Distrito Escolar de Nye reemplazará escuela primaria de 64 años de antigüedad
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Durante mucho tiempo, la Escuela Primaria Tonopah ha estado en la lista de instalaciones que el Distrito Escolar del Condado Nye ha querido reemplazar.
Leslie Campos, integrante de la Junta Escolar del Condado Nye, quien vive en Tonopah, dijo que la escuela, de 64 años de antigüedad, y con cerca de 140 estudiantes, tiene varios problemas de seguridad, incluyendo asbesto y daños ocasionados por temblores.
"Es muy, muy antigua y no cumple [con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades] en ningún sentido”, dijo Campos.
El Superintendente Joe Gent agregó que el edificio escolar también tiene escaleras al aire libre que tienden a congelarse durante el invierno.
Pero, hasta hace poco, las limitaciones financieras habían retrasado esos planes de reemplazo.
En mayo, el distrito empezó la construcción de una nueva primaria que se construirá en el campus de la Preparatoria Tonopah, que se encuentra a minutos de distancia y que también alberga los grados de secundaria. La preparatoria, de unos 160 estudiantes, se construyó en 1990 y también será renovada como parte del proyecto.
"Es una obra esperada desde hace tiempo y es un gran avance para nuestra comunidad de Tonopah”, afirmó Gent.
Se espera que la nueva escuela le cueste al distrito unos $25 millones de dólares. Está previsto que abra a principios de 2026 y será la instalación más nueva del distrito en al menos 10 años.
Funcionarios indicaron que el distrito había querido construir una nueva escuela en Tonopah durante unos 20 años, pero que no se pudo financiar a través de un bono hasta hace unos años.
Ray Ritchie, director financiero y oficial de operaciones del distrito, expresó que, para que un distrito escolar califique para un bono, debe demostrar que tiene la capacidad de retorno —algo similar a cómo los compradores de vivienda necesitan demostrar que pueden costear los pagos de una casa para obtener una hipoteca.
Gent señaló que es más costoso construir escuelas en zonas rurales como Tonopah que en zonas urbanas como Las Vegas o Reno.
"Aunque tenemos retos por ser el condado más pobre del estado de Nevada, también tenemos algunas cosas ... que otros condados no tienen con algunas de las minas y parte de la población de Pahrump", indicó Gent. "Así es como nos podemos unir cuando algunos de los otros condados no pueden".
Después de que estudiantes y personal se trasladen a la nueva primaria, se demolerán todos los elementos de la antigua instalación, excepto el gimnasio y el edificio administrativo.
Gent dijo que el gimnasio tiene un gran valor sentimental para la comunidad y que, potencialmente, aún se puede utilizar para competencias deportivas.
"Cuando empezamos a hablar de construir una nueva escuela primaria, la comunidad fue muy clara y unida en cuanto a que no quería perder ese gimnasio", señaló Gent. "Por eso hemos tomado la decisión consciente de que vamos a cuidar de este gimnasio y asegurarnos de que se mantenga en pie incluso cuando se derribe todo lo demás".
¿Conoce usted a estudiantes o personal escolar cuya historia de éxito deberíamos reportar? Comparta sus nominaciones enviando un correo electrónico a la reportera Rocío Hernández: rocio@thenvindy.com.