The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Demócratas de Nevada celebran dictamen de Corte Suprema que bloquea incluir pregunta de ciudadanía en censo 2020

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La decisión de la Corte Suprema de evitar que el Departamento de Comercio incluya en el censo 2020 una pregunta acerca de la ciudadanía, recibió elogios de los legisladores Demócratas de Nevada, quienes renovaron su llamado para que renuncie el Secretario de Comercio Wilbur Ross.

“La decisión de hoy es una clara señal de que la Corte Suprema reconoce que esta administración trató de mentir a través de nuestro sistema judicial con el fin de añadir una pregunta política en torno a la ciudadanía con el censo 2020”, dijo la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto en un comunicado. “Una pregunta acerca de la ciudadanía no tiene cabida en el censo de los EEUU. Como dije antes, el Secretario Ross debería renunciar y el Presidente Trump debería dejar de atacar a las comunidades en los Estados Unidos”.

El fallo señaló que las razones del Departamento de Comercio para incluir la pregunta — enfocadas a ayudar a hacer cumplir la Ley de Derecho al Voto (VRA) eran “inventadas”; pero también dejó abierta la posibilidad de que la agencia intente proporcionar una justificación más aceptable y añada la pregunta al censo. Un hecho al que hizo referencia el Gobernador de Nevada Steve Sisolak:

“La decisión que tomó hoy #SCOTUS [la Corte Suprema] es una victoria significativa, pero la lucha no ha terminado”, escribió Sisolak en Twitter. “Tenemos que seguir asegurando que el censo sea justo, completo y preciso para todos. Por eso estoy orgulloso de que nuestro Comité de Conteo Completo esté trabajando para asegurar que #NevadaCounts [Nevada Cuente]”.

Se anticipa que si se incluye la pregunta en el censo 2020 acerca de si una persona es ciudadana, hará que menos personas participen y, por lo tanto, costará millones de dólares en fondos federales a estados con importantes poblaciones minoritarias como Nevada. El recuento decenal de población se utiliza para asignar fondos federales a los estados y trazar los distritos electorales.

El Instituto Urbano estimó que 4 millones de personas en todo el país probablemente no serían contadas como resultado de la pregunta sobre la ciudadanía. El grupo estima que entre el 0.76 por ciento y el 1.73 por ciento de la población de Nevada podría no ser contada. 

La Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus dijo que el “esfuerzo para agregar al censo una pregunta de la ciudadanía es un intento vergonzoso de afectar los resultados de las elecciones y callar a las comunidades de color”.

El Representante Steven Horsford señaló que la “pregunta a debatir fue diseñada para asustar a los inmigrantes a que no participen en el censo y habría tenido consecuencias devastadoras para el país en su conjunto, y en concreto para Nevada, donde cerca de uno de cada cinco ciudadanos nacieron fuera de los Estados Unidos”.

En marzo de 2018, Ross anunció que había decidido restablecer una pregunta de la ciudadanía en el cuestionario del censo 2020, a petición del Departamento de Justicia (DOJ) que buscaba que el censo bloqueara los datos de ciudadanía para utilizarlos en la aplicación de la VRA.

Roberts se sumó a los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan en torno al tema de la pregunta con una decisión de 5 a 4.

Un grupo de activistas progresistas en Nevada también celebró la decisión, incluyendo a Emily Persaud-Zamora, directora ejecutiva de Silver State Voices y presidenta de la Coalición los Nevadenses Cuentan. 

“Esta decisión de la Corte es un peso que Nevada se quita de encima mientras nos preparamos para nuestra misión de contar a cada nevadense en el próximo Censo 2020”, dijo. “Vengo de una familia con estatus mixto, el temor entre las comunidades inmigrantes es muy real, pero seguimos firmes y alentados por la decisión de hoy, para asegurar que todos los nevadenses sean contados”.

Persaud-Zamora también pertenece al Comité de Conteo Completo creado en abril por el Gobernador Sisolak para verificar que todos los nevadenses sean contados en el censo 2020.

The Nevada Independent es una organización de noticias 501 (c) 3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y revelamos la lista de todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo apoyan financieramente nuestro trabajo:

  •       Steve Sisolak - $2,200

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716