La Demócrata Alexis Hill ingresa a contienda por gubernatura de Nevada; revela plan fiscal

La Presidenta de la Comisión del Condado Washoe, Alexis Hill, ha puesto hoy en marcha formalmente su campaña para la gubernatura del estado, presentando ambiciosas propuestas de reforma fiscal — incluyendo dos que aumentarían los ingresos provenientes de impuestos a la propiedad — para ayudar a financiar mejoras en infraestructura, educación y servicios sociales.
Hill, una Demócrata en su segundo mandato como comisionada del condado, dijo a The Nevada Independent antes de anunciar su candidatura en Las Vegas, que le encanta servir al condado, pero que está frustrada por la falta de soluciones del estado a problemas de transporte, acceso a servicios públicos y educación.
Hill dijo que funcionarios estatales se han centrado en otorgar beneficios fiscales a las grandes corporaciones para diversificar la economía, y agregó que el crecimiento que experimenta el estado no ha resuelto la presión financiera en las familias, ni problemas como tráfico en las autopistas, baches y la falta de financiación para la educación.
“No veo ninguna solución de problemas por parte de quienes se están postulando para esta contienda”, expresó Hill. “Las grandes empresas están prosperando ahora mismo, pero cuando hablo con las familias, se sienten cada vez más rezagadas … Siento que tengo la obligación, como funcionaria pública, madre y nevadense de pies a cabeza, de hablar sobre estos problemas”.
La plataforma de campaña de Hill incluye amplias políticas progresistas que no lograron convertirse en ley en años recientes: poner fin a exenciones fiscales a multimillonarios, imponer impuestos a propiedades corporativas con tasas más altas que las propiedades ocupadas por sus dueños y vincular costos de las carreteras a los usuarios, incluyendo empresas como Amazon y Tesla.
La propuesta de Hill también incluye topes temporales a los alquileres — una idea que vetó dos veces el Gobernador Republicano Joe Lombardo, a quien ella se podría enfrentar si gana las elecciones primarias.
La aspirante a la gubernatura indicó que los aumentos del impuesto predial tienen un límite (lo cual no se modificaría en su plan), mientras que las rentas no.
Hill dijo que sus propuestas ayudarían a gobiernos estatales y locales a pagar por mejores carreteras e infraestructura, aumentar el financiamiento escolar al menos al promedio nacional, e invertir en programas para personas sin hogar y de alcance comunitario, entre otros servicios.
Hill, de 42 años y nacida en Sparks, vive en el vecindario Old Southwest de Reno junto con su esposo Matthew Tuma, y Zora, su hija de 3 años.
Antes de asumir el cargo en 2020, Hill trabajó en planificación urbana y políticas públicas durante más de una década en Sparks y Reno, y laboró en varias universidades y organizaciones sin fines de lucro.
Se espera que Hill se enfrente al actual Fiscal General de Nevada Aaron Ford, quien anunció en diciembre sus intenciones de postularse a la gubernatura. Ford ha pasado seis años en ese cargo y también prestó sus servicios en la Legislatura, culminando como líder de la mayoría Demócrata en el Senado.
Aunque su oponente tiene más experiencia en el gobierno estatal, Hill señaló que él no está aportando las soluciones necesarias.
‘Mejor le deberíamos dar una solución rápida”
Alejándose de la postura del Partido Demócrata, Hill enfatizó que parte de su campaña incluye defender el modelo de elecciones primarias abiertas. Ese compromiso surge después de que Republicanos y Demócratas se opusieron a una reciente propuesta en la boleta electoral de implementar primarias abiertas y voto por orden de preferencia. Si bien la medida se aprobó en 2022, no logró la segunda aprobación requerida en 2024.
"He sido Demócrata toda mi vida. No es necesariamente donde se basa mi partido, pero el partido no partidista que no es un partido es el mayor bloque de votantes en Nevada", planteó Hill. "Los estamos privando de sus derechos al no permitirles participar en el sistema de primarias sin obligarlos a cambiar de afiliación al registrarse".
Aunque esfuerzos para reformar el sistema fiscal de Nevada han enfrentado oposición de las grandes empresas, los votantes que están preocupados por el aumento en los precios y los operadores políticos que dicen que cambiar la estructura de impuestos es políticamente poco inteligente, Hill aseguró que no tiene miedo.
La aspirante a la gubernatura reconoció que su campaña no es para quienes prefieren el orden actual de las cosas, sino que refleja los sentimientos de muchos integrantes de la comunidad acerca del tipo de cambios que quieren ver.
Hill agregó que postularse para la gubernatura le da una plataforma para impulsar el diálogo en torno a soluciones políticas a problemas que enfrentan los nevadenses, en lugar de simplemente esperar cada dos años durante 120 días para defender sus razones como funcionaria local.
“Los nevadenses sufrimos de una forma u otra cuando no invertimos en nosotros mismos”, señaló Hill. “Así que mejor le deberíamos dar una solución rápida”.