Lo Explicamos: Cómo la gripe aviar está afectando a Nevada
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Mientras los estados de todo el país luchan contra una cepa de gripe aviar altamente contagiosa, según funcionarios estatales, Nevada hasta el momento se ha mantenido a salvo de la enfermedad que ha infectado al ganado e instalaciones avícolas comerciales.
La gripe aviar es un virus altamente contagioso que puede provocar enfermedades en el ganado y la muerte en aves de corral.
Hay dos cepas del virus — una que afecta a aves silvestres y otra que amenaza al ganado y a aves domésticas.
A principios de este mes, el Departamento de Agricultura de Nevada (NDA) confirmó el primer caso de gripe aviar en el estado en una lechería en el remoto Condado Nye.
En 2022, la NDA confirmó el primer caso del virus en el estado en una bandada de gallinas de traspatio en Carson City. El estado no tiene productores de huevos comerciales.
La cepa que afecta a las poblaciones de aves silvestres se ha encontrado en gansos y patos en Reno y en aves de presa y acuáticas en el oeste de Nevada.
El virus se puede propagar de muchas maneras, incluso a través del contacto entre aves, entre humanos y aves, entre ganado y a través de alimentos, estiércol y excrementos de aves contaminadas.
Ocasionalmente se transmite a los humanos, provocando síntomas respiratorios leves y conjuntivitis, aunque el riesgo para las personas es bajo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. A menudo enferma a quienes trabajan con aves de corral y ganado.
La creciente propagación del virus ha provocado un aumento en los precios comerciales del huevo, una declaración de emergencia en un estado vecino y alertas sanitarias adicionales en Nevada.
Precios casi récord
El virus ha provocado que los precios de los huevos alcancen niveles casi récord, mientras productores comerciales batallan por satisfacer la demanda del producto con bandadas cada vez más pequeñas.
El virus puede tener tasas de mortalidad muy altas en las aves, hasta de un 95 por ciento en gallinas domésticas. Más de 6 millones de aves fueron sacrificadas en noviembre a causa de la gripe aviar, reportó The Associated Press (AP).
A finales de 2022, había 308 millones de gallinas ponedoras comerciales, un 4.5 por ciento menos que el año anterior.
En 2021, Nevada se convirtió en el noveno estado en prohibir la venta de huevos de gallinas enjauladas, así como mantener gallinas ponedoras en jaulas en el estado.
Una iniciativa presentada por el Asambleísta estatal Demócrata Howard Watts requiere que todos los huevos vendidos en el estado provengan de instalaciones libres de jaulas. Nevada obtiene sus huevos de otros estados, muchos de los cuales también tienen leyes que prohíben las jaulas.
Las gallinas criadas en instalaciones sin jaulas pueden interactuar como no lo harían si estuvieran aisladas, lo que potencialmente permite que el virus se propague más fácilmente, informó AP. Y, como cada vez hay más estados occidentales que exigen huevos de gallinas sin jaulas, la demanda está limitando la oferta y aumentando los costos.
El precio promedio de una docena de huevos grandes de grado A en noviembre fue de $3.65, frente a los $2.14 de hace un año. Durante ese período más de 43 millones de gallinas ponedoras murieron a causa de la gripe aviar, y los inventarios de huevo disminuyeron casi un tercio.
Algunos estados han suspendido sus requisitos de no tener jaulas durante el brote del virus; Nevada no puede hacerlo, dijo JJ Goicoechea, director de la NDA, porque el requisito de no tener jaulas está escrito en la ley estatal.
“Estamos estudiando una solución legislativa” para ver si se puede conceder una variación para suspender la ley durante una escasez extrema de huevo, explicó a The Nevada Independent.
Respuesta de California y precauciones de Nevada
Hace unos días, el Gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un estado de emergencia mientras ese estado lucha contra la propagación del virus.
Desde marzo ha habido 61 casos confirmados de infecciones de gripe aviar en humanos en siete estados; más de la mitad de ellos (34) ocurrieron en California, principalmente entre trabajadores avícolas y lecheros del Condado Tulare, el mayor productor de leche del país.
Goicoechea señaló que no es probable que Nevada vea los mismos efectos que California debido a su naturaleza más remota. El brote en la lechería del Condado Nye se produjo en una instalación aislada y hasta ahora se ha contenido.
"Estamos muy satisfechos con nuestra respuesta [de que] podremos contenerla", aseguró a The Nevada Independent. El rebaño contaminado está en cuarentena hasta que arroje un resultado negativo durante tres semanas.
La leche pasteurizada, según el USDA, no transmite el virus a los humanos y la venta de leche bronca es ilegal en Nevada. Los productos lácteos y cárnicos siguen siendo seguros para el consumo humano.
Si el virus llega al norte de Nevada, se podría propagar más rápido debido a la proximidad de las instalaciones de producción, indicó Goicoechea.
“Mi objetivo es acabar con esto y evitar que llegue al norte de Nevada”, dijo.