The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Evalúan opciones centroamericanos de Las Vegas ante posible suspensión del TPS

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

El tiempo avanza y miles de centroamericanos radicados en Los Estados Unidos se preguntan qué pasará con los negocios que han abierto, sus casas, y sus sueños, en caso de que el gobierno federal suspenda la protección que durante más de una década les ha brindado la oportunidad de hacer una vida en este país: El llamado TPS, que vence en los primeros meses del 2018.

Durante un taller informativo organizado en Las Vegas el pasado 29 de junio, se habló de diferentes panoramas en caso de una posible suspensión.

José Minervini llegó a Los Estados Unidos en el 2001 en busca de mejores oportunidades. Originario de San Salvador, ahora contempla la posibilidad de tener que dejarlo todo atrás. “Que de repente le digan a uno que se acabó, preocupa”, dijo en una entrevista con The Nevada Independent- En Español al inicio del evento.

José Minervini durante el taller informativo acerca del TPS en el Consulado de El Salvador.  29 de junio del 2017. (Foto: Luz Gray).

Minervini se refiere a la posibilidad de que el gobierno estadounidense elimine el Estatus de Protección Temporal (TPS, Temporary Protected Status, por su nombre en inglés) programa que desde el 2001 le ha permitido vivir en esta nación, a donde llegó con el objetivo de progresar y construir un futuro mejor.

El TPS se asigna a un país cuando existen condiciones de inseguridad como un conflicto armado, epidemias, o desastres naturales, que impidan a personas elegibles de ciertas naciones regresar a su tierra. El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS, por sus siglas en inglés) es quien se encarga de otorgar esa designación.

Aunque para Honduras y Nicaragua el TPS es válido hasta enero del 2018 y para El Salvador hasta marzo del mismo año, sus beneficiarios se preguntan si correrán el mismo destino que los haitianos, luego del anuncio hecho el pasado 22 de mayo por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, donde se menciona que la prórroga para el TPS de Haití es ahora por seis meses en lugar de 18, tiempo suficiente para que los haitianos se preparen para su salida final.

El pasado 23 de junio, más de 300 beneficiarios del TPS realizaron una conferencia en Washington D.C. para explorar estrategias bajo la campaña llamada “Salvemos TPS Ahora” que permitan su continuidad y encontrar apoyo en el Congreso.

Planes para el futuro

Minervini, quien llegó a Las Vegas el 2005 y es electricista, asistió al taller informativo que se ofreció en el Consulado General de El Salvador en Las Vegas el jueves pasado con el fin de conocer con más claridad la situación actual y el posible panorama que le espera como beneficiario del TPS.

“Este taller es parte del proceso de decisión”, dijo. “Yo tengo el TPS desde que comenzó, en el 2001, y esto nos pone a todos en incertidumbre. Tenemos una vida en este país, hijos nacidos aquí, casa, vehículo. Tomar la decisión si uno emigra otro país, o se regresa al El Salvador, no es muy buena opción por la violencia y falta de trabajo que hay allá”.

Minervini agregó que por el momento prefiere ahorrar y posponer sus planes de comprar muebles o cambiar de auto. También ha contemplado la posibilidad de irse a Canadá, una de los países principales donde hondureños, salvadoreños y guatemaltecos solicitan asilo.

“Espero que las autoridades de aquí comprendan que uno ha cumplido con todo lo que han pedido. Que quienes hicieron cuestiones malas ya están afuera del programa”, señaló.

Una de las panelistas del foro, la abogada de inmigración Kathia Pereira, invitó a los asistentes a no pensar en que se van a ir del país ni en vender sus propiedades, sino en determinar cuál sería su situación migratoria en caso de la eliminación del TPS.

Abogada de inmigración Kathia Pereira en su oficina de Las Vegas. Viernes 24 de febrero del 2017.  (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Una vez que la persona conozca las características de su caso, podría solicitar un cambio de estatus a través de una certificación laboral, o la residencia a través de un familiar inmediato si reúne los requisitos.

Pereira agregó que en marzo de este año la Corte de Apelaciones del 9º Circuito falló a favor de una demanda que permite a algunos beneficiarios del TPS convertirse en residentes legales permanentes.

“Esa decisión es espectacular para todas aquellas personas con TPS que entraron una sola vez, que nunca han salido, que tienen un hijo ciudadano mayor de 21 años, o que tienen un esposo ciudadano americano”, indicó la abogada.

Luz Marina Mosquera, directora de Hermandad Mexicana Trasnacional en Las Vegas, hizo énfasis en la importancia de que las personas que necesiten iniciar algún trámite migratorio lo hagan pronto y se aseguren de buscar la asesoría adecuada, ya que la organización ha visto un incremento en casos de personas que buscan ayuda de inmigración desde que el presidente Trump inició su cargo.

Tirso Sermeño, Cónsul General de El Salvador en Las Vegas, dijo durante el foro que en Los Estados Unidos se calcula que hay unos 190 mil salvadoreños cubiertos bajo el TPS y que el gobierno de su país ha intensificado los esfuerzos para mantener el programa y resaltar las contribuciones de sus compatriotas.

El Cónsul indicó que el TPS se renueva cada 18 meses y que la decisión de mantenerlo o cancelarlo corresponde al presidente Trump y no a las autoridades salvadoreñas.

Celis René Soriano y su esposa Antonia López comentaron que les gustaría que se realizaran más eventos informativos acerca del TPS. 29 de junio del 2017. (Foto: Luz Gray).

Antonia López, una de las asistentes al foro, pidió que los congresistas trabajen por las personas del TPS. “Ellos contribuyen a la economía. Soy mexicana pero mi esposo es salvadoreño", puntualizó.

López, originaria de Hidalgo, México, dijo en entrevista al finalizar el foro que llegó a este país hace 20 años y que su familia está preocupada en caso de que se suspenda el TPS, ya que sus hijos no se quieren ir de Los Estados Unidos.

Celis René Soriano, esposo de López, y quien hace labores de limpieza en una escuela, ha sido beneficiario del TPS desde el 2001 y comentó que su familia sí ha contemplado dejar este país para irse a México.

“No pienso tan mal, conozco familiares de mi esposa allá, que nos recibirían con los brazos abiertos”, dijo.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716