The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Marihuana sobre ruedas: La nueva ley llega con preguntas acerca del DUI en Nevada

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Cannabis plant ready for harvest

Con los primeros minutos del 2017, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo, el uso legal de la marihuana para propósitos recreativos también llegó a Nevada, luego de que, en noviembre, los votantes aprobaran la llamada “Pregunta 2”.

Mientras que manejar bajo la influencia (Driving Under the Influence, DUI, por sus siglas en inglés) ha sido un tema común entre las autoridades de Nevada, pero ahora hay otra variante: La nueva ley de la marihuana.

Marihuana versus alcohol en el cuerpo

Uno de los retos para las autoridades es que la marihuana interactúa en el cuerpo de manera diferente que el alcohol.

El Doctor Rubén Baler, Científico de Salud en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (National Institute on Drug Abuse, NIDA, por sus siglas en inglés) dijo que la permanencia en el organismo del THC, ingrediente activo de la marihuana, varía en cada persona.

“Al componente activo de la marihuana y sus metabolitos les gusta mucho el tejido graso, por lo que se puede mantener por mucho tiempo en la sangre”, dijo Baler. “No quiere decir que la persona esté disfuncional, o que tenga un desperfecto cognitivo por todo ese tiempo, pero sí se puede detectar por mucho tiempo, por eso es problemático saber en realidad cuánto duran los problemas cognitivos de usar marihuana”.

Muestra de Cannabis. Reef Dispensaries, 3400 Western Ave.,  en Las Vegas. 15 de febrero del 2017. (Foto: Jeff Scheid).

Baler, quien ha trabajado en NIDA desde hace 14 años, señaló que, cuando una persona alcanza niveles de alcohol en la sangre que son ilegales para manejar, el efecto de discapacidad podría compararse con alguien que se queda dormido.

La intoxicación por marihuana, dijo Baler, tiene otro tipo de efecto.

Es un desperfecto que causa una respuesta de reacción más lenta, el individuo tiende a salir y entrar de vuelta en el carril que le corresponde, y lo más problemático tal vez sea que hay como una disfunción en la forma perturbada de medir el tiempo”.

Baler mencionó que, en términos de la marihuana, falta crear una tabla como la que existe para el alcohol que “correlacione en forma categórica y rigurosa, cuál es el nivel de perturbación mental con respecto a niveles específicos de lo que podemos medir en saliva, en sangre o en orina.”

DUI y marihuana

Michael Rodríguez, Portavoz del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés) dijo que el concepto legal de DUI incluye cualquier cosa que afecte la capacidad para mantener el control de un vehículo, incluyendo medicamentos y drogas como marihuana, cocaína, o heroína.

En Nevada, las penalidades por manejar bajo la influencia se aplican dependiendo el grado y la veces en las que se haya cometido la ofensa. El Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada indica que las sanciones incluyen multas, confiscación del vehículo, o revocación de la licencia.

Rodríguez explicó que, cuando la policía sospecha que un automovilista está bajo la influencia, los oficiales proceden a obtener evidencia y datos proporcionados por el conductor y también observan si la persona tiene los ojos rojos, huele a alcohol o marihuana, o si presenta dificultades para hablar.

Luego, dijo Rodríguez, se a hacen tres pruebas de sobriedad:

Oficial Michael Rodríguez, portavoz de Las Vegas Metropolitan Police Department. 22 de febrero del 2017. (FotoÑ Luz Gray).

Horizontal Gaze Nystagmus, que es cuando la persona no puede controlar el movimiento de sus ojos.

Walk and turn, que consiste en que la persona camine en línea recta de ida y vuelta mientras va haciendo un conteo en voz alta.

One leg stand, en la que el conductor tiene que ser capaz de sostenerse en un solo pie.

Si el automovilista no pasa esas pruebas, entonces hay causa probable para un arresto. Es hasta que la persona está en la cárcel que la oficina forense hace la prueba de sangre para obtener evidencia en el caso.

Rodríguez indicó que el procedimiento por DUI no ha cambiado en el caso específico de la marihuana.

“Por ejemplo, en las calles, los oficiales tienen alcoholímetro, pero no tenemos tecnología como esa para determinar el contenido, niveles o evidencia de que esa persona ha fumado”, dijo Rodríguez.

El Oficial agregó también que si bien el nivel nacional de alcohol en la sangre es .08 por ciento, actualmente no existe una escala similar para la marihuana porque a nivel federal todavía es ilegal.

Además de las carreteras y las calles, Rodríguez dijo que todavía hay muchas preguntas al aire acerca de cómo se llevará a efecto la ley. ¿Qué pasa si alguien fuma marihuana en un cuarto de hotel o en su propio departamento? ¿Qué hay acerca de cómo afectará a los vecinos de alguien que la fume? Esas y otras preguntas permanecen sin respuesta.

“La policía no lo tiene claro porque la ley no está bien clara,” dijo.

La nueva ley

El Detective Brian Grammas, de la división de narcóticos de LVMPD está de acuerdo en que comunidad y autoridades todavía tienen mucho que aprender.

“Necesitamos educar a la comunidad para que entienda cuáles son las leyes. Compartimos esta información con nuestros oficiales de patrulla para que entiendan la ley y también aprendan a educar, para que cuando traten con las personas, todos estemos en orden”, dijo.

Para ofrecer más detalles acerca de la ley de marihuana para uso recreativo, el pasado 5 de abril Grammas se dirigió a la comunidad durante un foro organizado por la Comandancia del Área Enterprise de LVMPD.

El detective explicó que ahora personas de 21 años o más pueden poseer legalmente una onza o menos de marihuana, que equivale a 28.3 gramos. Si se trata de productos con concentrado de marihuana, como bebidas, aceites o comestibles, la persona puede tener 1/8 de onza, es decir, 3.5 gramos.

Grammas dijo también que es legal tener lo que en inglés se conoce como “paraphernalia” de marihuana, que son los objetos que se usan para consumirla, tales como pipas.

Detective Brian Grammas, de la División de Narcóticos de LVMPD, realiza una presentación en un foro comunitario en la Biblioteca Windmill en Las Vegas. 5 de abril del 2017. (Foto: Luz Gray).

Otro aspecto de esta ley es que ya se puede cultivar marihuana en casa. Grammas explicó que es legal poseer y cultivar hasta seis plantas de la hierba en la residencia de la persona hasta que los establecimientos con licencia para venderla puedan abrir sus puertas al público, lo que podría suceder tan pronto como este mes de julio.

Grammas enfatizó que, mientras la ley indica que no se puede consumir o fumar marihuana en espacios públicos, incluyendo tiendas donde se venda y vehículos en movimiento, las personas sí pueden usarla en la privacidad de sus casas o en las de otras personas.

Algunos asistentes al foro preguntaron qué pasa si una persona fuma marihuana en un cuarto de hotel, o en el balcón de su departamento, cómo afecta la ley al proceso de prueba de drogas en el lugar de trabajo, o si Metro respondería a quejas de personas molestas por el olor a marihuana en caso de que los vecinos la estén fumando.

Grammas dijo que en esos escenarios la policía no intervendría porque se trata de cuestiones civiles y que ese tipo de situaciones se deberán resolver entre el inquilino y el dueño de la propiedad, o el empleador.

Aunque para este 2017 Metro tiene contemplado contratar más de 600 policías que serán enviados a unidades como tránsito, SWAT, K-9 o narcóticos, Rodríguez dijo que no habrá oficiales específicamente dedicados a lo relacionado con la nueva ley de la marihuana.

“La meta es responder a emergencias, pero es responsabilidad de todos los oficiales, incluyendo patrulleros, buscar personas que estén manejando bajo la influencia”.

El Oficial informó que, hasta el 29 de marzo de este año, Metro ha arrestado a 1,105 personas por DUI, un incremento de 3% en comparación con los 1,075 arrestos por DUI el 29 de marzo del 2016.

De las 118 colisiones fatales registradas en la jurisdicción de Metro en 2016, casi la mitad involucró a conductores afectados por la influencia del alcohol o las drogas, según lo señalado en un comunicado de prensa de LVMPD.

Reglamentación en marcha

Legisladores siguen debatiendo propuestas de ley que regularían el uso de la marihuana y los negocios. Estos son algunos ejemplos:

AB135 - Este proyecto remueve cantidades específicas de marihuana en la orina que están por arriba del límite legal, lo que significa que solamente se puede medir a través de la sangre.

SB344 - Esta propuesta requiere que cada producto comestible de marihuana sea etiquetado con la cantidad de Tetrahydrocannabinol (THC). También limita la cantidad de THC contenida en cada paquete. Prohíbe que los productos comestibles de marihuana tengan envolturas como los dulces, o que puedan parecer atractivos para los niños. Productores de galletas y pastelillos preparados con la hierba deben vender esa mercancía en una bolsa o recipiente que sea opaco. Negocios de marihuana también tienen prohibido usar anuncios que atraigan a los niños.

SB236 - Este proyecto autoriza a comisionados del condado a permitir negocios donde la marihuana pueda ser usada, o emitir permisos a organizadores para que la marihuana sea permitida en eventos especiales. Limitaría esos permisos para negocios y eventos que están restringidos para personas de 21 años o mayores.

La Reportera MIchelle Rindels contribuyó a este artículo.

Imagen principal: Planta de Cannabis casi lista para su cosecha. Reef Dispensaries, 3400 Western Ave. en Las Vegas. 15 de febrero del 2017. (Foto: Jeff Scheid).

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716