The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Llamado de Trump a 'nacionalizar' las elecciones genera oposición bipartidista en Nevada

No está claro a qué estados se refería Trump, pero Nevada ha estado en la mira de esfuerzos federales para interferir en las elecciones.
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Los comentarios del Presidente Donald Trump de que los Republicanos deberían "tomar el control de la votación" en al menos 15 estados han provocado una reacción bipartidista en Nevada.

El lunes, en un podcast presentado por el Exsubdirector del FBI, Dan Bongino, Trump afirmó: "Los Republicanos deberían nacionalizar el voto". El martes, el mandatario también insistió en sus comentarios, diciendo a periodistas que si los estados “no pueden contar los votos de forma legal y honesta, entonces alguien más se debería hacer cargo”.

La Casa Blanca no proporcionó información acerca de a cuáles estados se refería Trump, pero un funcionario de la Casa Blanca envió a The Nevada Independent varios datos que indican que uno de ellos podría ser Nevada.

Por ejemplo, el estado es uno de 14 que no requieren una forma de identificación de votante. También es una de las dos docenas de entidades a las que el Departamento de Justicia está demandando por rechazar la solicitud de la administración de requerir que los votantes provean cierta información personal, como licencia de conducir o números parciales del Seguro Social.

Aunque Nevada no requiere la identificación de votante, una pregunta en la boleta para incluir ese tema en la boleta electoral se aprobó por una abrumadora mayoría en 2024 y regresará a la boleta este año.

Los comentarios fueron el ejemplo más reciente de cómo la administración Trump busca más información — o control — sobre el proceso electoral. El Presidente no tiene el control unilateral de las elecciones. Es la Constitución de los EE.UU. la que otorga a los estados la autoridad para supervisar la administración de las elecciones. El Congreso, por su parte, puede aprobar leyes relacionadas con las elecciones que todos los estados deben acatar.

El Secretario Demócrata del Estado, Cisco Aguilar, el principal funcionario electoral del estado, señaló el martes que "la Constitución lo deja claro: las elecciones las dirigen los estados".

El Exgobernador Republicano Brian Sandoval y el Presidente Demócrata de la Asamblea, Richard Perkins — copresidentes del Proyecto de Defensa de la Democracia, una iniciativa para aumentar la confianza en las elecciones — emitieron un comunicado el martes reafirmando su confianza en la supervisión electoral local. 

Perkins calificó la retórica de Trump de "peligrosa", mientras que Sandoval dijo que “las elecciones de Nevada deberían ser administradas en Nevada, por los nevadenses".

Las oficinas del Gobernador Republicano Joe Lombardo y del Congresista Republicano por Nevada, Mark Amodei, no respondieron a solicitudes de comentarios.

Nevada ha sido blanco de las afirmaciones infundadas de Trump acerca de irregularidades electorales generalizadas.

En 2022, el primer mandatario dijo que el Condado Clark tiene un “sistema de votación corrupto” y su campaña presentó varias demandas fallidas durante las elecciones de 2024 buscando cambiar las reglas estatales del voto por correo y el listado electoral. Críticos dicen que esos esfuerzos estaban destinados a sembrar más desconfianza en las elecciones de Nevada.

El año pasado, funcionarios electorales de Nevada se opusieron a los esfuerzos de la administración Trump para involucrarse más en las elecciones estatales.

Trump también dijo en agosto que quiere eliminar las boletas de voto por correo y las máquinas de votación, pero que no tiene ese poder bajo la Constitución de los EE.UU.

Recientemente, la administración Trump demandó a Nevada por negarse a revelar información confidencial de los votantes. 

El Departamento de Justicia ha solicitado copias de los registros electorales del Estado de Plata, que ya son de dominio público, y el estado los proveyó; pero Nevada se ha resistido a compartir datos de licencias de conducir de los votantes o números parciales del Seguro Social.

Un funcionario de la Casa Blanca indicó el martes que los estados que no entregan los datos "no están dispuestos a cumplir con la ley federal". Funcionarios estatales han advertido que dichas solicitudes violan las leyes de privacidad.

SHARE