Grupo por derechos de las mujeres busca detener iniciativa electoral sobre deportes escolares en Nevada

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Un grupo por los derechos de las mujeres está tratando de prevenir que se incluya en la boleta electoral de Nevada 2026 una iniciativa que respalda el Gobernador Republicano Joe Lombardo, y que limitaría a las estudiantes atletas transgénero a deportes escolares en función de su sexo al nacer.
De aprobarse, la propuesta del gobernador modificaría la Enmienda de Igualdad de Derechos, que aprobaron los votantes de Nevada en 2022, para prevenir en gran medida que las estudiantes atletas transgénero de los grados escolares K-12 participen en un deporte que se ajuste mejor con su identidad de género.
La iniciativa establece excepciones para que estudiantes atletas femeninas participen en deportes de niños o varones cuando no haya un equipo femenino disponible.
Sin embargo, una demanda interpuesta el 29 de enero alega que la descripción de la iniciativa no cumple con la ley estatal "porque es engañosa, confusa y no explica las implicaciones de la propuesta de enmienda para que los votantes puedan tomar una decisión informada, por lo que es no es válida".
La demanda fue presentada por Sue Burtch, directora ejecutiva de la sección de Nevada de la Organización Nacional para las Mujeres.
El documento también cuestiona si atletas femeninas que resultan lesionadas por atletas transgénero o que dichos atletas ganen competencias injustamente es un problema lo suficientemente grave y frecuente como para requerir una enmienda de la Constitución del estado.
“Obviamente, todos conocemos la respuesta a estas preguntas, y también que los partidarios no pueden señalar ni un solo caso actual de un atleta escolar que compita contra los términos de lo que propone la petición”, argumenta el documento de la parte demandante.
La entidad demandante solicita al tribunal que declare nula la iniciativa, prohíba que el secretario del estado incluya la petición de Lombardo en la boleta de las elecciones generales 2026 o que se tomen medidas adicionales al respecto, y prohíba que el Comité de Acción Política (PAC) Protect Girls Sports pueda reunir firmas para la petición.
El abogado de Burtch, Bradley Schrager, dijo que una audiencia sobre el caso está programada para el 20 de febrero en Carson City.
Ben Kieckhefer, un exsenador estatal que recientemente se desempeñó como jefe de gabinete de Lombardo, figura como alguien que puede retirar o enmendar la medida.
“Esta iniciativa se enfoca en la equidad y seguridad en el deporte femenino, nada más”, declaró Lombardo el miércoles. “Estos esfuerzos son simplemente un intento de retrasar el proceso de recolección de firmas”.
The Nevada Independent obtuvo un audio en el que se puede escuchar que Lombardo describe la propuesta como una parte necesaria de su estrategia de reelección para incentivar a los votantes en un año de elecciones no presidenciales.
No está claro cuántos estudiantes atletas transgénero hay en Nevada, si es que hay. Sin embargo, la Asociación de Actividades Interescolares de Nevada (NIAA) que supervisa las actividades deportivas en más de 120 preparatorias del estado, y la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA) ya han aprobado políticas que en gran medida limitan los deportes al sexo asignado por nacimiento que tienen los atletas.
