The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En la mira, Legisladores en Nevada por su voto ante propuesta de salud

SHARE

El futuro del sistema de salud en Estados Unidos se mantiene en vilo. Con 217 votos a favor y 213 en contra, el pasado 4 de mayo la Cámara de Representantes aprobó la nueva versión del proyecto conocido como Ley Estadounidense de Cuidado de Salud presentado por líderes del Partido Republicano, y que busca anular la actual Ley de Cuidado de Salud Asequible. Pero no todos ven el hecho con buenos ojos.

Save My Care, un grupo que ha defendido la Ley del Cuidado de Salud de manera activa, y National Council of La Raza Action Fund (NCLR Action Fund, por su nombre en inglés) una organización que trabaja para expandir la influencia y el poder político de los Latinos, lanzaron la semana pasada una campaña en inglés y español a través de la radio, anuncios móviles y redes sociales para criticar a aquellos legisladores que votaron a favor de AHCA, incluyendo al Congresista Republicano por Nevada Mark Amodei.

Una versión del anuncio de radio en español menciona que 37,000 beneficiarios perderán su cobertura de salud, e invita a que las personas llamen a sus representantes en el Congreso.

Rafael Collazo, director político de NCLR Action Fund, dijo que cuando Amodei “tomó su voto vergonzoso”, decidieron lanzar la campaña para que los votantes Latinos en Nevada, especialmente quienes viven en el distrito que representa el congresista Amodei en el norte de Nevada, estén informados acerca de la importancia de los próximos votos para AHCA en el Senado y le comuniquen su desacuerdo al legislador.

“Queremos que expresen su opinión acerca del hecho de mantener los servicios de salud para todos en la comunidad Latina”, dijo Collazo. “Especialmente aquellos que potencialmente podrían perderlos si esa propuesta se convierte en ley. No queremos que miles de Latinos pierdan sus servicios de salud por recortes en ACA y Medicaid. Se trata de un derecho civil y humano”.

Collazo agregó que la campaña está planeada para continuar por varias semanas y que podría enfocarse hacia el Republicano Dean Heller cuando el Senado prepare su versión para anular ACA.

Senador Republicano Dean Heller y Congresista Republicano Mark Amodei  en un evento comunitario en Reno, NV. 17 de abril del 2017. (Foto:  Equipo Nevada Independent).

Antes de obtener la mayoría de votos en la Cámara de Representantes, AHCA fue objeto de varias revisiones y oposición por parte de miembros de ambos partidos y aunque logró moverse hacia el Senado, se espera que los legisladores trabajen en su propia versión de la propuesta.

Una vez en el Senado, AHCA tendrá que pasar por diferentes etapas para que pueda someterse a votación y se llegue a convertir en ley, incluyendo cumplir con requisitos establecidos por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que deberá estimar su impacto económico, un acuerdo entre ambos partidos, y reconciliar las diferencias entre la versión de las propuestas presentadas por la Cámara de Representantes y el Senado.

Si ambas cámaras llegan a coincidir con todo el contenido final del proyecto de ley, entonces sería enviado al presidente Trump para que lo firme como ley.

“Estamos en América y la gente puede decir lo que quiera con respecto a los asuntos”, dijo Amodei acerca de la campaña, y agregó que emitió un comunicado para expresar su postura ante AHCA, donde su enfoque principal “fue, y sigue siendo, los impactos en el segundo grupo de seguros más grande de Nevada - los de Medicaid (21%)”.

Amodei recalcó que desde un principio dijo que no votaría por la propuesta si debido a la expansión de los programas de Medicaid en Nevada las personas iban a perder sus beneficios, o si el estado tendría que enfrentar un déficit de un cuarto de billón de dólares.  

El congresista añadió que decidió cambiar su voto a favor de AHCA tras varias conversaciones con Seema Verma, Tom Price, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y la oficina de Medicaid y Medicare.

En esas jornadas, mencionó Amodei, identificaron lenguaje en AHCA que indicaba que quien se inscribiera bajo el programa de expansión de Medicaid en Nevada u otros estados -que se había ampliado desde el principio a través de dos años- a partir de ahora podía permanecer en el programa, y ​​el estado será reembolsado a las tarifas de ACA, por lo que Nevada no perdería dinero y las personas permanecerían dentro del programa.

Amodei dijo que no está de acuerdo con algunas de las afirmaciones en la campaña de anuncios y que ésta ignora completamente algunos temas:

“Uno de ellos es que el estado del cuidado de salud en Nevada y en otros lugares es tal que necesitamos -y esta es una palabra tan importante- empezar el proceso de reparar en la Affordable Care Act lo que se tenga que reparar, y, mientras lo que pase la Asamblea de Representantes no va a ser la ley final, no creo que deberíamos esperar a que haya unanimidad total y completa para empezar el proceso. No la hubo en ACA, y ciertamente no la hay en la AHCA que pasó en la Cámara de Representantes”.

El antes y el ahora

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act, ACA, por sus siglas en inglés) firmada por el presidente Barack Obama en el 23 de marzo del 2010, indica, entre otros puntos, que, para evitar multas, los estadounidenses deben tener seguro médico, que las compañías no pueden excluir de coberturas a quienes tengan condiciones de salud pre-existentes, y establece ayuda económica en forma de créditos de fiscales para facilitar la obtención de seguro médico para quienes califiquen.

Foto cortesía de Alan Levine bajo Creative Commons.

Una primera versión de la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (American Health care Act, AHCA, por sus siglas en inglés) fue presentada por los Republicanos de la Cámara de Representantes el 6 de marzo del 2017. Un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso indica que la versión original de AHCA eliminaría la cobertura de salud de unos 24 millones de estadounidenses para 2026.

Pero en días posteriores fue objeto de diferentes cambios y, por falta de apoyo, removida de la agenda de votaciones el 24 de marzo pasado.

Bajo la propuesta republicana, los estados podrían elegir qué servicios básicos serían obligatorios, las compañías de seguros podrían cobrar más a las personas mayores que a las jóvenes, y Medicaid ya no tendría que financiar servicios básicos para la salud de la mujer a través de clínicas como Planned Parenthood.

Dentro de los cambios de AHCA, los estados que continúen con la expansión de los programas de Medicaid seguirían recibiendo fondos federales, pero solo hasta el 2020, lo que podría significar pérdida de beneficios para personas de bajos recursos.

Otro cambio notable en comparación con la ley de salud actual, es que ya no sería obligatorio contar con un seguro médico, aunque quienes pasen más de dos meses sin cobertura enfrentarían un recargo de hasta 30% cuando trataran de comprar un nuevo plan.

Imagen principal: Congresista Republicano Mark Amodei en un foro comunitario en Reno, NV. 17 de abril del 2017. (Foto:  Equipo Nevada Independent).

SHARE