The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Detenciones de ICE a nativo americanos en otras partes de EE.UU. preocupan a tribus de Nevada

En comunicaciones con ICE, líderes tribales están tratando de aclarar si miembros de sus comunidades se deberían preocupar de ser detenidos.
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

A medida que continúan las acciones de control migratorio en Minnesota y en todo el país, ha habido varios casos de nativo americanos detenidos e interrogados.

Integrantes de las casi 30 tribus reconocidas a nivel federal que existen en Nevada y que hablaron con The Nevada Independent expresaron su preocupación por ser el blanco de agentes de inmigración. 

A principios de este mes, el presidente de la Colonia Indígena Reno-Sparks, Daryl D. Gardipe, junto con el Presidente de la Tribu Paiute de Pyramid Lake, Steven Wadsworth, se reunieron con un funcionario de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. (ICE) para abordar las políticas de esa agencia en tierras tribales.

En una carta abierta publicada en el sitio internet de la colonia, Gardipe dijo que el funcionario de ICE afirmó que los agentes no tienen razón para ingresar a tierras tribales y que respetan la soberanía tribal de todas las comunidades dentro del estado.

Gardipe también escribió que si un nativo americano se encuentra con un agente de ICE, bastaría declarar que es nativo para frenar más investigaciones.

“Fue importante escuchar estas garantías directamente de líderes de ICE”, escribió Gardipe. “Estamos colaborando proactivamente con las agencias estatales y federales para proteger nuestra soberanía”.

Aun así, persisten las preocupaciones en cuanto a si ICE cumplirá su compromiso. Como naciones soberanas, se cuestiona la autoridad de ICE para el control migratorio en tierras tribales, que tienen políticas específicas que varían de una tribu a otra.

También, a finales de 2025, ICE empezó una iniciativa dentro de su programa 287(g) para permitir que autoridades tribales lleven a cabo la aplicación de la ley migratoria, aunque el sitio de internet de ICE no indica si alguna tribu ha solicitado o está participando en esas acciones.

En enero, la oficina de la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto informó a The Nevada Independent acerca de un caso en el que funcionarios de inmigración cuestionaron la identidad de un ciudadano tribal de Nevada, lo que llevó a un aumento de personas que solicitaron credenciales tribales, una forma de identificación con fotografía para miembros de tribus nativo americanas.

Desde 1924, el Congreso ha otorgado la ciudadanía por nacimiento garantizada a todos los nativo americanos nacidos en los EE.UU.

Ni la Tribu Paiute de Pyramid Lake, ni la Colonia Indígena de Reno-Sparks respondieron a solicitudes de comentarios.

“Es importante recordarle al gobierno no indígena que se encuentra en territorio indígena”, dijo a The Nevada Independent Josh Dini, de la Tribu Walker River Paiute. “ICE no puede intervenir simplemente porque le dé la gana. También deben seguir un proceso”.

'No había mucho conocimiento' acerca de ICE

Margo Ortiz, de la Tribu Walker River Paiute quien vive en Fresno, dijo a The Nevada Independent que el año pasado, su esposo — quien es residente legal de los EE.UU. — fue detenido durante una redada en su lugar de trabajo en California.

En enero, Ortiz contactó a la Tribu Walker River Paiute para solicitar una identificación tribal por si algo salía mal. La reservación de la tribu, ubicada en el centro de Nevada, es hogar de casi 800 integrantes.

“Mi presidenta tribal me hizo sentir muy apoyada”, dijo Ortiz. “Me informó que Walker River ya está buscando maneras de ayudar a nuestra gente. Nada más que no se tenía mucho conocimiento en la comunidad nativa de Nevada ni en nuestra tribu”.

Ortiz agregó que principalmente le preocupa un memorando reciente de ICE que permite que los agentes entren por la fuerza a domicilios sin una orden judicial. Su esposo se encuentra detenido en Pensilvania, y le preocupa que, debido a su caso de inmigración en curso, agentes de ICE puedan visitar su casa y arrestarla a ella y a sus hijos.

"¿Y si nos llevan?", preguntó Ortiz. "¿Y si se llevan a uno de mis hijos? ¿Qué haría mi tribu para ayudarnos? ¿Cómo nos van a identificar?"

Dini, del comité de registro de la Tribu Walker River Paiute, indicó que no ha notado un aumento en solicitudes de identificaciones tribales, pero que “no le sorprende” que estén  generando más atención. 

Dini añadió que en meses recientes se ha recomendado a los integrantes de la tribu que porten sus identificaciones.

Aunque ella ya no vive en la reservación, Ortiz dijo que algunos miembros de su familia han expresado preocupación de que se perfile racialmente a seres queridos. 

En una carta que publicó en internet el 9 de febrero acerca de la reunión de ICE, Steven Wadsworth, presidente de la Tribu Paiute de Pyramid Lake, expresó su inquietud por la desinformación que empeora las tensiones políticas.

Wadsworth instó a integrantes de la Tribu Paiute de Pyramid Lake a que actualicen sus credenciales de registro si es necesario y reiteró que la tribu está considerando crear un código de barras escaneable para dichas identificaciones. 

También enfatizó que funcionarios de ICE no realizarán actividades en tierras de la Tribu Paiute de Pyramid Lake.

“Lamentablemente, no todo lo que se dice en Facebook ni en los medios de comunicación se puede dar por hecho”, dijo Wadsworth. “A veces es difícil con el régimen actual en D.C., pero aun así, es nuestra causa asegurarnos de que no solo nuestros miembros tribales estén sanos y salvos, sino también nuestro lago y nuestro río”.

SHARE