the nevada independent logo
El Registro de Votantes del Condado Washoe el lunes 8 de junio de 2020. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

De las más de 490,000 boletas emitidas en las elecciones primarias de Nevada, 10,799 no se pudieron contar en todo el estado, la mayoría debido a firmas nulas que los votantes fallaron en "cotejar".

En total, 12,366 boletas a nivel estatal requirieron una revisión de firmas porque faltaba una rúbrica o por una que no coincidía con la que se presentó ante los funcionarios electorales.

De esas boletas, 5,617 se cotejaron con éxito o se resolvieron mediante un seguimiento. Eso dejó a 6,749 papeletas fuera del conteo porque los votantes no completaron el proceso de revisión de su firma.

"La falla para cotejar la firma es por mucho la razón más grande por la que no se contó una boleta recibida, pero hay otras razones por las que una boleta recibida por un condado no se contó", dijo este lunes Wayne Thorley, subsecretario del Estado para las elecciones, en un correo electrónico a The Nevada Independent.

El cotejo de firmas funciona así: dentro de las 48 horas posteriores a que el condado se dé cuenta que hay un error de firma, se envía una carta a los votantes para que la revisen, ya sea firmando una boleta sin rúbrica, o arreglando un error con la firma original; lo que se puede hacer electrónicamente, por fax, correo o entrega en mano.

Otras razones por las cuales los condados no pudieron contar las 4,050 boletas restantes fueron que los sobres de devolución tenían varias papeletas adentro, no incluyeron boletas, o tenían matasellos después de la fecha límite.

Las elecciones primarias de junio tuvieron una participación del 29.5 por ciento entre los votantes registrados, con más de 480,000 boletas contadas. El 98 por ciento de los electores eligió votar por correo.

Aunque no todos los condados pudieron indicar inmediatamente por qué y cuántas boletas no se contaron, Washoe indicó que tuvo un total de 2,431 boletas que no se pudieron contar.

De esas, 1,331 fueron el resultado de que los votantes no pudieron cotejar las firmas, 1,053 presentaban matasellos después del Día de las Elección, 32 no incluyeron una boleta en el sobre, 13 no presentaron una identificación aceptable y dos incluyeron más de una boleta en un sobre.

Inicialmente, en el Condado Washoe se impugnaron 2,810 boletas debido a problemas de firma, y 1,479 electores cotejaron sus firmas a tiempo para que se contaran sus votos.

Si bien el Condado Clark no pudo dar un desglose completo, el Registrador Joe Gloria dijo el viernes en una reunión especial de la Comisión del Condado Clark que 168 votantes devolvieron múltiples boletas en un sobre y 209 votantes devolvieron sobres sin boleta.

Además, 76 de las boletas provisionales fueron rechazadas. Ese tipo de papeletas, que se emiten en persona durante la votación anticipada o el día de las elecciones, solo se cuentan después de que los funcionarios electorales certifican que el elector ha proporcionado una identificación adecuada, es elegible para votar en la elección y aún no ha emitido una boleta.

De esas votantes, 36 no presentaron una prueba de residencia adecuada para la identificación, 32 nunca se registraron para votar, siete votaron en el distrito equivocado y uno ya había votado en las elecciones primarias.

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL