The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Humedad adicional por Huracán Hilary ha mejorado condiciones de sequía en Nevada

Tras efectos de Huracán Hilary en Nevada, expertos advierten acerca de más tormentas en el futuro
Amy Alonzo
Amy Alonzo
En EspañolMedio Ambiente
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Mientras los meteorólogos rastreaban la trayectoria del Huracán Hilary hacia Nevada, las predicciones eran nefastas. Si bien la mayor parte de Las Vegas se salvó de inundaciones intensas, algunas partes del sur de Nevada tuvieron impactos mucho peores de lo que se temía.

Expertos en el clima coinciden en que la tormenta fue diferente a todo lo visto en Nevada en décadas y que, con un clima más cálido, tormentas como Hilary — que se degradó a lo que los meteorólogos llaman "tormenta postropical" cuando llegó a Nevada — podrían ser más comunes.

El centro de Las Vegas vio menos de una pulgada de lluvia durante el fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional. Pero justo fuera del área metropolitana, algunas partes de Spring Mountains vieron más de 6 pulgadas de lluvia durante dos días.

El Condado Clark reportó 7 pulgadas de lluvia en la Montaña Charleston y 8 pulgadas en Kyle Canyon. El Servicio Meteorológico Nacional de Las Vegas informó un total no oficial de 9 pulgadas registradas durante tres días. Si dicha cifra se puede verificar, sería un récord estatal, según Dan Berc, del Servicio Meteorológico Nacional de Las Vegas.

Tom Albright, climatólogo estatal interino, calificó la lluvia como “algo fenomenal”.

La última vez que Nevada vio una tormenta de este tipo fue en 1997, con la tormenta tropical Nora, pero no estuvo a la altura de los impactos de Hilary, según Berc.

Las tormentas tropicales se originan cerca del ecuador y luego se desplazan para redistribuir el calor. Más calor se traduce en más tormentas, dijo Berc.

Pero, según Albright, esas tormentas rara vez llegan a Nevada porque las corrientes frías oceánicas frente a la costa de California las desvanecen. Esas corrientes son las que apaciguaron a Hilary cuando tocó tierra.

Disminuyeron temores de incendios forestales 

Las fuertes lluvias casi han eliminado las condiciones de sequía en gran parte de California y Nevada. Según el Monitor de sequía de los EE. UU., solo las partes del sureste y el extremo norte de California y el sur de Nevada están bajo algún tipo de sequía, con condiciones catalogadas como "anormalmente secas" y "sequía moderada".

Hace un año, el 100 por ciento de ambos estados estaban en sequía moderada, y cerca de la mitad de cada estado figuraba en lo que se describe como “sequía extrema”.

También, los niveles de agua en el Lago Mead continúan aumentando. Hasta el martes, el embalse tenía casi el 34 por ciento de su capacidad y se encuentra unos 20 pies más alto que en julio del año pasado.

Las lluvias también han ayudado a calmar el peligro de incendios forestales en todo Nevada, según Kacey KC, guardabosques estatal.

“Antes de los efectos de la Tormenta Tropical Hilary, Nevada estaba experimentando algunos incendios provocados por rayos. Hemos visto una disminución significativa en el potencial de incendios en todo el estado debido a la humedad de Hilary y al monzón continuo”, dijo KC. “La duración de esta disminución va a depender de que tan rápido regrese el calentamiento y se sequen los combustibles”. 

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716