Estudiantes de Nevada diseñan un producto que busca reducir temblores de las manos
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Como voluntarias en Renown Regional Medical Center, las estudiantes de la Preparatoria Galena, Keira O'Leary, Manvi Mummalaneni y Cielo Coudriet, conocieron a pacientes que batallaban con temblores en las manos.
Una voluntaria con la que trabajaron y que era mayor que ellas, también batallaba con temblor de manos. Eso le dificultaba usar su teléfono, incluso con la ayuda de un lápiz óptico.
Esa experiencia inspiró a las alumnas para desarrollar un proyecto escolar que busca reducir el temblor de manos de los pacientes.
El grupo creó un aparato ortopédico que apunta a dos puntos de presión en la mano y la muñeca para reducir los temblores. Coudriet dijo que el dispositivo pretende ser una alternativa más asequible a otros medicamentos y tratamientos actuales.
"Es cómodo, fácil de usar, ajustable y ligero", dijo Coudriet. “Eso es muy importante para las personas con temblores en las manos. No quieren algo que les pese”.
El mes pasado, las tres estudiantes de último año de la Preparatoria Galena en Reno recibieron un reconocimiento por sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) cuando fueron nombradas ganadoras estatales de la competencia Samsung Solve for Tomorrow. Las tres son parte de la Academia STEM de su escuela.
Como ganadoras estatales, el equipo recibió $12,000 dólares en tecnología para su escuela.
"Este grupo de niñas ha trabajado muy duro para tratar de resolver un problema que ven en la comunidad", dijo Autumn Laidlaw-Amantia, maestra de las estudiantes y quien enseña diseño y desarrollo de ingeniería. "Ellas son un ejemplo de lo que nuestro programa de ingeniería puede ayudar a que desarrollen los niños".
Las alumnas comentaron que la experiencia que han adquirido a través del proyecto ha sido especialmente reveladora para O'Leary, quien quiere ser ingeniera biomédica, y para Coudriet, quien espera ser fisioterapeuta. Mummalaneni quiere seguir una carrera como abogada corporativa.
¿Su próximo paso? Regresar al hospital para que los pacientes prueben el prototipo.
¿Conoce usted a estudiantes o personal escolar cuya historia de éxito deberíamos reportar? Comparta sus nominaciones enviando un correo electrónico a la reportera Rocío Hernández: [email protected].