The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Durante visita a Nevada, Trump critica precios de gasolina; impulsa candidaturas Republicanas

Sean Golonka
Sean Golonka
Carly Sauvageau
Carly Sauvageau
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Durante un evento de campaña este sábado en Minden, Nevada, el ex Presidente Donald Trump se refirió a los principales Demócratas del estado como suaves en cuanto a la criminalidad, y dañinos para la economía.

El evento contó con candidatos Republicanos del estado, incluyendo el aspirante al Senado de los EE. UU. Adam Laxalt, y el postulante a gobernador Joe Lombardo.

Durante un discurso de casi 90 minutos pronunciado frente a miles de simpatizantes en el Aeropuerto de Minden-Tahoe, Trump culpó a los Demócratas por la alta inflación y lo que describió como una "invasión" de inmigrantes en la frontera sur. También impulsó a Republicanos de menor perfil, como el candidato a secretario del estado, Jim Marchant; y la candidata a la fiscalía general, Sigal Chattah.

“Durante el mandato Demócrata, el precio de la gasolina en Nevada ha subido un 100 por ciento”, dijo Trump. “Hace dos años, todo era tan bueno en nuestro país, y ahora, se está desmoronando. Se está derrumbando. Ahora la gasolina está a $5 hoy, $5.54 el galón”.

Pero la mayoría de los comentarios de Trump ignoraron por completo a Nevada. El ex mandatario atacó repetidamente al Presidente Demócrata Joe Biden, lamentó que EE.UU. sea una “nación fallida”, y se refirió a las investigaciones sobre su conducta como ataques políticos; incluyendo la del Departamento de Justicia en relación a documentos clasificados que Trump tomó después de dejar el cargo.

Trump también insinuó planes para postularse para la reelección en 2024, asegurando sobre su carrera presidencial que "es posible que lo tengamos que hacer otra vez".

El evento marcó la segunda visita de Trump de este ciclo al campo de batalla que es Nevada, donde los Republicanos buscan usar temas como la alta inflación y el descontento con el mandato de Biden, para cambiar a su favor varios puestos federales y estatales ocupados por Demócratas. Eso incluye un escaño clave en el Senado de los EE. UU., tres asientos en la Cámara de Representantes, y la gubernatura.

El candidato Republicano al Senado de los Estados Unidos, Adam Laxalt, durante el evento de campaña "Salvemos a los Estados Unidos", en Minden, Nevada, el sábado 8 de octubre de 2022 (David Calvert/Nevada Independent).

Junto a Lombardo y Laxalt, el evento contó con la presencia de  Marchant; Chattah; el Congresista Mark Amodei; quien representa el Distrito Congresional 2; Sam Peters; candidato al Distrito Congresional 4; Michele Fiore, candidata a la tesorería estatal; Stavros Anthony, candidato a la vicegubernatura; y Andy Matthews, candidato a contralor estatal.

Los comentarios de Lombardo se enfocaron en temas clave de su campaña mientras que hizo un llamado a la diversificación económica y la elección escolar, y afirmó que “arreglaría nuestra seguridad”.

Marchant, de pie junto a Trump, señaló que él y el ex presidente habían perdido por una “elección manipulada” en 2020, a pesar de que funcionarios electorales no encontraron evidencia de un fraude generalizado en Nevada.

Trump también hizo referencia al 6 de enero de 2021, mientras se jactó del numeroso público presente en el evento del sábado en Minden, diciendo que era “la multitud más grande con la que creo que he hablado”.

Ese 6 de enero, partidarios de Trump se reunieron en Washington D.C., antes de asaltar violentamente el Capitolio. Varios habitantes de Nevada se han declarado culpables de cargos relacionados con su participación  en dicha insurrección.

El candidato Republicano a secretario del estado, Jim Marchant, durante el evento de campaña "Salvemos a los Estados Unidos", en Minden, Nevada, el sábado 8 de octubre de 2022 (David Calvert/Nevada Independent).

Los Demócratas denunciaron rápidamente el evento luego de su anuncio a fines del mes pasado, atacando a Lombardo y Laxalt por sus vínculos con Trump, quien perdió Nevada por casi 2.4 puntos tanto en 2016 como en 2020.

Laxalt, quien obtuvo el respaldo de Trump en agosto del año pasado, ha sido un aliado cercano del ex mandatario, fue copresidente de la campaña de Trump en Nevada en 2020 y lideró esfuerzos legales para impugnar las elecciones. Sin embargo, en una entrevista con el consejo editorial del periódico Las Vegas Review-Journal, Laxalt reconoció recientemente que Biden es el “presidente legítimo”.

Casi 100 asistentes se reunieron afuera del evento cuatro horas antes de que se abrieran las puertas para el mitin de Trump titulado "Save America” (Salvemos a los Estados Unidos).

Conforme se acercaba la participación de los oradores invitados, el número de asistentes creció a unos 2,000-5,000, con algunos participantes provenientes de lugares tan lejanos como Florida. Al final de su discurso, Trump dijo que estaba hablando ante una multitud de 25,000 personas.

Asistentes llegan al evento de campaña "Salvemos a los Estados Unidos", en Minden, Nevada, el sábado 8 de octubre de 2022 (David Calvert/Nevada Independent).

No hay evidencia de fraude generalizado en las elecciones de Nevada de 2020. La secretaria del Estado, la Republicana Barbara Cegavske, tampoco encontró un "apoyo probatorio" a los reclamos de fraude masivo que tanto alegaron los Republicanos estatales luego de una revisión de esas denuncias en 2021.

Los contendientes más sólidos en Nevada para la gubernatura y el Senado son considerados "monedas al aire". Encuestas recientes de las elecciones muestran una contienda muy reñida, casi un empate, entre Demócratas y Republicanos.

La elección general de Nevada es el martes 8 de noviembre.

Asistentes muestran letreros durante el evento de campaña "Salvemos a los Estados Unidos", en Minden, Nevada, el sábado 8 de octubre de 2022 (David Calvert/Nevada Independent).
SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716