The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Economistas locales anticipan $191 millones menos para el próximo presupuesto de Nevada

El fondo de educación enfrenta un déficit adicional de $160 millones. Políticas económicas de Trump, factor clave en proyecciones, según economistas.
Eric Neugeboren
Eric Neugeboren
Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En EspañolLegislatura
SHARE
Meeting materials inside the Legislature in Carson City.

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Legisladores de Nevada tendrán cerca de $191 millones de dólares menos de lo que habían anticipado cuando crearon el próximo presupuesto estatal de dos años, una reducción que podría desencadenar recortes y el fin de muchos proyectos de ley que requieren financiamiento.

Un pronóstico de ingresos para el Fondo de Educación Estatal, que obtuvo The Nevada Independent, indica una disminución de casi $160 millones con respecto a proyecciones anteriores, resultando en una disminución total de casi $350 millones.

El Foro Económico — un panel de cinco economistas del sector privado que realiza proyecciones de ingresos fiscales que deben utilizar el gobernador y legisladores para elaborar su presupuesto — calculó el jueves que el estado obtendrá casi $12.2 billones en ingresos durante los próximos dos años presupuestarios. 

Eso marcó una caída con respecto a su proyección inicial de $12.4 billones, cifra que el Gobernador Joe Lombardo utilizó para la recomendación de su presupuesto (que inicialmente sumó cientos de millones de dólares más que esa cantidad).

Es la primera vez desde 2009 que los ingresos proyectados se reducen a mitad de la sesión legislativa. Los integrantes del foro elaboran sus proyecciones iniciales en diciembre y las actualizan a principios de mayo. 

Ahora, a sólo un mes del cierre de sesiones, los legisladores se embarcarán en una carrera frenética para asegurar que el presupuesto estatal no quede en números rojos.

La caída en la proyección se debe principalmente a bajas en los ingresos previstos del impuesto estatal sobre las ventas y el uso, así como a los impuestos modificados sobre nóminas y comercio. 

Esas reducciones, que los integrantes del Foro Económico atribuyeron a las políticas económicas de la administración Trump, se compensaron en parte con las alzas que se calcularon en las primas de seguros de salud y el impuesto a la propiedad.

El cálculo de ingresos del foro no incluyó ningún déficit potencial en el presupuesto de educación del estado, que se financia parcialmente con fuentes de ingresos locales.

Sin embargo, un pronóstico de la división fiscal de la Oficina de Asesoramiento Legislativo y la Oficina de Finanzas del Gobernador, y que proporcionó el Presidente Demócrata de la Asamblea, Steve Yeager, muestra una reducción de casi $160 millones en el dinero que se proyectó para el Fondo de Educación del Estado, lo que lleva a una disminución total de cai $350 millones.

En semanas recientes, anticipándose a los cálculos poco alentadores de los ingresos, los comités fiscales de la Legislatura han rechazado numerosas solicitudes de nuevos puestos laborales y programas que estaban incluidos en el presupuesto que recomendó Lombardo.

La crisis presupuestaria augura problemas para los más de 300 proyectos de ley que están en los comités fiscales debido a su potencial impacto financiero.

En la audiencia del jueves, los economistas dijeron que esperaban efectos potenciales en la fuerza laboral debido a una inmigración reducida, avances moderados en el desempleo y una disminución del turismo debido a las políticas comerciales de la administración Trump, particularmente con Canadá, que representa cerca del 30 por ciento de los viajes internacionales de Nevada.

Los analistas también reconocieron un alto nivel de incertidumbre porque no están claros los efectos a largo plazo de los aranceles y podrían cambiar en cualquier momento.

Integrantes del Foro Económico, de izquierda a derecha: Michael Crome, la Vicepresidenta Jennifer Lewis, la Presidenta Linda Rosenthal, Marvin Leavitt y Brian Gordon, durante una reunión del Foro el 1 de mayo de 2025, en la Legislatura de Carson City. (David Calvert/The Nevada Independent)

¿Por qué están cayendo los ingresos?

Uno de los principales factores fue el impuesto estatal sobre ventas y uso. El foro aprobó proyecciones inferiores a $102 millones a lo previsto en diciembre, debido a cambios en las perspectivas económicas generales y en las rutinas de compras de los consumidores. 

Pero una buena noticia se relacionó con el impuesto a las primas de seguros de salud, que se calcula que tengan un aumento de $46 millones con respecto al pronóstico de diciembre. Los economistas señalaron que, incluso en tiempos de recesión económica, esas primas de seguros suelen ser uno de los últimos servicios que las personas dejan de pagar.

Los datos sobre esos ingresos fueron mejores de lo previsto en meses recientes, generando incrementos en el crecimiento que se calculó. 

Sin embargo, el crecimiento esperado ha comenzado a disminuir al final de la proyección de dos años, en parte porque es posible que menos personas se muden a Nevada debido a la incertidumbre económica en general.

Hubo pocos cambios en las proyecciones relacionadas con el impuesto al entretenimiento en vivo, ya que el foro espera que la gente siga viajando para asistir a eventos donde se aplica ese impuesto, como conciertos; incluso si disminuye el turismo.

Tampoco hubo cambios en los cálculos para las tarifas porcentuales de las apuestas — el foro mantuvo la proyección que hizo en diciembre.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716