The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Los no partidistas están aumentando en Nevada. ¿Se debe a un cambio reciente?

Los votantes ya no pueden seleccionar su partido preferido en el DMV. Estrategas de los partidos dicen que no les está afectando mucho.
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Los no partidistas se convirtieron en el bloque de votantes más grande en Nevada en 2023, y esa brecha se ha ampliado desde entonces.

Un nuevo factor durante el último año parece estar acelerando ese aumento: Cambios en el proceso de registro de los partidos políticos.

Según el programa de registro automático de votantes que entró en vigor en 2020, los electores podían seleccionar su partido cuando se registraban para votar en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), donde aparecía la opción predeterminada no partidista.

Pero, a partir de 2025, los votantes ya no podían elegir su partido preferido en el DMV. Ahora, la información de los nuevos votantes se manda a la oficina electoral de su condado. Cuando se confirma su elegibilidad, reciben por correo un formulario para que seleccionen su partido político.

Los votantes elegibles también pueden cambiar su registro de partido vía internet o en los centros de votación. Si un votante no utiliza ninguno de estos métodos, serán registrados automáticamente como no partidistas, lo que significa que no podrá votar en las elecciones primarias partidistas.

Los cambios podrían aumentar la cifra de nevadenses que se identifican como no partidistas. Estrategas de los partidos dijeron que eso no debe causar problemas significativos en sus operaciones.

Aun así, los datos a partir del cambio son reveladores.

En el Condado Clark, de las más de 105,000 personas que se registraron para votar este año, el 94 por ciento son no partidistas. En el Condado Washoe, el 88 por ciento de los más de 21,000 nuevos registrados son no partidistas.

También, desde principios de año se ha registrado un aumento de casi 74,000 votantes no partidistas activos en todo el estado, con una reducción de casi 34,000 Demócratas y 25,000 Republicanos. Durante el mismo período del año pasado, se registraron incrementos de unos 60,000 no partidistas y 100,000 Demócratas y Republicanos, respectivamente.

Pero hay preocupación de que el cambio pueda hacer aún más lento el proceso de registro de votantes.

El Secretario del Estado de Nevada, Cisco Aguilar, un Demócrata que no estaba en el cargo cuando se aprobó el cambio en la Legislatura, afirmó que debería haber discusiones en cuánto a si "realmente queremos que los votantes pasen por este paso adicional".

Aguilar añadió que debería haber una mejor comunicación con los votantes, incluyendo pedirles sus números de celular, mantener esa información confidencial y ayudarlos en tiempo real con preguntas relacionadas con las elecciones.

Su oficina también está enviando una tarjeta postal a todos los votantes registrados activos, previo a las elecciones de 2026, para que sepan cómo pueden consultar su información de registro de votantes en internet.

Efecto en las actividades políticas

David Damore, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) señaló que el aumento de no partidistas hace que el trabajo de los partidos políticos sea “mucho más difícil” para “determinar quién es el electorado”.

Estrategas políticos Demócratas y Republicanos dijeron que no prevén implicaciones significativas en su trabajo porque hay otros factores que intervienen en los modelos de los partidos políticos.

Al desarrollar una estrategia para votantes no partidistas, la pregunta clave es si una persona de hecho va a votar. Debido al registro automático de votantes, ha habido un aumento en el número de registrados que no tienen intención de acudir a las urnas.

“El registro no es la única información que utilizan las campañas”, indicó Peter Koltak, estratega político Demócrata. “Hay muchos otros datos que se pueden analizar para tener una idea de si la persona votará o no”.

Jeremy Hughes, quien dirige campañas Republicanas en Nevada, indicó que el aumento de votantes no partidistas destaca la importancia de tener datos seguros. Cómo ejemplo, se refirió a la campaña de 2024 de la Comisionada del Condado Clark, April Becker, quien, según Hughes, superó a los principales candidatos gracias a que la campaña se enfocó en los votantes indecisos.

Damore comentó que los datos muestran que tal vez los legisladores no tuvieron una noción de todas las consecuencias del cambio.

"No sé si alguien — cuando pensó que era una buena idea — pensó en cómo sería realmente", dijo Damore.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2026 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716