The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Funcionarios ordenan recortes de agua del Río Colorado. ¿Qué significa eso para Nevada?

Sean Golonka
Sean Golonka
En EspañolMedio Ambiente
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Ante niveles de agua críticamente bajos en dos grandes presas, y una sequía extrema en el oeste, autoridades federales anunciaron este martes que Nevada, Arizona y México tendrán menos del vital líquido para usar en 2023.

Es probable que esos recortes no afecten el uso de agua en Nevada a corto plazo. Pero los usuarios del Río Colorado, que trabajaron bajo una fecha límite del gobierno federal en junio para negociar reducciones de agua, no lograron acordar nuevos recortes adicionales el martes.

Sin un acuerdo vigente, funcionarios federales dijeron el martes que estaban comenzando los pasos a seguir. También resaltaron la necesidad de que los estados presenten soluciones voluntarias; pero no aclararon si sus próximos planes incluirán recortes obligatorios en cada uno de los estados.

Esos recortes son necesarios para proteger los niveles de agua en las presas más grandes del Río Colorado — el Lago Mead y el Lago Powell — que alcanzaron niveles mínimos históricos en 2021 y han seguido cayendo en medio de la “megasequía” en la región que comenzó en el 2000.

Bajo el pacto del Río Colorado, los estados, tribus, y México tienen derecho colectivo a más agua anualmente que la que fluyó a través del río durante las dos décadas recientes.

La Oficina de Recuperación de los EE. UU, responsable de administrar la infraestructura del agua en el oeste, pronostica que, por primera vez, el Lago Mead operará en una condición de escasez de nivel 2 a partir de 2023.

Eso significa que, desde el 2023, Nevada verá recortada su asignación de agua en 25,000 acres-pie (8 por ciento). Arizona enfrenta recortes más pronunciados en 592,000 acres-pie (21 por ciento) de su distribución anual.

Durante años, Nevada ha tenido el derecho legal de consumir 300,000 acres-pie por año, menos del 2 por ciento de todos los derechos legales en el sistema del Río Colorado.

El año pasado, el consumo del estado fue de 242,000 acres-pie, y este año está cerca de usar casi 240,000 acres-pie, indicó John Entsminger, gerente general de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada.

Aunque los funcionarios federales no anunciaron una acción específica para realizar mayores recortes, esas reducciones probablemente involucrarán a los siete estados de la cuenca del Río Colorado, así como a tribus que viven en la región y México. Probablemente también significarán recortes para grandes distritos agrícolas en Arizona y California.

El martes, los funcionarios federales hicieron referencia a legislación reciente enfocada en ayudar con las condiciones de sequía en la región, señalando $8.3 billones del paquete de infraestructura federal y $4 billones de la nueva Ley de Reducción de la Inflación.

Entsminger señaló que es vital que los habitantes del Valle de Las Vegas sigan las restricciones de riego obligatorias de la autoridad del agua, e instó a que consideren quitar el césped de sus casas o negocios para ayudar a reducir el uso.

“Es imperativo que nuestra comunidad continúe siendo estricta en cuanto a la conservación porque claramente este no es momento de dormirnos en nuestros laureles”, dijo Entsminger.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716