The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

La mayor flota de Cybertrucks policiales del país patrullará Las Vegas

Los 10 vehículos fueron regalo de un inversionista billonario para el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas.
SHARE
Sheriff Kevin McMahill talks about Tesla Cybertrucks owned by the Las Vegas Metro Police Department in Las Vegas.

Por Jessica Hill, Associated Press 

LAS VEGAS (AP) — La mayor flota policial de vehículos Cybertruck de Tesla en los EE.UU. comenzará a patrullar las calles de Las Vegas en noviembre gracias a una donación de un billonario de la industria tecnológica, lo que generó preocupaciones sobre los límites entre intereses públicos y privados.

“Bienvenidos al futuro de la vigilancia”, afirmó el jefe de la policía del Condado Clark, Kevin McMahill, en una reciente conferencia de prensa.

La flota de diez Cybertruck incluye el logotipo del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (Metro). Unos 400 oficiales han sido entrenados para manejarlos.

Los vehículos totalmente eléctricos están equipados con escopetas, escudos y escaleras, y tienen capacidad adicional de batería para manejar mejor las demandas de un cuerpo policial, dijo McMahill.

La donación ha generado preocupaciones entre expertos en supervisión gubernamental acerca de la influencia de donantes privados en los departamentos públicos y el apoyo a la marca Tesla. 

Otras ciudades del país han recurrido a modelos de Tesla, incluso cuando la compañía de vehículos eléctricos del magnate Elon Musk ha enfrentado críticas debido a su trabajo a principios de año para impulsar la agenda política del Presidente Donald Trump y reducir el tamaño del gobierno federal.

McMahill señaló que los nuevos vehículos son a prueba de balas, a diferencia de las otras patrullas de Metro, por lo que, dijo, ayudarán a mantener a los agentes más seguros.
Cada Cybertruck tiene un valor de entre $80,000 y $115,000 dólares y se utilizará para atender avisos sobre barricadas y tiroteos, además de patrullaje regular.

Los Cybertruck se han llamado a revisión varias veces 

La flota llega en medio de un año de retos para Tesla, que varias veces ha tenido que responder a llamados para revisar sus vehículos. 

En marzo, reguladores de seguridad de los EE.UU. retiraron de circulación prácticamente todos los Cybertruck.

El policía de Las Vegas, Robert Wicks, de la oficina de información pública del departamento, dijo que todos los retiros de Tesla se habrán resuelto antes de que los Cybertruck patrullen las calles. 

Los Cybertruck modificados para la flota de la policía de Las Vegas no tienen ningún tipo de función de conducción autónoma.

Laura Martin, directora ejecutiva del Progressive Leadership Alliance of Nevada Action Fund, dijo que los nuevos vehículos “parecen estar diseñados para intimidar y no para la seguridad”.

“Simplemente parece que la llegada de los Cybertrucks a las calles del Condado Clark muestra que el alguacil McMahill está dando prioridad a regalos corporativos y la militarización de la policía en lugar de las verdaderas necesidades de la comunidad”, indicó Martin.

Algunos expresan sus reservas con la donación privada

La donación llega después de que, a principios de este año, Trump comprara un Tesla en la entrada de la Casa Blanca, y dijera que esperaba que su compra ayudara a la compañía, que estaba enfrentando una caída en sus ventas. 

Athar Haseebullah, director ejecutivo de la Unión Americana para las Libertades Civiles de Nevada, dijo que le preocupan las capacidades de vigilancia de los Cybertruck que el público podría no conocer, porque la flota podría dar a Tesla acceso a datos policiales.

Después de que un Cybertruck explotó al frente de la Torre Trump en Las Vegas a principios de este año, Tesla pudo proveer datos detallados del conductor, incluyendo sus movimientos en el interior del vehículo antes de la explosión.

Ed Obayashi, fiscal especial en California, dijo que las donaciones privadas a las fuerzas del orden público son comunes y no son ilegales, a menos lo prohíba que una ley local o estatal.

“No va a haber realmente ninguna ventaja o beneficio distintivo o notable, por así decirlo, aparte del hecho de que es un vehículo gratuito y ahorra dinero a los contribuyentes para reemplazar el equipo”, dijo Obayashi.

Donación por parte de un inversionista 

La flota de Las Vegas fue una donación de unos $2.7 millones por parte de Ben Horowitz, cofundador de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, o a16z, y su esposa, Felicia Horowitz.

La pareja, que vive en Las Vegas, ha hecho varias donaciones a la policía.

No se pudo contactar a Ben y Felicia Horowitz para obtener comentarios, pero, en una publicación en 2024, Ben Horowitz destacó la importancia de la seguridad pública y los retos que enfrentan los sectores públicos para presupuesto tecnológico. 

McMahill dijo que los Horowitz se querían asegurar de que Las Vegas no “se convierta en California en lo que respecta al crimen”.

___

Este reporte fue traducido por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716