Directora de Oficina para Nuevos Estadounidenses parte de su experiencia como inmigrante de Ecuador
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Hace 10 años Iris Ramos Jones emigró a los Estados Unidos, dejando atrás a su familia y su trabajo como administradora de un hospital en Ecuador.
Hace 10 años Iris Ramos Jones emigró a los Estados Unidos, dejando atrás a su familia y su trabajo como administradora de un hospital en Ecuador.
Ella dijo que irse no estaba en sus planes, pero que la situación política y socioeconómica de su país no le dejó otra opción. Tuvo que aprender inglés, recorrer el sistema de inmigración, y encontrar una nueva carrera y comunidad que pudiera considerar propias.
“Siempre pensaba '¿Por qué pasa esto? ¿Por qué yo? ¿Por qué ahora?'”, dijo Ramos Jones. “Esos retos no fueron nada más porque sí. Ahora puedo, basándome en mi experiencia y conocimiento de primera mano y entendimiento de los desafíos, ayudar a otros inmigrantes y empoderarlos”.
La semana pasada, el Gobernador Joe Lombardo nombró a Ramos Jones como la nueva directora de la Oficina para Nuevos Estadounidenses (ONA), donde su objetivo es ayudar a los inmigrantes a alcanzar el sueño americano y brindarles los recursos que ella desearía haber tenido hace una década.
La ONA fue propuesta por el ex Gobernador Steve Sisolak y creada en 2019 para crear un espacio centralizado para servicios e información para inmigrantes y refugiados y para promover el compromiso cívico y económico.
Un reporte del Consejo Estadounidense de Inmigración indica que casi el 20 por ciento de la población de Nevada nació en el extranjero, que cerca de la mitad de todos los inmigrantes en el estado son ciudadanos naturalizados, y que más de 197,000 son elegibles para solicitar la ciudadanía.
Ramos Jones señaló que espera promover la importancia de las contribuciones que los inmigrantes han hecho a Nevada.
Debido a que los inmigrantes representan cerca del 30 por ciento de los dueños de negocios en el área metropolitana de Las Vegas, ella resaltó que el emprendimiento y los recursos para las pequeñas empresas son especialmente importantes.
El reporte del Consejo Estadounidense de Inmigración también mostró que los inmigrantes en Nevada pagaron $3.2 billones de dólares en impuestos federales y $1.1 billones en impuestos estatales y locales en 2018.
Antes de la ONA, Ramos Jones trabajó exitosamente como agente de bienes raíces y fue una de las personas reconocidas en la lista “¿Quién es Quién menor de 40 años?” de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Las Vegas.
La funcionaria agregó que no fue fácil llegar a donde está ahora, pero que es “obstinada” y que siguió adelante por el bien de su hija.
“Pasé de dormir con mi hija en un colchón en el suelo a donde estoy ahora”, dijo Ramos acerca de su travesía. “Esto no podría ser posible en mi país, pero en los Estados Unidos sí es posible. Por eso soy una defensora del sueño americano”.