Espera nuevo grupo en Nevada reclutar y entrenar a Latinos para cargos políticos
Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.
Un nuevo grupo enfocado a aprovechar el potencial político de la importante comunidad hispana de Nevada está respaldado por un viejo nombre, el hombre que presidió una de las pocas operaciones políticas Demócratas que resultó en cambios de escaños republicanos en las últimas elecciones.
Latino Victory Nevada, que inició operaciones este viernes, planea reclutar, entrenar y ayudar a financiar candidatos latinos en el estado. La iniciativa está comenzando con la ayuda del ex-Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, cuyos aliados formarán parte del comité de acción política y esperan replicar el éxito del 2016 en las elecciones de este año. La operación política del ex-senador, conocida como la "máquina Reid", eligió demócratas en el último ciclo para dos puestos en la Cámara de Senadores, anteriormente ocupados por Republicanos, y que llevó tener a la primera latina en el Senado de los Estados Unidos.
"El 2018 será un momento decisivo para el involucramiento político de los latinos, y los candidatos latinos desempeñarán un papel fundamental para atraer a nuestros votantes", dijo la Presidenta de Latino Victory Nevada, Mariela Hernández, una trabajadora demócrata vinculada con Reid, en un comunicado obtenido por The Nevada Independent. La iniciativa de Nevada también supervisará esfuerzos similares en Arizona.
Reid será el presidente honorario. El equipo de liderazgo también incluirá a la Senadora estatal Yvanna Cancela; al empresario en pequeño José Solorio, y la activista política Astrid Silva, quien conoció de cerca a Reid mientras luchaba para ayudar a inmigrantes como ella quienes fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños. Dichos inmigrantes jóvenes, conocidos como DREAMers, luego de un proyecto de ley escrito para proporcionarles la residencia legal, son una fuerza política dentro de la comunidad hispana en general.
Latino Victory Nevada es uno de los capítulos de una organización nacional más grande llamada Latino Victory Fund, un comité de acción política orientado a elegir candidatos hispanos.
Latino Victory Fund empezó a hacerse de un nombre el año pasado por medio de un polémico anuncio que se difundió durante la contienda por la gubernatura de Virginia, que fue ganado por el demócrata Ralph Northam. El anuncio, emitido días antes de las elecciones, mostraba a niños de diferentes etnias que huían de una amenazante camioneta negra que ondeaba la bandera confederada y una calcomanía en la que se leía “Ed Gillespie, el candidato del partido Republicano”. La propaganda terminaba con el mensaje "Rechace el odio. Vote el 7 de noviembre”. El grupo quitó el video, pero defendió su decisión de ponerlo al aire, lo que fue criticado por los republicanos por usar la raza como tema.
El grupo nacional tiene una buena razón para tener a Nevada en la mira. Gracias en parte al trabajo de Reid, Nevada fue uno de los pocos estados oscilantes que la Demócrata Hillary Clinton ganó contra el Presidente Trump. Los hispanos conformaron el 18 por ciento de los votantes del estado en el 2016 y el 60 por ciento votó por Clinton, según encuestas.
El estado también es hogar de la quinta población latina más grande del país, que representa aproximadamente el 29 por ciento de la población del estado, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. De los electores latinos de Nevada que votaron en el 2016, el 37 por ciento lo hicieron por primera vez, según Latino Victory Nevada. Pero la representación latina entre los funcionarios electos de Nevada se queda atrás con la participación en el electorado y la población.
Durante el ciclo del 2016, Reid trabajó para cambiar esa dinámica. Ayudó a reclutar a la Senadora Catherine Cortez Masto y al Congresista Ruben Kihuen, quien representa el 4 ° Distrito Congresional de Nevada. (Kihuen no busca la reelección después de haber sido acusado de acoso sexual. Espera limpiar su nombre luego del inicio de una investigación del Comité de Ética de la Cámara). Reid también reclutó a la Congresista Jacky Rosen, quien actualmente representa el 3er. Distrito Congresional de Nevada y se ha postulado para un puesto en el Senado.
Reid cree que "ya es hora de que los latinos de Nevada muestren su poder político".
"Desde el primer no Nativo- Americano, Raphael Rivera, que puso un pie en el Valle de Las Vegas, hasta la primera Senadora latina de los Estados Unidos, Catherine Cortez Masto, los hispanos- estadounidenses han sido parte de las fibras de Nevada desde sus inicios. Ya es hora de que su participación política coincida con sus contribuciones a nuestro estado ", dijo Reid en el comunicado. "Tengo la suerte de poder unirme a este esfuerzo para construir un proyecto de candidatos y asegurar que los hispanos estén justamente representados en nuestro gobierno".
El plan es que Latino Victory Nevada trabaje con las partes interesadas locales para identificar y reclutar candidatos latinos; proveer apoyo especializado, incluyendo recaudación de fondos, en función de las necesidades específicas de cada candidato; y ayudar a los actuales funcionarios electos latinos en Nevada a subir la escalera política.
Aunque el grupo está enfocado en las elecciones del 2018 y 2020, Latino Victory Nevada está diseñado para continuar más allá de esos ciclos iniciales en un esfuerzo por producir un gobierno que refleje más a sus electores a través de una serie de líderes latinos progresistas apoyados por Latino Victory Nevada.
Además de los candidatos locales y estatales, Latino Victory Nevada ayudará a su organización matriz a identificar candidatos para la oficina federal del estado de Nevada y también espera atraer la atención nacional acerca de las causas y los candidatos de Nevada.