The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Donación de camión de bomberos a México, símbolo de hermandad desde North Las Vegas

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Dos idiomas, dos mundos llenos de contrastes. Lo que empezó como una amistad entre dos bomberos de diferentes países, llegó hasta la donación de un camión de bomberos que este sábado salió de North Las Vegas con destino a México, donde un grupo de bomberos voluntarios no solo se enfrenta al fuego, sino a la falta de recursos para seguir cumpliendo con su deber.

El pasado miércoles la estación 52, ubicada en Losee Road, sirvió como marco para una ceremonia donde autoridades de la Ciudad de North Las Vegas y su Departamento de Bomberos oficialmente hicieron entrega de una unidad que sirvió a la corporación durante 24 años y que ahora seguirá siendo útil para los habitantes de Uruapan, en México.

Sueño hecho realidad

Raúl Padilla Ortiz, comandante del Honorable Cuerpo Voluntario de Bomberos A.C. de Uruapan, Michoacán, durante la ceremonia de donación del camión de bomberos por parte de la Ciudad de North Las Vegas y su Departamento de Bomberos. Miércoles 20 de junio del 2018. (Foto: Luz Gray).

Raúl Padilla Ortiz siempre soñó con llevar a su comunidad un camión de bomberos como los que veía en las películas estadounidenses. Después de todo, el mundo de combatir incendios no era nuevo para él, ya que su abuelo fue uno de los fundadores del cuerpo de bomberos de su natal Uruapan.

El entonces niño optó por seguir los mismos pasos de su abuelo, hasta llegar a convertirse en el actual comandante del Honorable Cuerpo Voluntario de Bomberos A.C. de Uruapan, que, de acuerdo con Padilla, tiene casi 85 años de existencia.

Hace cinco años, durante una visita a sus familiares en Las Vegas, Padilla y su concuño decidieron ir a conocer una estación de bomberos en North Las Vegas. Los recibió el Capitán Sergio Reynoso.

Raúl Padilla Ortiz (izq) comandante del Honorable Cuerpo Voluntario de Bomberos A.C. de Uruapan, abraza Sergio Reynoso, capitán del Departamento de Bomberos de North Las Vegas. Miércoles 20 de junio del 2018. (Foto: Luz Gray).

A pesar de no hablar un inglés “fluido”, como él mismo comentó, a partir de entonces Padilla y Reynoso iniciaron no solo una conexión profesional, sino una amistad que permanece hasta la fecha y que sirvió de enlace para hacer realidad el sueño de Padilla.

“Yo le dije a Sergio [Reynoso] cuál era mi ilusión desde niño. Le decía a mi familia: ‘Algún día voy a traer un camión de la unión americana”, comentó Padilla. “Y a veces a uno lo tachan de iluso, pero creo que habiendo personas de buena voluntad como el capitán Reynoso y los bomberos de North Las Vegas, todo se puede en esta vida”.

El vehículo también tiene un significado especial para Reynoso, ya que cuando se graduó de la academia de bomberos el camión también inició su servicio en la estación de North Las Vegas.

“A Uruapan le digo que cuiden bien el camión, porque él los va a cuidar a ellos también”, comentó Reynoso.

Necesidad

Camión del Departamento de Bomberos de North Las Vegas. Miércoles 20 de junio del 2018. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

El camión no es la primera donación que reciben los bomberos de Uruapan. En el 2015, sus homólogos de North Las Vegas les obsequiaron un equipo hidráulico llamado Quijadas de la Vida, utilizado para cortar el metal en casos de accidentes donde las personas quedan atoradas entre los fierros.

De acuerdo con Reynoso, tanto el vehículo como las herramientas que se donaron tienen las condiciones adecuadas para seguir funcionando, y se obsequiaron porque se han ido reemplazando con nuevos modelos.

“Todavía sirve todo. Después de los 10 años el camión fue reemplazado, porque cuando uno llama al 911, los camiones que van son de la primera línea, los más nuevos”, dijo Reynoso. “Ya que termina la primera línea, se ponen en reserva”.

Además de los 24 años de servicio que prestó en el Norte de Las Vegas, el camión cuenta con aditamentos que no tienen las unidades de bomberos de Uruapan, como una escalera en la parte superior que tiene una manguera integrada.

“Contamos con dos camiones tipo escala”, indicó Padilla. “Tenemos máquinas que son el primer respondiente, a este camión lo vamos a dejar como opción para edificaciones de altura, o una estructura de mayor dimensión”.

Padilla, quien lleva dos años como comandante del cuerpo de bomberos voluntarios, coincidió en que, si bien el grupo que comanda tiene el objetivo de salvar vidas y servir a su comunidad, ese amor al oficio no es suficiente.

De acuerdo con Padilla, el gobierno sí ha otorgado apoyo a los bomberos de la Ciudad de México, pero en otros estados el contraste en los recursos es evidente, pues así se lo han manifestado bomberos de otras partes de la República Mexicana.

“Aquí el gobierno si cuida a los bomberos, sí los hace parte de ellos”, dijo Padilla. “Ellos tienen una infraestructura que yo no he visto en México”.

Padilla agregó que cuando los líderes políticos han visitado su estación, no les han pedido un mejor salario, sino equipo de trabajo para emergencias que pueda proteger a los 65 voluntarios que se suman entre las dos estaciones.

“Nada. No recibimos nada. Tenemos que hacer colectas cada año en las esquinas de los cruceros, ir con empresarios, porque tenemos que sufragar gastos de dos estaciones de voluntarios”, dijo. “Imagínense el gasto que le quitamos al gobierno. Son millones de pesos, pero se está trabajando; sabemos que las cosas se pueden lograr”.

En eso coincidió Bertha Alicia García, quien asistió a la ceremonia del miércoles conmovida por el acto de hermandad entre bomberos de diferentes países.

Aunque vive en Las Vegas desde hace tres años, García comentó en entrevista que viaja muy seguido a su natal Jalisco, México, donde también ve la necesidad de que los bomberos cuenten con más recursos.

“Creo que también en mi comunidad se necesita más equipo, como en la temporada de lluvias”, dijo. “Sí hay apoyo de los bomberos y de Protección Civil, pero no hay como estos equipos”.

De acuerdo con un reporte publicado el año pasado por la Secretaría de Desarrollo Social, de México, en el 2015 la población total de Uruapan era de 334,749 habitantes, con una proyección de alcanzar un estimado de 344,131 en el 2017.

Si bien la dependencia anticipó una mejora en la mayoría de los indicadores de pobreza en la entidad, en su informe también identificó la necesidad de orientar recursos a combatir rezagos tanto en esa área, como en la construcción de viviendas.

“La mariposa exprés”

Emblema del Departamento de Bomberos de North Las Vegas. Miércoles 20 de junio del 2018. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Los trámites para el traslado se realizaron sin contratiempo tanto en Las Vegas como en México, por lo que este sábado Padilla se puso tras el volante con destino a Tijuana, donde ya lo esperaban otros bomberos para que el camión continuara su recorrido hasta Uruapan, a donde esperan llegar este jueves.

Isaac Barrón, concejal de la Ciudad de North Las Vegas, quien asistió a la ceremonia del miércoles al igual que el alcalde de esa área y representantes del Consulado de México, señaló en entrevista que la donación del vehículo es algo histórico porque representa una hermandad entre dos países.

“Es la Mariposa Exprés”, dijo Barrón, quien señaló que el nombre se le vino a la mente porque el vehículo se va a Michoacán, cuyos bosques, junto con parte del Estado de México, forman el llamado santuario de la mariposa Monarca, que recorre de entre 2,000 a 4,500 kilómetros tanto de ida como de regreso entre los bosques de Canadá y los Estados Unidos hasta llegar a México, donde se sitúa en busca de temperaturas más agradables.

Más allá de las fronteras

Raúl Padilla Ortiz (izq) comandante del Honorable Cuerpo Voluntario de Bomberos A.C. de Uruapan, conversa con Sergio Reynoso, capitán del Departamento de Bomberos de North Las Vegas. Miércoles 20 de junio del 2018. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

El encuentro simbólico entre las corporaciones se da en medio de tensiones fronterizas propiciadas por las actuales cambiantes políticas migratorias.

Eddie Ramos, presidente del Club Migrantes de Michoacán, uno de los asistentes al evento, comentó a The Nevada Independent en Español que la donación del camión ha sido un arduo trabajo y representaba un gran avance entre las dos comunidades.

“Independientemente de todo lo que está pasando en el país, necesitamos ayudarnos entre todos, no importa de dónde seas, sino que te unas con la gente para poder salir adelante como grupo y comunidad”.

Los bomberos de ambos países coincidieron en que el espíritu de servicio es igual en todo el mundo.

Para Reynoso, la conexión que se ha establecido entre las dos corporaciones no tiene nada que ver con el gobierno federal. “Este es un grupo de personas ayudándose unas a otras”.

Padilla señaló que era triste ver la situación de inmigrantes en busca del sueño americano, pero resaltó que no todos tienen la intención de hacer el mal.

“Para prueba basta un botón; yo vengo a hacer un bien para mi ciudad. Yo igual veo en mi país, quien haga el mal pues que sea castigado, pero que no sean tan negativos con los inmigrantes ni con los niños, porque ellos no tienen la culpa”, dijo Padilla. “El bombero es aquel que apaga el fuego lo mismo aquí que en China. El fuego es igual en donde sea”.



SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716