Encuesta: Conocimiento acerca del Holocausto es menor entre nevadenses más jóvenes
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Una nueva encuesta sobre el conocimiento de los nevadenses acerca el Holocausto mostró que sólo el 35 por ciento de participantes pudo definir el antisemitismo, más de una cuarta parte no logró identificar la causa del Holocausto y el 8 por ciento que dijo creer que dicho evento ocurrió, también considera que el número de fallecidos era muy exagerado.
La encuesta voluntaria, que se aplicó a más de 1,400 votantes de Nevada con un margen de error del 2.6 por ciento, se realizó en marzo por Noble Predictive Insights.
La encuesta fue publicada el viernes por el Consejo Asesor del Gobernador de Nevada sobre Educación Relacionada con el Holocausto, una junta asesora creada en 1989.
“Cuando decimos 'nunca más', tenemos que decirlo en serio y también debemos recordar qué estamos enseñando y por qué”, dijo Elliot Malin, presidente del consejo, en una entrevista con The Nevada Independent.
De acuerdo con Malin, la encuesta más reciente que hubo en Nevada sobre el conocimiento del Holocausto fue en 2020, y el tamaño de su muestra solo fue casi 200 participantes.
Malin señala que un factor que puede contribuir a la falta de educación de los nevadenses acerca del Holocausto es que hay menos sobrevivientes a medida que pasa el tiempo, por lo que, “muchos de los que pertenecen a las generaciones más jóvenes no han tenido la oportunidad de conocer a alguien que realmente pasó por el Holocausto y hacerle preguntas y sentir empatía por [ellos]”
Una declaración del Centro Nevada para la Humanidad (NCH), patrocinador de la encuesta, explicó que a esa organización “le gustaría que la educación sobre el Holocausto fuera obligatoria en Nevada, como lo es actualmente en otros 26 estados de este país.
Malin dice que en redes sociales la gente suele restar importancia a la gravedad del Holocausto o afirmar que el evento nunca ocurrió. De acuerdo con la encuesta, el 60 por ciento de los nevadenses entre 18 y 34 años admiten haber visto en internet chistes acerca del Holocausto.
Stephanie Tuzman, presidenta y directora ejecutiva de Jewish Nevada, patrocinador de la encuesta, destacó que al entender las brechas que hay en el conocimiento sobre el Holocausto, la organización puede adaptar sus esfuerzos educativos para "abordar mejor estas deficiencias".
Tuzman añadió que “cuando la gente entiende los horrores del Holocausto, es más probable que se oponga al antisemitismo y otras formas de intolerancia. Y así se conviertan en defensores de la tolerancia, la empatía y los derechos humanos”.
En 2021, el consejo trabajó con el Departamento de Educación del estado para crear un subcomité centrado en ayudar a esa agencia con material educativo relacionado con los estudios del Holocausto y el genocidio.
“Lo que sabemos es que los maestros no tienen los recursos ni el tiempo para buscar esos recursos por sí mismos. Creo que debemos hacer un mejor trabajo para ayudar a los maestros a comprender el Holocausto y cómo enseñarlo”, agregó Malin.
Malin dice que algo eficaz para enriquecer la educación sobre el Holocausto es que la gente vaya a los campos de concentración.
“Sé que eso es caro, es muy difícil”, dijo Malin, quien quiere que los maestros visiten esos campos para “tener la experiencia de primera mano”.
Malin indica que en 2023 hubo un aumento del 140 por ciento en incidentes antisemitas y un incremento del 1,000 por ciento en amenazas de bomba contra instituciones judías en todo el país.
“Estamos aquí para enseñar acerca de la empatía y la humanidad y recordarle a la gente que las palabras tienen significado. Nosotros como estado y como país tenemos que hacer un mejor trabajo”, señaló Malin.