Mapas muestran que el calor afecta de manera muy diferente de un vecindario de Reno a otro
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Esta es una versión editada para brevedad a partir del boletín en inglés Indy Environment.
Quienes viven en el área de Reno-Sparks saben que se pone caluroso en el verano — pero algunas áreas son mucho más cálidas que otras.
Científicos del Instituto de Investigación del Desierto (DRI) publicaron resultados de un proyecto de principios de agosto que captó una muestra de la disparidad de calor en el área de Reno-Sparks, un esfuerzo que requirió que casi 150 voluntarios realizaran 161,000 mediciones de temperatura y humedad en momentos designados a lo largo de un día.
Lo que revelan los datos es sorprendente. Pulse aquí para ver un mapa interactivo.
Las temperaturas que se tomaron al mismo tiempo en una superficie de casi 200 millas cuadradas donde se hicieron las mediciones variaron hasta en 23 grados, lo que significa que, mientras algunos habitantes disfrutaban una mañana fresca, otros ya estaban agobiados por el calor.
Por la noche, algunas áreas registraron un descenso en las temperaturas mientras que otras seguían siendo sofocantes.
Gran parte de esa diferencia de temperatura se debió a los cambios de elevación, según el profesor de geografía de la Universidad de Nevada, Reno (UNR) Tom Albright, quien dirigió el proyecto, "pero eso no disminuye que todavía hay una diferencia bastante sustancial".
“El hecho de que las personas de nuestra comunidad en un momento dado durante el día puedan experimentar una diferencia de temperatura de 20 grados nos indica que diferentes puntos de la comunidad experimentan el calor de manera diferente y están más expuestos a los peligros de las altas temperaturas”, dijo.
La temperatura máxima en Reno el día del proyecto (10 de agosto) fue de 99 grados.
La discrepancia en el área de Reno-Sparks fue más del doble de la diferencia de temperatura que se midió en Las Vegas, donde un estudio similar realizado en 2022 mostró una variación de 11 grados entre las partes más cálidas y frías de la Ciudad del Pecado.
Los científicos creen que la muestra ilustra los patrones de temperatura y las diferencias que se observan en la región durante el verano, lo que indica que las personas que viven, trabajan o estudian en distintas áreas tienen una exposición muy diferente a las altas temperaturas.
Y no es sólo el calor matutino lo que afecta a las personas — unas temperaturas agradables para dormir son fundamentales para permitir que los individuos se recuperen de la exposición al calor de la mañana, según Albright.
Los lugares más calurosos en Reno-Sparks tendían a estar en áreas con grandes franjas de estacionamientos y carreteras y menos árboles. Las zonas más frías se encontraron en vecindarios a lo largo de la Autopista Mount Rose, que se localiza a una mayor elevación y está rodeada de árboles maduros.
Las áreas industrializadas de Reno-Sparks cercanas a las Autopistas Interestatales 80 y 580 siguieron siendo las más calurosas por la tarde.
La información recopilada se puede utilizar para simular diversas estrategias de mitigación del calor, de acuerdo con John Mejia, profesor asociado de investigación de climatología en el DRI.
Los datos también aumentan la comprensión de los efectos desiguales del calor, como el aumento en los costos de aire acondicionado y una mayor demanda de agua, y cómo los factores socioeconómicos influyen en los puntos más calurosos de Reno-Sparks.
La recopilación de datos “fue apenas el comienzo”, dijo Albright. “Queremos ver cómo vamos a utilizarlos para tomar decisiones para todo, desde el uso del suelo … hasta ver que estos son lugares calurosos. Necesitamos asegurarnos de que la gente de esos vecindarios sepa lo peligrosos que son”.
El proyecto fue parte de la Campaña de Mapeo de Islas de Calor de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), como un esfuerzo continuo para recopilar datos detallados relacionados con el calor en ciudades en todo el mundo.
La NOAA es una de las agencias que podrían enfrentar cambios drásticos bajo la administración del Presidente entrante Donald Trump.