The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Anunció Sisolak creación en Las Vegas de Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

La noche de este miércoles el Gobernador de Nevada Steve Sisolak rindió su primer Informe del Estado, en el que, además de temas como economía, educación, impuestos y seguridad, también anunció la creación de un centro de atención en Las Vegas para que la comunidad inmigrante se integre mejor al sistema estadounidense.

En una entrevista vía telefónica para el programa de radio Cafecito con Luz y Michelle, Francisco Morales, director de relaciones públicas y asuntos comunitarios para la oficina del gobernador Sisolak, informó que se espera que la llamada Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses se abra en octubre de este año, al término de la 80ª. Sesión Legislativa.

El funcionario señaló que la oficina tendrá su centro de operaciones en el Sur de Nevada, dentro de la oficina del gobernador, ubicada en la Avenida Washington, cerca de Las Vegas Boulevard.

“El enfoque es ayudar a que la gente se pueda integrar a nuestra sociedad más fácilmente y pueda informarse sobre todos los servicios y beneficios que ofrece nuestro estado”, dijo. “Para que sientan que hay una oficina dentro del estado que reconoce sus contribuciones y que forman parte del tejido de nuestro estado, y también del país”.

El Gobernador Steve Sisolak pronuncia su Informe del Estado en las cámaras de la Asamblea Estatal el 16 de enero de 2019. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

En eso coincidió el Asambleísta Demócrata Edgar Flores, quien durante una entrevista al término del Informe del Estado, indicó la necesidad de resaltar el tema de expandir la asistencia estatal a migrantes.

“Este estado reconoce la importancia de las personas que provienen de un entorno diferente, provienen de un país diferente y pueden convertirse en un gran contribuyente", dijo Flores". “No creo que antes hayamos tenido una conversación desde el primer día que comencemos esto claramente diciendo te vemos, te reconocemos y queremos ayudarte".

Morales agregó que se planea combinar esfuerzos con organizaciones no lucrativas que ya ofrecen asistencia a la comunidad inmigrante, como Legal Aid Center of Southern Nevada, Fundación Casa del Inmigrante, o la clínica de inmigración de UNLV.

“El objetivo es tratar de centralizar lo servicios y servir como una fuente de información en que la gente pueda confiar. Creo que muchas veces la gente tiene miedo, timidez de acercarse a su gobierno y por eso queremos crear una oficina donde se sientan a gusto”, dijo. “Y tener gente que hable español, gente de la comunidad”.

Morales destacó también que la Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses también brindará ayuda a beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que conozcan cómo solicitar licencia para ser maestros.

En su Informe del Estado, Sisolak mencionó la historia de Deisy Castro, maestra de educación especial en una escuela del Condado Clark, beneficiaria de DACA durante 6 años, y a quien él conoció durante su campaña para la gubernatura.

“Cuando el Gobernador Sandoval hizo lo correcto y firmó una iniciativa de ley en 2015 que permitió a los DREAMers obtener una licencia de enseñanza”, dijo Sisolak, “ella aprovechó de inmediato”.

En mayo de 2015, y con el objetivo de disminuir la escasez de docentes en el Estado de Plata, Sandoval firmó la propuesta AB27, que permite otorgar licencias de maestros a quienes están amparados por DACA.

El tema de brindar asistencia a la comunidad inmigrante de Nevada también se consideró en la 79a. Sesión Legislativa.

El Senador Demócrata Mo Denis dijo en una entrevista en 2017 que presentó una propuesta para una oficina del inmigrante, que entre otros objetivos ayudaría a que quienes tuvieran títulos en otros países pudieran transferirlos a los Estados Unidos y pudieran así mejores trabajos y salarios.

Se trata de la iniciativa SB186, que se presentó en una audiencia en febrero de 2017 pero no alcanzó a considerarse para votación.

La Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses también brindará orientación para que inmigrantes conozcan cómo abrir nuevos negocios y se familiaricen con los servicios públicos del estado.

Nevada no sería el primer estado en tener una oficina para nuevos estadounidenses. El estado de Nueva York anunció planes para una oficina el año pasado con el mismo nombre que se centraría en ofrecer servicios legales a inmigrantes.

Las reporteras Yazmin Beltrán y Michelle Rindels contribuyeron a esta nota.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716