integrante del comité de Texas.

El domingo pasado, en un evento del Partido Demócrata de Nevada en Las Vegas, Monroe-Moreno parecía optimista ante la posibilidad de que Nevada sea la primera elección.

"Creo que hay muchas posibilidades", expresó, y agregó que funcionarios nacionales están conscientes de la importancia de Nevada. "Saben que si ganan en Nevada, tienen buenas probabilidades de saber si ganarán en noviembre".

Líderes locales presentes en el evento de Las Vegas — incluyendo el Congresista Demócrata por Nevada Steven Horsford — destacaron la importancia de que Nevada vote primero. Horsford dijo que los Demócratas están "luchando para que Nevada sea el primero en la nación", en parte porque "el camino para ganar la Casa Blanca pasa directamente por Nevada".

Los Demócratas ganaron las tres reñidas contiendas por la Cámara de Representantes del estado y la decisiva carrera por el Senado en 2024, aunque perdieron en la recta final. Si alguien no sabe lo importante que es Nevada, los Demócratas estatales se lo están explicando.

“Estamos en una posición donde estamos haciendo un balance de los fracasos de 2024, cuando los votantes latinos indecisos se inclinaron por Trump en todo el país”, dijo a The Nevada Independent Molly Forgey, portavoz del Partido Demócrata de Nevada. “Hay una razón por la que, en Nevada, los Demócratas en las elecciones de menor rango lograron victorias, y es porque sabemos cómo ganarnos a estos votantes. Y creo que un candidato presidencial que comience a trabajar aquí anticipadamente, en un estado como Nevada, puede recuperar a esos votantes”.

¿Qué sigue?

Los integrantes del DNC están sintiendo el peso de qué tan influyente podría ser el calendario de las primarias anticipadas.

Según la ley estatal, las primarias presidenciales de Nevada 2028 serán el 1 de febrero para ambos partidos, y el comité podría simplemente optar por abrir la ventana anticipada ese día.

Aun así, pasará algún tiempo antes de que los integrantes del DNC tomen una decisión — o incluso reduzcan sus opciones. Se espera que los estados presenten sus argumentos en la primavera.

“Al igual que otros estados, Nevada tendrá todas las oportunidades para presentar su caso”, escribió en un correo electrónico a The Nevada Independent Donna Brazile, veterana estratega Demócrata y una de las integrantes más influyentes del comité. “Pero veo esto como una oportunidad para ayudar a reconstruir, renovar la imagen y restablecer la confianza”.

La reportera Isabella Aldrete contribuyó a esta nota.

SHARE