Funcionarios estatales abordan alta cifra de visitantes a Sand Harbor en Lake Tahoe
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
En días cálidos del fin de semana, cientos de vehículos hacen fila para ingresar al Parque Estatal Sand Harbor en la costa este de Lake Tahoe. Una hora después de la apertura del parque, el estacionamiento suele estar lleno.
Sand Harbor, que tiene playas y bahías rocosas para nadar, y es sede del Festival anual Shakespeare de Lake Tahoe, atrae a más de 1 millón de visitantes al año — la mayor cifra de cualquier parque estatal de Nevada.
El diseño del parque estaba previsto para un máximo de 1,200 visitantes al día. Pero el sitio ahora recibe a más de 3,000 en el verano. Eso ha llevado a que funcionarios estatales aborden cómo administrar el aumento constante de visitantes.
"Una de las realidades del parque es que, considerando el diseño de la década de 1970, los cajones de estacionamiento están en el lugar más lógico para la recreación", dijo Kevin Fromherz, gerente de programa del Equipo de Recursos de Nevada Tahoe y anterior supervisor y guardabosques principal en Sand Harbor.
Ahora, dicho organismo está buscando cómo mejorar el tráfico y mantener los recursos ambientales. Eso incluye cambiar los más de 500 espacios de estacionamiento del parque al área de comidas que no se utiliza, o implementar un sistema de reservaciones durante el día.
Visitas en aumento
Los 27 parques estatales de Nevada suman cerca de 4 millones de visitantes al año. Casi la mitad de viaja a sólo dos parques — Sand Harbor y Valley of Fire en las afueras de Las Vegas.
En 2011, Parques Estatales de Nevada empezó a cerrar las puertas de Sand Harbor cuando el estacionamiento se llenaba, una práctica que aún se aplica. Pero entre 2010 y 2022, el número de turistas que llegaron en automóvil a Sand Harbor aumentó 15 por ciento.
Hay planes para extender el sendero varias millas más desde Sand Harbor al sur hasta Spooner Summit.
En 2023, casi 1.3 millones de personas recorrieron el parque, y las visitas son cada vez más concurridas fuera de la temporada alta que va desde el Memorial Day o Día de los Caídos, hasta el Día del Trabajo.
Pero Sand Harbor, como muchos de los parques estatales de Nevada, también enfrenta una escasez de trabajadores. El verano pasado, el parque cerró su rampa para botes dos días a la semana debido a la falta de empleados.
El futuro de Sand Harbor
El año pasado, Parques Estatales de Nevada estableció un sistema de reservas para campamentos administrados por el estado con el fin de reducir la saturación en Valley of Fire, el primer parque que implementó dicho plan. Otros siguieron su ejemplo.
Un portavoz de dicha agencia dijo que se espera anunciar un sistema de reservaciones el próximo mes.
Mientras los funcionarios analizan qué hacer con Sand Harbor, también están redactando un nuevo plan general, ya que el más reciente se remonta a 1990. Se espera un borrador final en enero del próximo año y con inicios de construcción para finales de esta década.
"El público podrá ver en papel cómo sería un Sand Harbor ideal", dijo Fromherz a The Nevada Independent. "Mucho de eso se va a centrar en mejorar el flujo de tráfico en el parque".