The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Lo explicamos: ¿Puede ayudar la Legislatura de Nevada a reducir los precios del huevo?

Funcionarios dijeron que la iniciativa creada de manera apresurada no es una “solución milagrosa”; esperan que costos bajen al aumentar oferta del huevo.
Eric Neugeboren
Eric Neugeboren
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Legisladores de Nevada apresuraron una iniciativa en respuesta al aumento de los precios del huevo causado por el brote internacional de gripe aviar.

La iniciativa AB171 permitiría al estado suspender los requisitos establecidos por una ley de 2021 que exigía que todos los huevos producidos comercialmente y vendidos en Nevada provengan de entornos libres de jaulas cuando ocurra una emergencia por enfermedad o un desastre natural que afecte directamente el suministro.

Las suspensiones podrían durar hasta 120 días y el estado no podría emitir más de dos por año calendario.

El proyecto de ley, que firmó el Gobernador Joe Lombardo el pasado jueves y que aprobaron por unanimidad la Asamblea y el Senado, también permitirá la suspensión de otras regulaciones relacionadas con la cadena de suministro de huevos.

Dicha suspensión incluye la venta del producto de grado B (una distinción de los huevos de grado A que no tiene que ver con la salud del consumidor) y la simplificación de procesos para permitir que productores no comerciales ingresen a la cadena de suministro de huevos en Nevada.

La propagación de la gripe aviar ha afectado la producción de huevo en todo el país. Millones de aves están muriendo por sí solas, o están siendo sacrificadas por los productores.

A nivel nacional, una docena de huevos de primera calidad costaba unos $4.95 dólares en enero, un aumento de casi $2.52 con respecto al precio de enero de 2024, según la Oficina de Estadísticas Laborales. 

Los precios del huevo se encarecieron alrededor de un 15 por ciento con respecto a diciembre, siendo el mayor aumento mensual en casi una década.

La retórica en torno al proyecto de ley se ha vuelto un tema político. Líderes legislativos Demócratas señalaron el pasado martes que, “si bien la nueva administración en Washington parece enfocada en todo menos en reducir los costos para las familias de Nevada, nuestra meta en la Legislatura es brindar algún alivio”.

La Líder Republicana de la Minoría del Senado, Robin Titus, criticó el proyecto de los Demócratas diciendo que se aprobó por unanimidad y que usó partes de una iniciativa de 2021 contra la cual votaron la mayoría de los Republicanos.

No es una solución milagrosa 

Funcionarios dijeron que la iniciativa debería aumentar el suministro de huevos del estado, lo que conduciría a una caída de precios, pero enfatizaron que no es una "solución milagrosa", como la erradicación de la gripe aviar, especialmente considerando que puede haber un aumento en los costos de transporte si el estado amplía su rango de proveedores.

“Esto no hará que los precios vuelvan a la normalidad de la noche a la mañana”, dijo en una entrevista el Asambleísta estatal Demócrata Howard Watts, uno de los patrocinadores del proyecto de ley.

El director del Departamento de Agricultura, J.J. Goicoechea, también reconoció que reducir los precios rápidamente es una tarea difícil.

El objetivo de la iniciativa es garantizar que el estado aproveche todas las oportunidades para aumentar el suministro de huevo. En Nevada no hay productores comerciales de huevo, por lo que el estado depende principalmente de importaciones de estados como California, Arizona y Colorado, que tienen requisitos para la producción de huevos de gallinas libres de jaulas.

Aprovechar la producción de huevo proveniente de estados del este implicará costos de transporte más elevados.

“Si podemos mantener esos costos de transporte donde los necesitamos, podremos ver que ese monto en dólares comienza a bajar”, ​​dijo Goicoechea.

Condiciones de bienestar para los pollos

Varios productores de huevos no comerciales en Nevada rechazaron que se permitieran excepciones al requisito de gallinas libres de jaulas del estado.

Sin embargo, la legislación cuenta con el apoyo de la Sociedad Protectora de Animales de los EE.UU., que fue responsable de la enmienda al proyecto de ley de este año que permitió la apertura de la cadena de suministro del estado al incluir huevos de grado B y agilizar procesos para los productores no comerciales.

Rebecca Goff, directora estatal de la Humane Society de Nevada, dijo que no sabe si la remoción del requisito de no tener jaulas reducirá los precios por sí solo, pero espera que la iniciativa apresurada ayude.

Goff también reconoció las preocupaciones de los productores de huevo en cuanto al bienestar animal, pero dijo que el proyecto era necesario.

"Me quiero asegurar de que estamos haciendo todo lo posible para seguir protegiendo a los animales y al mismo tiempo ser conscientes del momento en el que estamos", dijo Goff.

The Nevada Independent es una organización de noticias sin fines de lucro 501(c)3. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo son patrocinadores financieros de nuestro trabajo:

  • Howard Watts III - $3,575
SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716