The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Elección primaria de Nevada: Cómo votar y cuándo esperar los resultados

The Nevada Independent Staff
The Nevada Independent Staff
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Si usted todavía no ha votado, puede hacerlo en persona este martes en una de las casillas que aparecen aquí. Las urnas abren a las 7 a.m. y cierran a las 7 p.m. Si un elector está en la fila a las 7 p.m., pero aún no ha presentado su papeleta, podrá votar. 

Si un votante no está actualmente registrado para votar, se puede registrar y votar el mismo día siempre que tenga una licencia de conducir de Nevada o una tarjeta de identificación de Nevada, según la oficina de la secretaría del estado. 

Según la ley de Nevada, los funcionarios electorales no pueden dar a conocer el total de los votos hasta que todos los centros de votación del estado hayan cerrado a las 7 p.m., y luego de que quienes aún estén en la fila hayan emitido su voto.

Después de que se cierran las urnas y hayan votado todos los que estén en la fila, los funcionarios electorales del condado llevan los equipos a una central donde se tabula y se hace el conteo de los votos.

Esos totales se transmitirán a la oficina de la secretaría del estado, que mantiene en su sitio de internet un recuento continuo de los totales de votos recibidos.

Normalmente, los resultados no oficiales comienzan a llegar unas horas después de la fecha límite de cierre de las urnas a las 7 p.m., y se añaden resultados y boletas electorales adicionales hasta la madrugada. 

A diferencia de la elección primaria de 2020, que fue mayormente por correo con opciones limitadas de votación en persona debido a la pandemia, los resultados iniciales deberían llegar relativamente antes este martes. 

La bien publicitada expansión del voto por correo en Nevada presenta nuevos retos para la noche de elección. Anteriormente, la gran mayoría de los electores ejercían su derecho a través de la votación anticipada o en el día de la elección, lo que significaba que la mayor parte de los votos estaban listos al final de la noche. 

Pero con los cambios adoptados por los legisladores estatales en la Legislatura de 2021, Nevada ahora envía las boletas por correo a todos los votantes registrados activos, y los votos por correo se cuentan siempre y cuando estén sellados por el correo el día de las elecciones o antes, y sean recibidos por los secretarios del condado a más tardar a las 5 p.m. del cuarto día después de las elecciones (18 de junio). 

Los secretarios tienen siete días después de las elecciones para contar los votos por correo recibidos, y en el caso de papeletas con firmas que no coincidan con las registradas, los votantes tienen seis días después de la elección para resolver el problema (un proceso llamado reparación de firmas).

En la elección general de 2020, el gran número de votos por correo emitidos por los electores, combinado con un plazo más amplio para aceptar y contar los votos por correo (nueve días para el recuento, que los legisladores redujeron a siete en el 2021) significó que las contiendas más importantes, incluyendo para la presidencia y algunas legislativas importantes, no tuvieron un ganador declarado hasta días después del día de la elección, sobre la base del gran número de votos por correo pendientes que tardaron varios días en ser contados.

Recientemente, el Estado de Plata también ha adoptado leyes que permiten el registro de votantes en el mismo día, lo que da a los nevadenses la oportunidad de presentarse en cualquier casilla, registrarse, y emitir el voto. En estas situaciones, el votante debe mostrar una licencia de conducir válida de Nevada, y un comprobante de domicilio si su dirección no está actualizada en su licencia. 

Si hay algún problema con el registro del mismo día de un votante, se le puede permitir emitir un voto provisional, que parece una papeleta regular, pero sólo contará si el elector puede resolver con el secretario del condado cualquier pregunta de elegibilidad. 

La fecha límite para que los electores con voto provisional resuelvan un problema relacionado con su domicilio, es el 17 de junio. Aunque las papeletas provisionales son relativamente pocas, pueden llegar a afectar el resultado de unas elecciones muy reñidas.

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2022 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716