The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Sisolak firma orden para crear comité asignado a que comunidades poco representadas cuenten en el Censo 2020

Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Este lunes el Gobernador de Nevada Steve Sisolak firmó una orden ejecutiva para establecer un comité del censo 2020, exactamente a un año del recuento decenal.

El comité de nueve miembros, que estará integrado por representantes del poder ejecutivo, la Legislatura y el gobierno local, tendrá la tarea de recomendar cómo Nevada debe llevar a cabo el censo de 2020, incluyendo garantizar que las comunidades poco representadas no sean desalentadas de participar en el conteo debido a una pregunta acerca de la ciudadanía que planea incluir el gobierno federal. Está pendiente una revisión de la pregunta por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Durante la firma de la orden ejecutiva, Sisolak destacó los más de $675 billones de dólares en fondos federales, subvenciones y otro tipo de apoyo disponible que están en juego para los estados en el conteo del censo.

El mandatario agregó que una cuenta deficiente de un 1 por ciento durante el censo de 2010 hubiera resultado en que Nevada perdiera $17 millones para cinco programas de subsidios de Salud y Servicios Humanos tan solo en 2015.

Los resultados del censo también se usan para determinar cuántos escaños tiene Nevada en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos — aunque las posibilidades de que el Estado de Plata obtenga un quinto lugar en el Congreso son escasas — y para la redistribución de distritos en general, incluyendo redefinir los límites para los distritos congresionales y los legislativos a nivel estatal.

"Simplemente no podemos darnos el lujo de dejar a ningún hogar sin contar", dijo Sisolak. "El éxito depende del censo y un recuento completo y preciso de cada nevadense depende de la participación de la comunidad en todos los niveles".

El comité será responsable de reclutar y contratar a un coordinador del censo que tenga la responsabilidad de implementar el plan del censo, supervisar el presupuesto y colaborar tanto con el demógrafo del estado, como la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

El comité incluirá:

  • un representante de la oficina del gobernador
  • un miembro nominado por el gobernador que represente a las poblaciones que históricamente no han sido bien registradas
  • la Vicegobernadora del estado, Kate Marshall
  • la Secretaria del Estado, Barbara Cegavske, o su representante
  • el Presidente de la Asamblea Jason Frierson o su designado
  • la líder de la Mayoría del Senado Nicole Cannizzaro, o su representante
  • un miembro nominado por el líder del Senado Republicano, James Settelmeyer, y el líder de la Asamblea, Jim Wheeler
  • un miembro nominado por la Asociación de Condados de Nevada
  • un miembro nominado por la Liga de Ciudades y Municipios de Nevada

Esta nota versión español se actualizó el 4 de abril para corregir el nombre de la Vicegobernadora de Nevada, Kate Marshall.

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716