En cifras: Nevada vuelve a estar cerca de tocar fondo en cuanto a bienestar infantil
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Nevada mantuvo su posición 47 en general — igual que el año pasado — en el Annie E. Casey Foundation Kids Count Data Book, una clasificación con la que, según Tara Raines, subdirectora de Children's Advocacy Alliance, es "fácil ser pesimista".
No obstante, Raines considera que el informe, publicado a principios de este mes y que cuantifica el progreso de Nevada en el bienestar económico, educación, salud y factores familiares y comunitarios de los niños, revela "una serie de aspectos positivos en nuestro estado".
“Creo que es importante saber que nuestro buen trabajo no ha pasado desapercibido. Es sólo que a medida en que otros estados también hacen un buen trabajo, sus clasificaciones suben”, dijo Raines.
La funcionaria agregó que muchas de las razones por las que los niños en Nevada no van a la escuela — incluidos dos tercios de niños de 3 y 4 años — se deben a la infraestructura.
“La escuela es el lugar donde deberían aprender, y para aprender, deben tener comida, vivienda, tratamiento médico, buena salud mental, y la escuela no puede brindar todas esas cosas”, comentó Raines. “Depende de que todos nos unamos y decir '¿Cómo podemos crear una infraestructura para los niños y las familias?'”
Raines señaló que “los niños que no están listos para aprender no estarán preparados ni podrán ganar dinero, lo que significa que el impacto económico de las faltas crónicas nos afectará en los próximos años. Estas personas no estarán preparadas para la universidad o una carrera profesional porque no están en la escuela”.
Entre 2021 y 2022 en Nevada, el 44 por ciento de los estudiantes enfrentaron situaciones como dificultades económicas, padres divorciados, separados, que cumplieron una condena en prisión o murieron, presenciaron violencia doméstica o en el vecindario, convivieron con alguien que tiene una enfermedad mental o problemas de adicciones, o fueron tratados injustamente debido a su raza o etnia.
En esos mismos años, el 40 por ciento de los estudiantes faltaron a clases de manera crónica.
Estos son algunos aspectos destacados de la clasificación:
Bienestar económico
Nevada ocupó el puesto 45 en general en la categoría de bienestar económico en 2022.
16 por ciento: La tasa de niños de Nevada en situación de pobreza en 2022. Esta cifra es menor en comparación con el 17 por ciento de niños en situación de pobreza en 2019.
28 por ciento: La tasa de niños en Nevada cuyos padres no tuvieron un empleo estable en 2022. Esta cifra es superior a la de 2019, cuando el 26 por ciento tuvo padres que carecían de un empleo estable.
9 por ciento: La porción de adolescentes de Nevada que no van a la escuela ni trabajan. Este número se mantuvo estable desde 2019.
Educación
Nevada ocupó el puesto 46 en general en la categoría de educación en 2022.
67 por ciento: Niños de Nevada de 3 y 4 años que no asistieron a la escuela en 2022. Este número es superior al 64 por ciento de 2019.
79 por ciento: Tasa de estudiantes de octavo grado de Nevada que no cumplieron con los estándares de matemáticas en 2022. Este número es superior al 74 por ciento de 2019.
19 por ciento: La tasa de alumnos de preparatoria de Nevada que no se graduaron a tiempo en 2022. Esta cifra es superior al 16 por ciento de 2019.
Salud
Nevada ocupó el puesto 42 en la categoría de salud en 2022.
8 por ciento: Proporción de niños de Nevada sin seguro médico en 2022. Esta cifra es la misma que en 2019.
Familia y comunidad
Nevada ocupó el puesto 45 en la categoría de familia y comunidad en 2022.
40 por ciento: La tasa de niños de Nevada en familias con un solo padre o madre en 2022. Eso es más que en 2019, cuando la cifra fue de 39 por ciento.
14: Número de adolescentes que dieron a luz en Nevada por cada 1,000 en 2022. Esta cifra es inferior a los 19 por 1,000 registrada en 2019.