En Fotos: Carnaval en Las Vegas, unidad, cultura y tradición
Un ambiente de fiesta y colorido reinó en el centro de Las Vegas este sábado a través de la séptima edición de un evento que cada año busca mostrar la riqueza cultural de los diferentes países que confluyen en el valle: Las Vegas Carnaval Internacional Mardi Gras.
Collares brillantes, atuendos de colores llamativos, plumas, lentejuelas; música, danzas, y muchos rostros sonrientes se conjugaron desde temprano en una celebración que combinó expresiones artísticas, devoción y un esperado gran desfile donde en este 2019 estuvieron representados 17 países.
“Para mí, el carnaval es mi vida. Es mucho sacrificio, mucho amor por venir a mostrar nuestras tradiciones, nuestra alegría carnavalesca”, dijo en una entrevista telefónica Freddie Chávez, fundador y presidente del carnaval. “Pero queremos que todos los países nos entrelacemos con hermandad en una fiesta grande”.
En 2018 el evento contó con participantes de 14 países, pero cada año se va enriqueciendo gracias a la presencia cultural de más naciones, como Rusia, que en este 2019 participó por primera vez.
La celebración también ha contado con representantes de Bolivia, Uruguay, Guatemala, México, El Salvador, Perú, Chile, Colombia y Nicaragua, Grecia, Costa Rica, Ecuador, y Brasil, entre otros.
“Queremos que sea una fiesta tan grande como lo es el Desfile de las Rosas en California”, dijo Chávez.
Este 2019 el carnaval contó con visitantes que viajaron desde México y El Salvador para contribuir con un pedacito de su historia y su música.
Chávez agregó que este año, familiares del llamado “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, llegaron desde su natal México para participar en un homenaje por el centenario luctuoso de esa figura clave de la Revolución Mexicana; legado que también será reconocido este 22 de abril con la develación de un busto en su honor en el Ayuntamiento de la Ciudad de North Las Vegas.
Pero el carnaval, que es gratuito y está integrado por organizaciones no lucrativas, también tiene un significado más profundo para su fundador, pues indicó que todos los bailes se los ofrece a la Virgen del Socavón, “la patrona de los mineros y del folclor”.
Chávez, quien ha vivido en Las Vegas desde hace casi 15 años y es originario de Bolivia, comentó que la idea surgió en 2007 al percatarse de que, si bien Las Vegas es considerada como la capital del entretenimiento, la ciudad no contaba con un carnaval.
Con el fin de no perder su tradición al encontrarse fuera de Bolivia, ese año Chávez preparó su propio vestuario y viajó a California junto con su hija para participar en un carnaval para representar a Las Vegas.
Al año siguiente organizó un pequeño evento cultural en el patio de su casa, de ahí pasó a estacionamientos de negocios locales, y con el tiempo se convirtió en una celebración que espera seguir creciendo cada año.
Además de ser un medio para dar a conocer las tradiciones de los diferentes países, los participantes también desean mantener vivas sus raíces entre las nuevas generaciones.
“Nuestros hijos nacidos aquí no saben de esas tradiciones carnavalescas, entonces pensé, ‘no quiero que se muera eso”, señaló Chávez. “Quiero que sigan nuestras tradiciones. Entonces ya se sembró esa semilla”.