The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada aprobó la Pregunta 3 de la boleta electoral. ¿Qué sigue ahora?

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Por una pequeña mayoría, Nevada votó a favor de la Pregunta 3 de la boleta electoral, que propone reformar el sistema electoral del Estado de Plata mediante la implementación de elecciones primarias abiertas y una votación por orden de preferencia en las elecciones generales.

Pero queda otro reto antes de que esa medida se concrete, ya que se debe someter a votación otra vez en 2024. La Pregunta 3 podría convertir a Nevada en el tercer estado (después de Maine y Alaska) en establecer la votación por orden de preferencia para las elecciones estatales.

La Pregunta 3 fue aprobada con el apoyo de más de 524,000 votantes (o el 53 por ciento), a pesar de la fuerte oposición del Partido Republicano de Nevada y los principales funcionarios Demócratas del estado, incluyendo el Gobernador Steve Sisolak y la Senadora Catherine Cortez Masto. El apoyo en los Condados Clark y Washoe determinó la victoria de la iniciativa, aunque la mayoría de los votantes de todos los condados rurales del estado (menos el Condado Mineral) se opusieron.

Mike Draper, director de comunicaciones de Nevada Voters First, un grupo estatal que apoya la medida, dijo que en los próximos dos años la campaña se enfocará en explicar a los electores acerca de la votación por orden de preferencia, las primarias abiertas, y otros cambios que propone la iniciativa.

Draper agregó que el grupo continuará recaudando fondos para apoyar los esfuerzos educativos para aprobar la medida en 2024.

¿Qué modificaría la Pregunta 3?

La propuesta busca enmendar la Constitución de Nevada y requerir que la mayoría de las elecciones partidistas en el estado pasen a un sistema de votación por orden de preferencia. Tambien excluiría las elecciones presidenciales, pero incluye las contiendas por el Senado y el Congreso de los EE. UU., las elecciones legislativas y los puestos públicos en todo el estado.

Si se aprueba, las elecciones primarias en el estado se abrirían a todos los votantes a partir del ciclo electoral de 2026, independientemente del registro del partido, y los cinco principales candidatos avanzarían a la elección general. En lugar de seleccionar a un solo candidato, los votantes en las elecciones generales podrían clasificarlos por orden de preferencia.

Si un candidato gana una mayoría absoluta de votos (más del 50 por ciento), sería electo para el cargo. De lo contrario, el candidato con la menor cantidad de votos de primera preferencia sería eliminado, y sus “votos” se redistribuirían en función de la segunda preferencia de esas boletas individuales. El proceso continuaría hasta que solo quedaran dos candidatos, o cuando un candidato obtuviera la mayoría de votos.

A los votantes se les permitiría marcar hasta cinco preferencias entre los candidatos, pero también podrían optar por clasificar solo a un candidato o cualquier número menor de cinco. Se requeriría calcular, informar y hacer públicos los votos para "ninguno de estos candidatos", pero "no se contarían para elegir o clasificar a un candidato para un cargo partidista".

Draper señaló que espera discutir la medida con los legisladores estatales cuando empiece la sesión en febrero, especialmente si la Legislatura considera alguna reforma electoral o de campaña.

Draper agregó que confía en que las metas de la iniciativa para dar voz a los no partidistas en las elecciones primarias y ofrecer más voz a través de la votación por orden de preferencia, serán bien recibidas entre los votantes, especialmente después de un ciclo de campaña lleno de ataques y culpas, en vez de propuestas políticas.

“[El proceso de campaña este ciclo] no se basó en una visión. No se basó en logros. No se basó en inspiración o aspiración. Y creo que eso es lo que la gente realmente quiere ver”, dijo Draper.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716