En Las Vegas, Biden corteja a votantes afroamericanos con promesas de equidad económica y derechos civiles
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
El Presidente Joe Biden inició su visita del martes a Nevada cortejando a los votantes afroamericanos — un bloque electoral vital — en la conferencia NAACP y en una cumbre económica con el Representante Steven Horsford (D-NV).
Los miembros de la multitud de la NAACP aplaudieron el martes por la tarde cuando Biden hizo su entrada en el Centro de Convenciones de Mandalay Bay, cantando “cuatro años más”. Durante su discurso, Biden enfatizó la importancia de la equidad económica y los derechos civiles, prometiendo protegerlos durante su presidencia.
Criticó al Expresidente Donald Trump por despojar a los estadounidenses afroamericanos de la atención médica, minimizar la fuerza laboral afroamericana y fomentar la supremacía blanca en todo el país. Si es reelegido, Biden dijo que pediría al Congreso que emita el proyecto de ley de derechos electorales de John Lewis y restaure Roe v. Wade dentro de los primeros cien días de su presidencia.
"Haré todo lo que representa la NAACP", afirmó Biden.
La visita de Biden llega inmediatamente después del intento de asesinato de Trump, el atentado más grave que ha sufrido un candidato presidencial desde 1981, y de un desempeño inestable en el debate que puso en duda su liderazgo y provocó llamados para reemplazarlo en la boleta electoral.
"Es hora de tener una conversación importante", aseguró. “La política en este país se ha acalorado demasiado. Debemos rechazar no sólo la violencia política, sino la violencia de cualquier tipo”.
Aunque el 92 por ciento de los nevadenses afroamericanos apoyaron a Biden durante las elecciones de 2020, el entusiasmo por el presidente ha disminuido. Nevada tiene la tercera población afroamericana de mayor crecimiento en la nación; una población que se ha convertido en un electorado cada vez más importante durante la contienda de este año. Trump también ha intentado cortejar a los votantes afroamericanos, teniendo mayor éxito con los más jóvenes.
Por la mañana, Horsford, presidente del poderoso Caucus Afroamericano del Congreso, inauguró el segundo evento del día del presidente — una cumbre económica en North Las Vegas. El congresista ha apoyado a Biden mientras otros Demócratas han cuestionado su capacidad para liderar, calificando esas dudas como “edadistas” y “capacitantes”."
Horsford elogió un nuevo plan de vivienda asequible anunciado por la administración Biden el martes. El plan pondría un límite a los alquileres para los principales propietarios y construiría 2 millones de viviendas en todo el país. Horsford señaló que el plan tenía un significado especial para él, ya que los fondos se destinarían a construir casas “a media cuadra” de donde creció — un vecindario que él considero que ha sido “pasado por alto”.
La propuesta de Biden podría ayudar a asegurar hasta 15,000 unidades habitacionales asequibles adicionales en Nevada e incluiría la concesión de una subvención de vivienda de 50 millones de dólares a la Autoridad Regional de Vivienda del Sur de Nevada y a la ciudad de Las Vegas.
El anuncio de Biden sobre la vivienda fue la segunda vez este año que ha presentado una visión de vivienda para su segundo mandato mientras visita Las Vegas, un lugar adecuado para este tipo de debates sobre políticas. En Nevada faltan casi 80,000 unidades asequibles y Las Vegas se encuentra entre las ciudades con un porcentaje más alto de residentes agobiados por el alquiler en el país.
El plan del presidente estuvo dirigido a una audiencia nacional y a una audiencia específica de Nevada. Pidió un límite del 5 por ciento en los aumentos de alquiler para los propietarios corporativos, y los infractores perderían el acceso a ciertas exenciones fiscales federales disponibles para los dueños de propiedades en alquiler. Una política así requeriría una ley del Congreso, lo que probablemente exigiría una trifecta Demócrata — pero la campaña de Biden espera inspirar a los votantes en un momento en el que la edad de Biden, más que su agenda política, ha sido discutida.
“Estamos enviando un mensaje claro a los propietarios corporativos”, señaló Biden.
Se necesitan más viviendas asequibles
Es menos probable que aparezca en los titulares nacionales, pero es de suma importancia para el Valle de Las Vegas el plan de Biden de utilizar terrenos federales para viviendas asequibles. El crecimiento en la zona oeste del país, y particularmente en Nevada, a menudo ha sido limitado debido a la alta proporción de predios públicos — alrededor del 80 por ciento de las tierras del estado son propiedad del gobierno federal.
Las Vegas está rodeada de predios públicos y la Asociación de Constructores de Viviendas del Sur de Nevada estima que se quedará sin terreno nuevo para construir viviendas en ocho años. Si bien los ambientalistas han protestado porque la región debería priorizar viviendas más densas en terrenos existentes, los Demócratas y los Republicanos se han interesado en utilizar terrenos públicos para nuevas viviendas.
La Casa Blanca también anunció el martes que la Oficina de Administración de Tierras (BLM son sus siglas en inglés), el principal propietario de tierras en Nevada, abrirá un período de comentarios públicos sobre la venta de una parcela de 20 acres al condado a $100 dólares por acre, la mayor venta de tierra dedicada a viviendas asequibles en los casi 26 años transcurridos desde la aprobación de la Ley de Gestión de Tierras Públicas del Sur de Nevada (SNPLMA son sus siglas en inglés), que rige la disposición de tierras públicas en el Valle de Las Vegas. La venta es posible gracias a que la administración simplificó la venta de varias parcelas públicas en el Condado de Clark destinadas a viviendas asequibles.
El Condado Clark estima que se podrían construir 150 viviendas asequibles en el terreno, ubicado en el lado norte de Cactus Avenue entre Buffalo Drive y Rainbow Boulevard, para hogares que perciben menos del 80 por ciento del ingreso promedio del área.
Además, el BLM pronto propondrá una venta de 18 acres a la ciudad de Henderson, que estima que la parcela podría albergar 300 nuevas unidades asequibles. También considerará 562 acres adicionales para aproximadamente 15,000 unidades que los municipios del sur de Nevada han identificado como con potencial de vivienda asequible dentro de los límites de SNPLMA, donde el BLM ya tiene el derecho de facilitar la venta de terrenos.
El anuncio fue recibido con aplausos de los Demócratas del Congreso y grupos alineados, incluido el grupo de derechos de los inmigrantes Make the Road Nevada y la Nevada Housing Justice Alliance.
Mientras tanto, Nevada Realtors y el ex alcalde de North Las Vegas, John Lee, quien se postula para el Congreso contra Horsford, criticaron la propuesta, diciendo que el control de alquileres es una idea fallida y que se necesita más terreno público disponible para todas las formas de vivienda, no sólo aquellas que se consideran asequibles.
"Si bien aprecio la liberación de algunas tierras federales, esto no es suficiente", advirtió Lee.