The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Desde dulces hasta comida: Escasez de personal afecta a pequeños negocios de Nevada

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Antes de la pandemia, Paymon's Fresh Kitchen and Lounge, una empresa local de restaurantes de comida mediterránea que cuenta con dos ubicaciones en Las Vegas, tenía casi 80 empleados. Ahora, solo 70 trabajadores mantienen a flote los restaurantes.

Si bien la falta de 10 personas no parece grave, el operador de Paymon’s, Jeff Ecker, dijo que "el impacto de esto es profundo".

“La gente que está allí está cansada, está agotada”, comentó. “Es difícil transmitirles lo importante que son y cuánto se les aprecia, cuando simplemente están exhaustos”.

El reciente aumento de casos COVID-19 causados por la variante Ómicron ha afectado negativamente y en distinta medida a unos dos tercios de los propietarios de pequeños negocios en todo el país, según la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB).

Paymon's, que aún no ha recuperado el número ideal de personal que tenía antes de la pandemia, ha encontrado que los puestos de cocinero son los más difíciles de llenar a medida que aparecen trabajos más atractivos en restaurantes de la zona hotelera y de casinos en Las Vegas.

Dichas vacantes ofrecen salarios más altos y prestaciones; beneficios con que no podrían competir restaurantes independientes.

La encuesta de la NFIB mostró que el 23 por ciento de los pequeños negocios están experimentando una escasez "significativa" de personal y el 20 por ciento está viendo una falta "moderada" de empleados. Los propietarios también informaron que la escasez de personal ha afectado ventas y ganancias.

Hasta diciembre de 2021, la tasa de participación en la fuerza laboral de Nevada continúa casi 4 por ciento más baja que antes de la pandemia.

Paymon’s se ha adaptado. Ecker señaló que, desde hace seis meses, una de las ubicaciones de Paymon’s ha estado cerrada los lunes para que los cocineros apoyen en el otro restaurante. Si bien la estrategia significa perder un poco de negocio, los operadores comprenden que también necesitan mantener la misma calidad.

Un chef sirve comida en Paymon's Fresh Kitchen and Lounge el viernes 28 de enero de 2022 (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

‘Está mejorando un poco’

Aunque la compañía de dulces Kimmie Candy no requiere que sus empleados se vacunen contra COVID-19, casi el 50 por ciento del personal está vacunado, de acuerdo con el propietario Joe Dutra.

Si bien Dutra logró pagar la nómina de los 35 empleados principales de la empresa ubicada en Reno gracias a los préstamos federales del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), prefiere tener un equipo de 45 para ayuda adicional con empaque y producción.

Pero Dutra agregó que ha sido un reto encontrar empleados calificados que permanezcan a largo plazo.

“Hemos tenido dificultades para encontrar empleados desde 2020. Las personas que vienen no trabajan mucho tiempo. Renuncian y pasan a otros trabajos temporales”, comentó. “En 2022, está mejorando un poco ... Y no podemos pagarles sueldos muy altos, porque el 54 por ciento del costo de nuestros dulces es mano de obra”.

Otros retos

La pandemia ha afectado otras áreas, incluyendo retrasos en la cadena de suministros y el aumento de la inflación. Eso ha provocado precios más altos para los ingredientes que usan Kimmie Candy y Paymon's.

Este año, Kimmie Candy tendrá que subir los precios de los productos que contienen chocolate debido a un aumento del 38 por ciento en el costo del ingrediente.

“Entonces tienes que subir tus precios, luego el precio de los distribuidores sube porque están teniendo costos adicionales por el combustible y también hay escasez de mano de obra”, dijo Dutra. “De alguna manera esto empeora todos los problemas que estamos teniendo”.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716