Ex astronauta de la NASA inspira a cientos de estudiantes en Carson City
Por Maria Palma
Nota de la editora: Esta nota fue publicada por KUNR y es parte de la colaboración entre ese medio y The Nevada Independent en Español.
El Ex astronauta de la NASA [Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio] José Hernández cautivó a una audiencia de más de 200 estudiantes mientras compartía su viaje desde los campos de California hasta las estrellas.
Hernández voló en el transbordador espacial Discovery en 2009 como especialista de misión.
“Siempre estoy encantado de hablar con los niños e inspirarlos, especialmente en las comunidades desfavorecidas, porque creo que es muy importante que los niños vean modelos a seguir, personas que se parecen a ellos, hablan como ellos, vienen de situaciones socioeconómicas quizás similares, y eso les empodera”, dijo Hernández.
Criado en una familia de trabajadores agrícolas migrantes mexicanos, Hernández creció recogiendo cosechas y trasladándose de un pueblo a otro. Pero eso no le impidió aspirar a convertirse en astronauta, un sueño que tenía desde que vio el alunizaje del Apolo 17 en 1972.
“Tenía 10 años, tuve la suerte de ver la última misión Apolo 17 y vi en nuestra televisión en blanco y negro a Gene Cernan caminando sobre la luna. Era una fría tarde de diciembre. Salía fuera y lo veía. Veo la luna casi llena, vuelvo, vuelvo dentro, veo y oigo a Gene Cernan. Y dije que eso es lo que quiero hacer”.
Hernández fue rechazado por la NASA 11 veces antes de que finalmente le dijeran que sí.
Maribel Herrera y su hijo Karol, de 7 años, dijeron que Hernández es una inspiración para los jóvenes latinos.
“Habíamos visto a Hernández en la película «A Million Miles Away» y no queríamos perder la oportunidad de conocerle en persona”, dijo Herrera.
Karol y otros cientos de estudiantes escucharon a Hernández explicar el proceso de entrenamiento de los astronautas, que incluye horas de preparación física y simulaciones.
Hernández contó algunas anécdotas del espacio, como lo que se siente al contemplar la Tierra desde 217 millas por encima de su superficie.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas en inglés y español.
La visita formó parte de una iniciativa para animar a los estudiantes a seguir carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.