The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

El temblor más grande desde 1954 es un recordatorio de que Nevada se mueve en muchas direcciones

Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Cada década, Nevada crece casi el equivalente a dos canchas de baloncesto.

Es difícil cuantificarlo, dice el geólogo estatal Jim Faulds.

Al caminar en una cálida tarde de verano o en el campo, es fácil olvidar el dinamismo que existe bajo la superficie de la Tierra; hasta que estos movimientos ocasionan un gran temblor.

Eso ocurrió la madrugada del pasado 15 de mayo. A unas 75 millas de Tonopah, Nevada, hubo un fuerte temblor en una falla que va más o menos de Este a Oeste, explicó Faulds. El temblor tuvo lugar a lo largo de lo que se conoce como el sistema de fallas Walker Lane, que atraviesa el Este de California y Nevada. Y tuvo una magnitud de 6.5, convirtiéndolo en el mayor temblor en Nevada en 66 años.

El daño potencial del temblor fue mitigado por el hecho de que su epicentro no fue dentro de una ciudad. Sin embargo, fue lo suficientemente poderoso como para causar daños en tres carreteras, lo que provocó que el Gobernador Steve Sisolak declarara estado de emergencia el jueves pasado. 

El estado estimó que el temblor causó al menos $700,000 dólares en daños a las autopistas U.S. 95, U.S. Route 6 y U.S. Route 360 ​​en tres condados rurales. La declaración de emergencia permite que el estado desbloqueé fondos federales de respuesta.

The Nevada Independent conversó con Faulds acerca de la geología del temblor, cómo está respondiendo su equipo en el Buró de Minas y Geología de Nevada y qué podría significar esto a futuro.

¿Qué causó el temblor?

La respuesta a eso es la respuesta a por qué no sentimos temblores todo el tiempo.

El movimiento en el Oeste de Nevada, casi un centímetro por año, es constante y aun así, no sentimos temblores constantemente, señala Faulds. Eso es porque las fallas acomodan el movimiento.

Pero el movimiento se acumula con el tiempo y llega el momento en el que "finalmente todo se suelta".

Para explicar lo que sucede, Faulds usa un ejemplo de un libro que se coloca en una mesa.

Imaginemos que empujamos un libro sobre el escritorio. Un poco de fuerza, y el libro no se mueve. Un poco más de fuerza y ​​todavía no se mueve. Un poco más de fuerza, y de repente el libro se mueve.

"Esta acumulación de ese movimiento; un centímetro por año, otro centímetro el próximo año, y así sucesivamente", dice Faulds. "Y luego, de repente, entonces una de estas fallas reacciona".

Un equipo de campo ha observado un desplazamiento máximo de seis a ocho pulgadas del temblor. (Foto: Seth Dee / Oficina de Minas y Geología de Nevada).

¿Cómo se ve la respuesta a este tipo de terremoto?

Hay muchas observaciones en el terreno. Sí, incluso durante la pandemia.

Un equipo del buró, el Servicio Geológico de los EE. UU., el Laboratorio Sismológico de Nevada y el Servicio Geológico de California se desplazaron para documentar el daño a las carreteras y las rupturas de superficie causadas por el temblor. El equipo nombra a un coordinador para la respuesta.

El equipo ha observado, inspeccionando la ruptura de la superficie, un desplazamiento máximo de casi seis a ocho pulgadas. Eso es más pequeño que los varios pies de desplazamiento causados ​​por el terremoto Ridgecrest de magnitud 7.1 en California el año pasado, pero Faulds dijo que la compensación todavía era "muy medible".

"Aunque están encontrando cosas nuevas cada hora", señaló Faulds en una entrevista el jueves pasado.

Pero los temblores, incluso con una magnitud menor, pueden causar daños. Faulds mencionó el Terremoto en Christchurch, Nueva Zelanda en 2011, de magnitud 6.3, que mató a 185 personas e hirió a miles más. Este fenómeno natural sucedió durante la hora del almuerzo con una gran aceleración. En Nevada, en 2008 el terremoto de magnitud 6.0 en Wells causó daños significativos en la ciudad.

"Uno de 6.5 directamente debajo de una ciudad no es algo bueno", advirtió Faulds.

¿Y qué pasa con la Montaña Yucca?

Cada vez que hay un terremoto significativo en Nevada y sus alrededores — o en el sistema de fallas de Walker Lane — el sitio propuesto para desechos nucleares en la Montaña Yucca invariablemente pasa a formar parte de la conversación.

"El temblor de magnitud 6.5 de la semana pasada a menos de 150 millas de la Montaña Yucca solo solidifica lo que mis colegas y yo en la delegación de Nevada hemos argumentado al oponernos a la designación de Yucca como el único sitio de depósito de desechos nucleares de la nación", escribió la Senadora Demócrata Jacky Rosen en una declaración a E&E News, publicación que se centra en la cobertura de las políticas ambientales.

Faulds señala que la Montaña Yucca se encuentra en la zona más amplia de Walker Lane. Pero muchas cuestiones dependen de las fallas específicas que haya en el área alrededor de la Montaña Yucca.

"Qué tan activos son y qué magnitud de temblor es probable que produzcan", señaló. “Las fallas alrededor de la Montaña Yucca se romperán con los terremotos, inevitablemente. Y hay una serie de fallas jóvenes alrededor de ahí al igual que en esta área donde acaba de ocurrir el temblor”.

"Hay muchas fallas en esa área que deben tenerse en cuenta y entenderse", agregó.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716