Elecciones de Nevada 2024: Actualizaciones en tiempo real: Registro de votantes el mismo día hace más lentas las ya largas filas
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Registro de votantes el mismo día hace más lentas las ya de por sí largas filas
Mucho después de las 7 p.m., una cantidad significativa de votantes por primera vez que todavía no registraban aun seguían llenando una sala de conferencias en el edificio Joe Crowley Student Union de la Universidad de Nevada, Reno (UNR), sede de un centro de votación en el campus.
La cantidad de registros de votantes el mismo día, un impulso importante hacia las 6,000 papeletas provisionales esperadas en el Condado Washoe este ciclo, es sustancialmente mayor a lo que funcionarios electorales habían planeado, dijo Jennifer de Jung, subdirectora del sitio.
Se trata de una función del registro de votantes el mismo día, un proceso implementado en Nevada en 2020 que permite a las personas registrarse para votar en las casillas y luego emitir inmediatamente un voto provisional. Esos votos se contabilizan después de que funcionarios verifican la información de registro de una persona y que no haya votado dos veces en la misma elección.
De Jung dijo que el proceso para cada votante no registrado demora entre cinco y diez minutos, si todo sale bien. En 2020, en todo el estado, casi 10,000 nuevos votantes que utilizaron el proceso del mismo día se registraron como Demócratas, casi 12,000 se registraron como Republicanos y más de 8,000 se registraron como no partidistas o con un partido minoritario.
Mya Ballinger, la penúltima persona de la fila, estaba entre los votantes primerizos que también debían registrarse el Día de las Elecciones. Ella decidió votar ante la insistencia de su compañera de habitación y las dos alcanzaron a entrar en la fila con solo cinco minutos de margen antes de que cerraran las puertas.
“Creo que definitivamente vale la pena”, dijo Ballinger. “Mi opinión definitivamente importa”.
Funcionarios electorales calculan que todos los electores habrán emitido sus votos cerca de las 9 p.m.
El registrador adjunto de votantes del Condado Washoe, Andrew McDonald, dijo el martes por la noche que los registros en la UNR representan muchas de las papeletas provisionales (o registros del mismo día) que el condado procesará en los próximos días, y calificó la cifra de 4,000 presentadas el Día de las Elecciones como "bastante alta" para el Condado Washoe.
"Si recuerdas que hacías la tarea en la universidad, era de último momento", dijo McDonald. "Así que [la UNR] hace registros de último momento el mismo día ... y tienen derecho a hacerlo, pero eso crea largas filas".
— Amy Alonzo y Tabitha Mueller, 8 p.m., Reno
Las casillas ya están cerradas pero resultados están a horas de distancia
Los sitios de votación ya han cerrado en Nevada, pero los resultados no estarán disponibles durante horas debido a las largas filas.
Los resultados no se pueden publicar hasta que haya votado la última persona en la fila de un centro de votación. En el Condado rural Nye, la fila era de poco menos de tres horas al momento en que cerraron las urnas. Los tiempos de espera también fueron de varias horas en los condados Clark y Washoe.
Quienes estén en la fila a las 7 p.m. podrán votar.
— Eric Neugeboren, 7 p.m. Las Vegas
Secretaría del estado dice que falta de firmas consistentes de votantes jóvenes contribuye a necesidad de verificación
Hasta el momento, casi 14,000 votos por correo en Nevada requieren verificación de firma, lo que, según la oficina del secretario del estado, está concentrado entre los votantes más jóvenes, que pueden no tener una firma uniforme.
Los votantes deben firmar sus boletas por correo antes de entregarlas; esas firmas después se cotejan con la firma del votante en otros documentos, como su registro de votante, por ejemplo, para garantizar que no haya discrepancias.
Pero es posible que los jóvenes tengan menos probabilidades de tener una firma tradicional o distintiva debido a la cantidad de documentos que ahora se firman vía internet.
Cuando hay una discrepancia, la boleta se debe corregir. Para eso, los votantes pueden firmar una declaración jurada física o digital en la que afirmen que la papeleta en cuestión es suya.
El Secretario del Estado Cisco Aguilar dijo a The New York Times que la edad baja promedio en las boletas que necesitan una verificación de firma se debe “al hecho de que los jóvenes no tienen firmas en estos días. Y cuando se registraron para votar a través del proceso de registro automático de votantes, firmaron de manera digital en el DMV [Departamento de Vehículos Motorizados] y eso se convirtió en la firma de su licencia”.
Los votantes cuya boleta requiera una firma serán contactados por su condado o quizá por un partido político. La oficina del secretario del estado alienta a los votantes a verificar que su información de contacto esté actualizada y a utilizar el servicio BallotTrax del estado para verificar el estatus de su boleta.
Si bien la cifra actual —13,906 papeletas que necesitan una verificación — no incluye las boletas enviadas por correo que llegaron el 3 de noviembre o que se entregaron el Día de las Elecciones, el problema actualmente se concentra más entre los no partidistas. Hay 6,383 papeletas de votantes que no están registrados con un partido mayor, 4,026 de Demócratas registrados y 3,497 de Republicanos registrados que necesitan una verificación de firma.
El Sindicato de Trabajadores Culinarios Local 226, una parte clave de la estrategia Demócrata en Nevada, está llevando a cabo un gran programa de verificación, como en años anteriores.
— Gabby Birenbaum, 1:35 p.m., Washington D.C.
Sitio de votación del Estadio Allegiant atrae a votantes curiosos y a la Senadora Jacky Rosen
Jarrett Clark y Anthony Pecora, quienes viven en Las Vegas, han ido a votar juntos el Día de las Elecciones todos los años desde hace más de una década. Ellos dicen que es una tradición.
Clark y Pecora pensaron que el Estadio Allegiant sería un lugar único en 2024 en lugar de una escuela o un centro comunitario.
“Hemos venido a conciertos, pero nunca a un partido de fútbol”, dijo Clark. “Es la primera vez que abren el estadio como centro de votación”.
La pareja dijo que entraron directamente y emitieron su voto. El Departamento de Elecciones del Condado Clark tenía 25 puestos de registro y 25 casillas.
La pareja también recibió una calcomanía negra y plateada con el tema del Estadio Allegiant y con el mensaje “Yo voté”. También se les otorgó la tradicional calcomanía de votación del Condado Clark, y ambos se tomaron una foto con dos de las animadoras Raiderettes del equipo Las Vegas Raiders.
Más de 100 votantes estaban en fila antes de que abrieran las urnas. Sin embargo, el tiempo de espera pasó rápidamente. En un momento dado, equipos de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales asignados al Estadio Allegiant superaron en número a los votantes.
La Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen llegó para emitir su voto en la contienda contra el Republicano Sam Brown poco después de las 9 a.m. acompañada de integrantes de sindicatos locales y votantes por primera vez. En declaraciones posteriores a los medios, Rosen animó a los nevadenses a votar.
Josh Arrizazia, quien hace poco se mudó a Las Vegas desde el sur de California, dijo que también estaba entusiasmado por usar el Estadio Allegiant como lugar de votación. Cuando se le preguntó acerca de su elección para la presidencia, Arrizazia dijo que estaba tendiendo hacia un lado después de escuchar un podcast con Joe Rogan, quien ha apoyado al Expresidente Donald Trump.
Sin embargo, Arrizazia cambió de opinión después de ver una entrevista con el Senador Independiente por Vermont Bernie Sanders, quien ha respaldado a la Vicepresidenta Kamala Harris.
“Respeto las opiniones de Bernie. Eso me hizo cambiar de opinión”, dijo Arrizazia.
— Howard Stutz, 11:20 a.m., Las Vegas
Republicanos lideran participación en primeras horas de la elección de Nevada, pero por márgenes menores que en otros años
En el primer reporte estatal acerca de la participación en persona el 5 de noviembre, los Demócratas representaron casi el 30 por ciento de los casi 57,000 votos emitidos hasta las 10 a.m. Los Republicanos representaron cerca del 37 por ciento.
Esto supone una mejora para los Demócratas en comparación con 2020 y 2022. En 2020, los Demócratas registrados representaron casi el 22 por ciento de los votos presenciales el Día de las Elecciones a las 10 a. m. Los republicanos representaron casi el 40 por ciento del recuento inicial. Los Republicanos registrados llegaron al Día de las Elecciones con una ventaja de más de 40,000 votos sobre los Demócratas registrados, lo que significa que podrían estar tomando parte de sus votos totales anteriores del Día de las Elecciones.
En el Condado Clark, los Demócratas tenían una ligera ventaja sobre los Republicanos después de ir perdiendo por dos dígitos al mismo tiempo en 2020. Durante todo el Día de las Elecciones de 2022, los Republicanos también tuvieron una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre los Demócratas.
En el Condado Washoe, los Republicanos tenían una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre los Demócratas en las primeras tres horas de votación en persona el Día de las Elecciones. Eso es cerca de la mitad de la ventaja del Partido Republicano en las primeras tres horas de votación el Día de las Elecciones en 2020 y la ventaja de los Republicanos de Washoe durante todo el Día de las Elecciones en 2022.
En los condados rurales de Nevada, los Demócratas registrados representaron cerca del 12 por ciento de los votantes en persona el Día de las Elecciones. Los Republicanos registrados representaron cerca del 56 por ciento y tuvieron una ventaja de votos sin procesar de casi 3,600.
Durante el Día de las Elecciones de 2022, los Republicanos registrados representaron casi dos tercios de los votos rurales emitidos en persona, mientras que los Demócratas registrados representaron cerca del 11 por ciento.
— Eric Neugeboren, 11:15 a.m.
Largas filas en las primeras horas de votación
Los tiempos de espera en el centro comercial Galleria at Sunset fueron de casi una hora. La fila se hizo más larga a medida que avanzaba la mañana y se alargó por la puerta antes de las 10 a.m.
Emily Zamora, directora ejecutiva de Silver State Voices, un grupo de participación cívica, dijo en una llamada telefónica cerca de las 9 a.m. que no ha habido “nada extraordinario” en términos de reportes de acoso contra trabajadores electorales.
“Pienso que hay muchos observadores que están monitoreando las elecciones”, dijo Zamora. “Creo que hay algunas personas buenas con buenas intenciones y pienso que hay otras personas que podrían estar ahí sin las mejores intenciones”.
— Rocío Hernández, 10:15 a.m., Henderson
El martes por la mañana, las filas eran más cortas en la Preparatoria Reno, donde el candidato Republicano para representar a Nevada en el Senado de los EE.UU., Sam Brown, emitió su voto. Pero en el sur de Reno, una fila llegaba hasta la puerta de la biblioteca y los tiempos de espera rondaban los 40 minutos.
En todo el Condado Washoe, los tiempos de espera rondan la media hora, con algunas excepciones. Campañas y candidatos ondeaban letreros y saludaban a los votantes.
Pulse aquí para consultar los tiempos de espera en los sitios de votación en el Condado Washoe.
— Tabitha Mueller, 10 a.m., Reno
Se abren las casillas
Este Día de la Elección los centros de votación se abrieron a las 7 a.m. en todo el estado, lo que permitió que quienes no participaron durante la votación anticipada emitieran su boleta.
Hasta este lunes por la mañana casi 1.1 millones de nevadenses han emitido su voto en la elección general, ya sea por correo o en persona, lo que elevó la participación electoral total al 53 por ciento.
Hasta ahora, casi el 50 por ciento de quienes ya han emitido su voto lo han hecho por correo, incluyendo cerca del 14 por ciento de Demócratas y casi el 23 por ciento de Republicanos.
Entre quienes ya votaron, casi el 34 por ciento fueron Demócratas y casi el 38 por ciento, Republicanos. Otras afiliaciones partidistas representaron cerca del 28 por ciento de la participación total.
Para acelerar el proceso de informe de resultados, el secretario del estado emitió nuevas directrices antes de las elecciones primarias de junio, lo que permite a los condados empezar el conteo de papeletas a partir de las 8 a.m. el Día de la Elección. Durante comicios anteriores, los condados solo podían empezar a contar las boletas después del cierre de las urnas.
Aunque el conteo empieza el martes por la mañana, los resultados no oficiales no comenzarán a publicarse hasta que todas las urnas estén cerradas y el último votante en la fila en cualquier parte del estado haya emitido su papeleta.
Para votar el Día de las Elección, los electores deben estar en la fila antes de las 7 p.m. de hoy. Las boletas de votación por correo deben tener matasellos con fecha anterior al 5 de noviembre.
— Tabitha Mueller, 7 a.m., Reno