The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Líderes escolares del Condado Clark: Amenazas y armas en la escuela son ‘inaceptables’

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Luego de reportes de amenazas infundadas en redes sociales y una balacera que hirió a un miembro del personal, líderes del del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) instaron a los padres a vigilar sus armas de fuego y la actividad de los niños en las plataformas sociales.

La conferencia de prensa del miércoles afuera del edificio administrativo del distrito tiene lugar días después de que una bala perdida hirió a un miembro de seguridad del campus en la Escuela Secundaria Von Tobel. En días previos al incidente, el distrito había estado rastreando “docenas de reportes de amenazas vagas en las redes sociales” que el superintendente Jesus Jara dijo que eran parte de un engaño a nivel nacional.

“Esto no es normal”, dijo la presidenta de la Junta Escolar del Condado de Clark, Evelyn Garcia Morales.

La funcionaria instó a los padres a estar atentos a las cuentas de redes sociales de sus hijos e incluso revisar sus pertenencias para asegurarse de que los niños no tengan acceso a armas.

“No podemos aceptar esto por más tiempo”, dijo Garcia Morales. “Nuestras escuelas deben ser entornos seguros donde los niños puedan aprender y crecer”.

A menos de dos semanas de que concluya este ciclo escolar, el distrito se está asociando con el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas para aumentar la cantidad de oficiales alrededor de los centros educativos; acción típica del distrito en esta época del año. Varios policías de Metro estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Oficiales de la Policía Metropolitana de Las Vegas permanecen de pie junto a funcionarios del Distrito Escolar del Condado de Clark durante una conferencia de prensa el 10 de mayo de 2023 mientras colaboran para aumentar la presencia policial en los últimos días del presente año escolar. (Rocío Hernández/The Nevada Independent)

Jara dijo que, en lo que va del año escolar, el departamento de policía del distrito ha confiscado 30 armas de fuego, cinco de las cuales fueron tomadas de adultos que ingresaron a un campus escolar del CCSD. El Jefe de Policía Mike Blackeye indicó el año pasado que el departamento confiscó 33 armas de fuego.

La policía del CCSD también confiscó 35 pistolas de aire comprimido y 182 cuchillos, agregó Jara, calificando esos números como inaceptables.

En cuanto al próximo año escolar, Jara señaló que el distrito está explorando otras ideas para mejorar la seguridad, incluyendo la exigencia de bolsos transparentes para útiles escolares, similar a los distritos escolares en Florida, Michigan y Texas. Blackeye dijo que el distrito instalará detectores de metales en el próximo año académico en algunas escuelas, aunque no especificó cuáles.

A fines de marzo, Jara solicitó a los legisladores estatales $21 millones de dólares para contratar a más policías escolares. Blackeye informó que el distrito tiene 188 policías escolares en más de 360 ​​sitios escolares, pero le faltan entre nueve y 12 agentes en todo el distrito.

Varios proyectos de ley que están avanzando en la Legislatura buscan mejorar la seguridad escolar, incluyendo las propuestas de Gobernador Republicano Joe Lombardo y la Asambleísta estatal Demócrata Angie Taylor, las cuales revierten una disposición de una ley de "justicia restaurativa" de 2019 que impide que los estudiantes menores de 11 años sean suspendidos o expulsados, excepto en ciertas circunstancias.

Durante la conferencia de prensa, Jara confirmó que estaba siendo considerado para un puesto de superintendente en un distrito escolar de Florida, pero dijo que planea permanecer en el CCSD.

“Estoy enfocado en los 305,000 niños [para los que] vengo a trabajar todos los días, y me quedo aquí en el Distrito Escolar del Condado Clark”, dijo Jara.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716