Fundas para celulares, programas profesionales y más: Un vistazo al primer día de clases en el Condado Clark
Estudiantes sonrientes y soñolientos ingresaron a la Preparatoria Legacy en North Las Vegas en una calurosa mañana de lunes para el primer día del año escolar 2024-25.
Una actuación de los equipos de tambores, porristas y escoltas de la escuela dio la bienvenida a los alumnos mientras se dirigían a sus clases de la mañana.
Ese fue uno de varios eventos de regreso a clases planeados en todo el Distrito Escolar del Condado Clark para recibir a sus 300,000 alumnos, resaltar una escuela primaria recientemente reconstruida, y un nuevo programa de secundaria de ciencias ambientales y oportunidades de educación profesional y técnica.
Nuevas políticas de seguridad y celulares
Este año académico empieza con algunos cambios que los estudiantes de Legacy notaron incluso antes de poner un pie en el campus.
Los alumnos fueron dirigidos a un único punto de entrada, donde personal verificó su identidad como parte de la política de tarjetas de identificación que se amplió recientemente en el distrito para estudiantes de 6.º a 12.º grado, un cambio enfocado a mejorar la seguridad.
Un portavoz del distrito indicó que se dará a los alumnos un margen de tolerancia durante las primeras semanas mientras se toman las fotos y se adaptan a esta nueva parte de sus rutinas.
¿Otra nueva modificación? Fundas para celulares que bloquean la señal y que se pondrán de manera fija en escritorios de un par de salones de Legacy. Este año, estudiantes de secundaria deberán colocar sus celulares en las fundas durante las clases como parte de un esfuerzo del distrito para reducir las distracciones.
Aunque antes del regreso a clases estudiantes encabezaron una petición que reunió miles de firmas en contra de la nueva política, la directora Belinda Marentic dijo que los padres de familia no se opusieron a la política y que los alumnos también se mostraron receptivos.
Una vieja escuela se convierte en nueva
El ambiente fue diferente en la Escuela Primaria Red Rock en Las Vegas, donde los padres dejaron a sus hijos en un campus que se reconstruyó recientemente como parte del programa de mejora de capital financiado a través de bonos.
Dichos incentivos sólo se pueden aplicar a proyectos como construcción de escuelas, reemplazos de escuelas, reemplazos graduales, renovaciones, modernizaciones, actualizaciones tecnológicas y transporte.
“Había sonrisas por todas partes”, comentó la directora Chantae Readye. “Todos estaban muy contentos de estar aquí y de ver el tamaño. Es enorme en comparación con nuestra escuela anterior, ver todas las instalaciones a las que tienen acceso”.
La escuela brinda servicios a casi 500 estudiantes de preescolar a quinto año. Más de la mitad se identifica como hispano.
El campus original fue construido en 1955. Algunos edificios tenían asbesto. Las instalaciones ahora tienen un patio con área de sombra donde los grupos pueden ir a aprender y jugar.
Programas preparan a los estudiantes para futuras carreras
La directora de East Career and Technical Academy (ECTA), Natasha Lerutte, promocionó ocho oportunidades de exploración profesional que ofrece esta escuela de casi 2,000 alumnos.
Dos de esos programas — educación temprana y enseñanza y formación — preparan a los estudiantes para carreras en educación.
ECTA tiene un laboratorio donde los estudiantes del programa de educación temprana trabajan con unos 20 niños de preescolar tres días a la semana. Para su último año, los alumnos del programa de enseñanza y capacitación hacen prácticas en una primaria o secundaria bajo la guía de un maestro.
Ambos programas permiten les permiten obtener créditos para la Universidad Estatal de Nevada.
Lerutte agregó que algunos graduados del programa han regresado a ECTA como profesores o maestros sustitutos mientras trabajan para obtener su licencia.
Lilly Woods, que está en el programa de enseñanza y capacitación, dijo que siempre le ha gustado trabajar con niños y que se inspiró para una carrera en educación temprana gracias a su padre, quien da clases en una escuela primaria cercana.
El lunes fue el último primer día de preparatoria de Sofía Nuñez. La estudiante reflexionó sobre los últimos tres años y el año y medio de experiencias de secundaria que perdió debido a la pandemia.
Nuñez agregó que lo pudo compensar con todo lo que aprendió a través del programa de mercadeo y hospitalidad de la preparatoria, los clubes y habilidades como hablar en público y lecciones de liderazgo.
“Siento que eso definitivamente me ha ayudado”, dijo Nuñez, quien quiere seguir una carrera en enfermería. “Cuando era estudiante de primer año, era muy tímida”.
Nuevo programa de ciencias ambientales
La Academia Burkholder de Ciencia Ambiental en Henderson tuvo dos novedades para los estudiantes de primer ingreso y avanzados: Un nombre nuevo y un programa especializado o magnet en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La secundaria fue una de dos que se convirtieron en escuela magnet gracias a una subvención de $15 millones de dólares del Departamento de Educación de los EE.UU. Los fondos también financiaron el nuevo laboratorio, que tiene computadoras e impresoras 3D que facilitarán las oportunidades de aprendizaje basadas en proyectos.
El director Christopher Hermes comentó que él y su personal tuvieron horas de capacitación para desarrollar el plan de estudios para el programa especializado en ciencias ambientales de la escuela, uno de los pocos en el país que se ofrece a nivel secundaria.
El programa magnet incluye clases como diseño y modelado, antropología ambiental y cómo hacer un podcast.
"Están aprendiendo habilidades básicas de diseño informático, jardinería y ciencias", dijo Hermes. "Son cosas que se pueden aplicar a casi cualquier campo".