The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Esperan venezolanos en Las Vegas llamar la atención acerca de la crisis económica que sacude su patria

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Amarillo,  azul y rojo, los colores de la bandera de Venezuela, atrajeron la mirada de quienes caminaban por el Strip de Las Vegas, donde también se leían pancartas con mensajes como “No más presos políticos”, “No más violencia”, “No más hambre”.

La semana pasada, unos 50 venezolanos que ahora residen en Nevada desplegaron esos  y otros letreros similares frente a las fuentes del Bellagio para expresar su oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Su manifestación se produjo mientras las protestas siguen sacudiendo a Venezuela. Los disturbios han ocurrido durante las últimas tres semanas, lo que ha provocado ocho muertes este mes.

Zoraida Caldera participa en la protesta organizada por la Fundación Cultural Venezuela de Las Vegas en frente de las fuentes del Bellagio. Sábado 15 de abril del 2017.  (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent. @DanJClarkPhoto).

“Escogimos este sitio porque es conocido que se trata de un lugar espectacular para identificar a Las Vegas,” dijo Zoraida Caldera, directora de la Fundación Cultural Venezuela, formada en esta ciudad en el año 2000 con el propósito de unir a  los venezolanos de Nevada y resaltar los valores de esa nación.

El martes, “la madre de todas las marchas” se llevó a cabo en Venezuela en protesta por el gobierno de Maduro. La ola más reciente de manifestaciones surgió después de que la Corte Suprema del país despojara de sus últimos poderes al Congreso, controlado por la oposición.

Esta semana, también, el Departamento de Estado de Los Estados Unidos dio a conocer un comunicado instando al gobierno de Venezuela “a celebrar prontamente elecciones; a respetar la constitución y la Asamblea Nacional; a disponer la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos; y a atender las necesidades humanitarias de la población venezolana”.

Manifestantes posan su mano sobre el corazón mientras el Himno Nacional de Los Estados Unidos se escucha como fondo. durante la protesta que llevaron a cabo venezolanos de Las Vegas frente a las fuentes del Bellagio. Sábado, 15 de abril del 2017. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent Follow @DanJClarkPhoto).

Caldera dijo que el grupo de Las Vegas decidió responder al llamado de participación de venezolanos radicados en el exterior, quienes usaron las redes sociales para organizar protestas el pasado 15 de abril en diferentes partes del mundo, incluyendo Argentina, Escocia, México, Alemania y Canadá.

“Queremos que los residentes de Nevada estén conscientes de que en Venezuela se vive una dictadura. Es una crisis tremenda. Hay hambruna, enfermos que no tienen medicamentos en los hospitales. Entonces tenemos que alzar la voz a nivel internacional para expresar lo que el pueblo venezolano no puede, porque no hay libertad de expresión”, señaló.

Erika Von Der Heyde, quien participó en la protesta, dijo que es originaria de Caracas, la capital de Venezuela, y que, a pesar de no tener restricciones para visitar su país, es considerada como una traidora para el gobierno venezolano por haber emigrado a Los Estados Unidos y naturalizarse como ciudadana.

“Estoy aquí porque queremos elecciones. Me duele lo que pasa en mi país, todas las injusticias, la violencia y el abuso de la Guardia Nacional, que está con el gobierno y manda a matar a su propia gente para que se vayan a su casa y no protesten”, dijo.

Samantha Diaz sostiene la bandera de Venezuela durante una protesta organizada por la Fundación Cultural Venezuela  el sábado 15 de abril del 2017 fente a las fuentes del  Bellagio. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent Follow @DanJClarkPhoto).

Tamaris Salgado, quien es Socióloga y ha vivido en Estados Unidos por 14 años, dijo que se unió a la protesta para que el mundo conozca la situación de su natal Venezuela, nación que visitó hace dos meses y que ya no luce como ella recordaba.

“El país está totalmente destruido. Hay miseria: La gente está triste. Filas inmensas para comprar un kilo de arroz o harina. Un país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Dios nos bendijo con recursos naturales, y, sin embargo, los niños se están muriendo de hambre", comentó.

Un turista francés quien se identificó como “Freddie”, y que iba caminando por el Bellagio, dijo en inglés que en su país no llegan muchas noticias acerca de Venezuela, pero que entendía algunas de las palabras escritas en los letreros que portaban los manifestantes.

Dalia Ramos, a la izquierda, posa su mano sobre el corazón mientras el Himno Nacional de Los Estados Unidos se escucha como fondo durante la protesta que llevaron a cabo venezolanos de Las Vegas frente a las fuentes del Bellagio el sábado, 15 de abril del 2017. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent Follow @DanJClarkPhoto).

“No sabemos realmente lo que pasa, pero es bueno que se lo hagan saber a la gente. Sé que quieren un cambio y que haya más libertad, así que estamos con ellos”, dijo.

Recuerdos de Venezuela

“Todos los días tengo miedo por mi familia”, dijo “Raúl”, un hombre de Las Vegas cuyos seres queridos viven en Venezuela, y quien expresó que por razones de seguridad, prefería optar por usar un seudónimo para su entrevista con The Nevada Independent- En Español.

Raúl nació en Venezuela, pero decidió seguir su sueño de venir a Los Estados Unidos, a donde llegó cuando tenía poco más de 30 años.

“El gobierno de Hugo Chávez creó células patrióticas - que Nicolás Maduro restauró - cuyo objetivo es denunciar a los vecinos, a la gente que uno conocía que estaba en contra del gobierno. Por eso, cuando usted va al país, la gente no habla si no le tienen confianza”, dijo.

Ya ha perdido la cuenta del tiempo que ha pasado desde más reciente visita a Venezuela, pero se mantiene cerca de su familia gracias a las redes sociales. Sin embargo, no puede oír sus voces porque las líneas telefónicas no funcionan, o tienen miedo de que estén intervenidas.

Raúl mencionó que el gobierno de Venezuela raciona la comida a través de un carnet magnético y la gente dura hasta unas  seis horas formada en filas para comprar. Además, dijo, no hay comida ni bienes básicos, y hay una gran demanda de artículos de primera necesidad, que sí están disponibles, pero sólo a través del mercado negro, donde los precios pueden llegar hasta 10 veces más de su valor regular.

Raúl consideró que las raíces de la situación actual de Venezuela surgieron durante el  gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando los precios del petróleo cayeron y la moneda venezolana se devaluó.

Luz Rodriguez sostiene un letrero durante la protesta organizada por la Fundación Cultural Venezuela en frente de las fuentes del Bellagio. Sábado 15 de abril del 2017. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent Follow @DanJClarkPhoto).

“Era su segundo término y mucha gente votó por él. Su filosofía fue empezar a privatizar, quería aumentar el precio de la gasolina y así empezó a causar el malestar del pueblo, que no estaba preparado. Ahora pagábamos el agua y el gas natural, que siempre fue gratis”, dijo.

Luego apareció otra figura en la política de Venezuela: Hugo Chávez. Raúl recordó que le tocó vivir el golpe de estado fallido, ocurrido el 4 de febrero de 1992, cuando Chávez cayó preso, y dijo que Chávez ejerció control sobre el país aún desde la cárcel.

“Había células golpistas que no se habían identificado”, dijo. “Teníamos mucho temor. Vi aviones bombardeando. Fue muy feo. Era como estar en una guerra civil. Luego, Chávez sale de la cárcel y se lanza como candidato a la presidencia”.

Para Raúl, el ascenso de Chávez al poder se debió en gran parte a su estrategia de campaña, que se enfocó en visitar las partes más pobres y aisladas de Venezuela, lo que le permitió obtener popularidad.

“Vi cómo a la gente le regalaban electrodomésticos. Chávez ganó con una mayoría abrumante. Para entonces ya se sentía mucho la pobreza”, dijo Raúl. “A los seis meses, empezó a querer hacer modificaciones a la constitución. Hizo referéndums, cambios en el sistema del país, hasta llegar a la reelección vitalicia. En total estuvo en el gobierno 14 años. Si no se hubiera muerto, todavía estaría aquí”.

A Hugo Chávez le siguió Nicolás Maduro, quien actualmente es el presidente de Venezuela.

Raúl apoya los diferentes eventos que realizan algunos miembros de la comunidad venezolana en Las Vegas, y aunque en esta ocasión no pudo asistir a la protesta del sábado, dijo que es necesario dar a conocer lo que está pasando en esa nación.

“Es fácil decirlo porque estoy acá, pero quisiera ver más liderazgo en Venezuela. Que el mundo entero vea que el presidente no tiene buenas intenciones”, dijo.

Raúl conserva la esperanza. Dice que regresará a Venezuela cuando las condiciones estén seguras.

Este artículo ha sido actualizado para corregir el orden de los colores de la bandera de Venezuela.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716