‘Hermoso y funcional’: Estudiantes de Henderson convierten vidrio reciclado en arte

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
La presión estaba sobre Scarlet Nielsen, estudiante de último año de una preparatoria en Henderson, mientras trabajaba para darle vida a su escultura de un pájaro martín pescador.
La estudiante de la Preparatoria Green Valley usó alambre de cobre y cuentas azules de vidrio — para representar las brillantes plumas azules y naranjas del ave tropical — para formar el cuerpo y las alas.
Ella vio al ave mientras hacía un recorrido de descenso de ríos en balsa con su familia en Costa Rica durante las vacaciones de Acción de Gracias.
"Se lanzaban en picada hacia nosotros", dijo. "Eran muy divertidas. Son unas aves preciosas y quería rendir un pequeño homenaje a mi viaje".

Nielsen fue una de varios estudiantes de Green Valley cuyas piezas formaron parte de la Exposición anual de Artesanía de Vidrio y Cuentas que tuvo lugar la primera semana de abril en el South Point Hotel & Casino en Las Vegas.
Los alumnos de la profesora de bellas artes Erica Wright comenzaron a asistir a esa expo hace 14 años, casi el mismo tiempo que ella lleva dando clases en Green Valley. Su sesión de arte de estudio es la única en el Distrito Escolar del Condado Clark que enseña arte en vidrio.
“Mi meta en todas mis clases de arte es que todo lo que hagan sea hermoso y funcional”, dijo la maestra. “Debe tener un propósito”.
La exhibición ofrece entrada gratuita a todos sus estudiantes, y algunos también recibieron becas para asistir a las clases que se ofrecieron durante el evento. Wright comentó que varios de sus alumnos salen de la expo inspirados para crear.
“Tengo alumnos que siguen trabajando con vidrio durante años y años”, dijo Wright. “Como maestra, eso es emocionante; ese es el objetivo, formar artesanos para toda la vida”.

Los estudiantes en las clases de Wright empiezan haciendo mosaicos para sentirse cómodos cortando y moliendo vidrio antes de hacer objetos de cristal más complejos utilizando técnicas de soldadura.
Nielsen, quien juega baloncesto y béisbol, dijo que la clase de arte le da la oportunidad de expresar un lado diferente de sí misma.
“Es una parte completamente distinta de mi cerebro, una que ni siquiera uso, así que no es tan agotador”, comentó Nielsen.
El año pasado, la exposición también donó dos hornos, un molino de vidrio y suficiente vidrio para mantener a la clase ocupada durante todo el año escolar. El vidrio es el material más caro que se utiliza en la clase de Wright, y la donación es indispensable para que la clase siga activa, ya que solo se financia con las cuotas estudiantiles.
Wright agregó que espera generar interés en la clase en todo el distrito e inspirar a otros maestros de arte a desarrollar sus propias clases con vidrio.
“Es un material increíble y una oportunidad increíble para el distrito”, dijo Wright. “No a todo el mundo le gusta dibujar, no a todo el mundo le gusta pintar; hay quienes no soportan la sensación de la arcilla, pero a todos les fascina el vidrio”.